miércoles, 15 de febrero de 2012

Reinauguran módulo de asesoría en el Instituto Jalisciense de las Mujeres

Lograr la equidad de género es un ideal que representaría extinguir los institutos enfocados al combate contra la desigualdad y violencia hacia la mujer en la entidad, así lo afirmó Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno al reinaugurar las áreas de asesorías presénciales y de Línea Mujer en el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

“El día que logremos equidad de género van a desaparecer institutos como este (IJM), ya no van a ser necesarios, no van a ser necesarios porque los derechos de la mujer se respetan porque hay equidad e igualdad de oportunidades con otros géneros y porque la mujeres han tomado el papel ya en la sociedad que les corresponde y se les ha aceptado en ese papel”, indicó el Secretario de Gobierno.

La reinauguración del módulo donde se brindan asesorías jurídicas así como psicológicas y legales obedece a ofrecer una mejor atención a las usuarias, principalmente, ante la creciente demanda que ha tenido el IJM, refirió en el evento Carmen Lucía Pérez Camarena, Presidenta del Instituto.

“El Instituto Jalisciense de la Mujer se ha echado a cuesta muchos problemas porque ha buscado hacer mejor su labor, porque han tomado muy enserio el papel de la equidad de género de promover esta cultura de equidad, el conseguir recursos para ello y convencernos a los funcionarios de lo que debemos hacer de todas las acciones afirmativas de los modelos de equidad de género y de toda esta necesidad de un cambio cultural que tenemos”, aseguró González Romero.

Entre las modificaciones que se realizaron en el módulo de asesorías del IJM, ubicado en la calle Miguel Blanco número 883, en la zona Centro de Guadalajara, se consideraron divisiones para tener espacios privados donde las usuarias se sientan seguras, un área lúdica para atender a los niños que acompañan a las usuarias así como la instalación de pantallas para transmitir mensajes y servicios del propio instituto.

Para lograr dichas modificaciones, informó Pérez Camarena, se invirtieron 600 mil pesos, de los cuales 82 mil 557 fueron aportados por el Gobierno del Estado y el resto por PAIME (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas).

El secretario de Gobierno manifestó su alegría al reinaugurar estas instalaciones, porque se demuestra que el IJM está buscando tener mejores espacios físicos y mejores condiciones para que las personas que también laboran dentro del mismo puedan ofrecer un mejor servicio para promover la confianza de las mujeres que acudan a buscar ayuda y apoyo cuando se sientan desamparadas.

“Yo quiero reconocer este trabajo, esperar que esto siga hasta lograr desaparecer institutos como el Instituto (Jalisciense) de la Mujer y van a desaparecer cuando tengamos equidad en los géneros”, reiteró González Romero.

La presidenta del IJM aseguró que la atención promedio es de 50 a 80 personas al día, la mayoría mujeres, aunque también les ha tocado atender a hombres.

Agregó que en lo que va de este año, el Instituto ha ofrecido asesorías presénciales a 511 personas; 322 han buscado ayuda en Línea Mujer; en la agencia del Ministerio Público adscrita al IJM han acudido 54 mujeres y el módulo de la Procuraduría Social atendió a 128 personas.

El IJM en 2011 brindó mil 100 asesorías jurídicas en Línea Mujer que también recibió 12 llamadas de hombres; brindaron orientación psicológica en Línea Mujer a mil 157 mujeres y a 19 hombres.

En cuanto a orientación jurídica presencial se atendieron a 4 mil 864 mujeres y 82 hombres, mientras que orientación psicológica presencial fue a 3 mil 717 mujeres y a 48 hombres. También ofrecieron charlas a mil 500 mujeres que viven violencia, y las unidades itinerantes recibieron a 7 mil cuatro femeninas.

De 2010 a 2011 se incrementó en un 30 por ciento la asistencia a las mujeres en el IJM; en la fiscalía estatal el aumento de denuncias fue de 50 por ciento, ya que en el 2010 se iniciaron 202 averiguaciones previas y el año pasado se abrieron 375.

Al finalizar, Víctor Manuel González Romero, Secretario de General de Gobierno; Carmen Lucia Pérez Camarena, presidenta del IJM, la diputada local Margarita Licea y Mayra Josefina Burgos, subprocuradora de Servicios Jurídicos realizaron un recorrido por las instalaciones remodeladas del módulo de asesorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario