lunes, 1 de agosto de 2011

Intensifican acciones para promover la lactancia materna

Del 31 de julio al 6 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), intensificará las acciones encaminadas a la promoción de la lactancia materna. Se promoverá la alimentación de los pequeños con este alimento natural y se capacitará al personal médico para la promoción de esta práctica entre las madres.

Amelia Lizárraga Ruiz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, dio a conocer que el objetivo principal es que, en las 13 regiones sanitarias con que cuenta el Estado y centros de salud de la entidad, se recuerden los beneficios de alimentar a los bebés con leche materna al menos durante sus primeros seis meses de vida.

Hoy se llevó a cabo una capacitación dirigida a los médicos tanto de las unidades de salud como de los hospitales de primer y segundo nivel para dar a conocer y fomentar la lactancia materna.

Beneficios que se obtienen al alimentar al bebé con leche materna:

. Disminuye la desnutrición infantil hasta en un 50 por ciento

. Mejora la inteligencia y desarrollo de los niños que la consumen

. Es rica en defensas que protegen de enfermedades respiratorias y gastrointestinales

. Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la adolescencia y vida adulta.

. Crea un vínculo entre la madre y el bebé que mejora el desarrollo y autoestima del infante.

La médico recordó que en el Estado hay 60 galenos y enfermeras capacitados como instructores y promotores de la lactancia materna. “En esta semana se intensifican las acciones, se duplican las acciones que se llevan a cabo durante todos los días en los hospitales” dijo.

Amelia Lizárraga, recordó que existen diferentes factores por los que la madre evita alimentar a su hijo con leche materna, entre ellas problemas con el pezón o por indicación médica. No obstante, lamentó que en la mayoría de los casos, algunas madres no alimenten a sus hijos con su leche por cuestiones estéticas y desesperación ante el rechazo del recién nacido por el pecho.

No obstante, subrayó que los beneficios de alimentar a los pequeños con leche materna son múltiples para el niño, pero también para la madre. La lactancia materna ayuda a la madre a acelerar el proceso de pérdida de grasa que se acumula durante el embarazo, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, además de que la recuperación tras dar a luz es mucho más rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario