miércoles, 15 de febrero de 2012

Reconocen a alumnos de mayor puntaje en ENLACE 2011


  • Los 20 niños y jóvenes con más alto puntaje en la Entidad, recibieron una computadora portátil

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, encabezó la entrega de reconocimientos a los alumnos con más alto puntaje en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en su edición 2011.

El secretario de Educación mencionó que es un motivo de orgullo estar con los 20 mejores estudiantes que se tienen en Jalisco: “estos niños con disciplina, trabajo y esfuerzo lograron obtener un alto promedio y por este logro, la computadora que se les otorga es un pequeño reconocimiento a su dedicación”.

Agregó que el reconocimiento a la disciplina y al trabajo también tiene que ser compartido con los padres de familia, “ellos le dedican esfuerzo, tiempo y además un gran cariño y amor a sus hijos; por eso a pesar de todas las situaciones que se puedan presentar debe ser compartido con ellos”.

Añadió que también está reflejada la delegación de autoridad que los padres de familia le dan a los maestros, “yo quisiera invitar a los papás para que continúen y acompañen a sus hijos en toda su etapa estudiantil, porque es necesario”, dijo.

“Educación, dicen los que saben y la misma etimología lo indica, consiste en sacar de los niños lo que traen y lo que guardan, para más adelante utilizarlo en su proceso educativo; se adquiere en casa primeramente, y posteriormente en las aulas escolares”, dijo.

El funcionario afirmó: “’los educadores de hoy no deben de dedicarse a podar las selvas, sino a irrigar en los desiertos’, por ello, los niños que tienen muchos ímpetus no los repriman, al contrario hay que conducirlos e impulsarlos”, aseveró.

Para concluir, les extendió un saludo por parte del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez e invitó a los menores y jóvenes reconocidos, para que continúen con empeño sus estudios posteriores.

Por su parte, el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la SEJ, José Antonio Montero Villa, puntualizó que la prueba ENLACE tiene el objetivo de generar una sola escala evaluatoria a nivel nacional, que proporciona información confiable y comparable y es aplicada por igual en planteles públicos y privados, “cuenta con mecanismos de observación y de verificación ciudadana en cada uno de los centros escolares y para cada una de las ocasiones que se lleva a cabo”.

Montero Villa, comentó que ENLACE es un proceso de evaluación de las habilidades, destrezas y conocimientos, que logran los niños y jóvenes al cursar la educación Primaria, Secundaria y la Media Superior.

“Empezó en el año 2006 en todo el País al aplicarse en 4° grado de Primaria y en 3° de Secundaria; en el 2008 se amplió la aplicación al último grado de educación Media Superior; en el 2009 se incorporaron el 1° y 2° de Secundaria al completarse así los niveles de Primaria, Secundaria y un grado de Educación Media Superior”, recalcó.

Señaló que hoy ENLACE es una auténtica realidad, así como un referente del desempeño educativo y del avance de cada una de las entidades federativas del País, de cada zona, región, escuela y alumno a lo largo de su trayectoria educativa.

“Los reportes que entregan permiten identificar fortalezas y oportunidades también en el proceso enseñanza-aprendizaje, y a la vez, un instrumento de motivación y de reconocimientos, pues genera información puntual de quienes se acercan más al logro escolar de excelencia y el dominio de las competencias para la vida de los infantes, en las escuelas de Educación Básica y Media Superior”, concluyó.

Los niños y jóvenes reconocidos fueron: Joel Emiliano Hernández Billegas; Natalia Renne Arellano López; Evelyn Monserrat Mora Cortes; Martha Sofía Curiel Medina; Sandra Monserrat Cervantes Bravo; Laura Paola Joya Harrison; Atziri Patricia González Cortés; Héctor Iván Lepe Ramírez; Gabriela Livier Lizárraga Venegas; Saraí Guadalupe Zepeda Macías; Salvador Esparza Godínez; Jorge Humberto Sánchez Hernández; Georgina González Enríquez; María Fernanda Ramírez Molina; Álvaro Rangel Ochoa; Emmanuel Antonio Aviña Gómez; Jessica de la Torre Navarro; Alam Yotzan Aguilar Chávez; Germán Rafael Sánchez Torres y Fernando Nicolás Vázquez Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario