lunes, 1 de agosto de 2011

Continúan acciones preventivas tras presentarse segundo caso de sarampión

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recordó las acciones preventivas contra el contagio de sarampión tras presentarse el segundo caso en el país confirmado la semana pasada en el Distrito Federal.

Con la colocación de un puesto de vacunación y uno de información en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, y en el de Puerto Vallarta “Gustavo Díaz Ordaz”, se refuerza la vigilancia epidemiológica en Jalisco, donde por cierto, no se ha presentado ningún caso y se han descartado sospechosos.

De acuerdo con Ramiro Reyes Lomelí, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, las medidas preventivas continúan, al tiempo que recordó que el sarampión es un padecimiento contagioso que se transmite por las pequeñas gotas de saliva que se emiten al estornudar, toser o hablar.

En días pasados se analizaron algunos casos de personas que presentaron exantemas (pequeños granos en cara o cuerpo) sin embargo, ninguno de estos se trataba de sarampión.

El médico recordó que los niños de uno a cuatro años de edad deben vacunarse, así como los niños de seis y 12 años de edad. Adultos de 34 a 39 años de edad, sólo en caso de que tengan planeado salir del país (lo ideal es aplicarse la vacuna tres semanas antes) y no comprueben haber recibido ya la dosis de refuerzo.

“Estamos trabajando de manera intensa con las personas que no comprueben tener dos dosis de vacuna porque estas dos dosis se consideran protectoras. Si investigamos y sabemos que la persona que demanda la vacuna tiene las dos dosis, no necesita la vacuna, porque ya está protegida” dijo.

A la fecha, en Jalisco se han aplicado 355 mil dosis a niños de hasta cuatro años de edad. Las personas mayores de 39 años no requieren vacuna.

El pasado viernes 29 de julio, la dependencia estatal recibió 24 mil 980 dosis y el fin de semana 13 mil 500 más, por lo que existe vacuna suficiente para cubrir las necesidades por grupos de edad. Se espera que esta semana lleguen más dosis, por parte de la federación, a la SSJ.

Los síntomas de sarampión son elevación de la temperatura corporal o fiebre, fluido nasal, malestar general, dolor de articulaciones y aparición de exantemas o granitos que aparecen primero en el rostro y se extienden luego por el resto del cuerpo. En caso de presentarlos, acuda a la clínica de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario