martes, 2 de agosto de 2011

Fray Gabriel Chávez de la Mora llega al Cabañas


A partir de 4 de agosto, la Secretaría e Cultura de Jalisco ofrecerá al público la oportunidad de conocer el trabajo del tapatío Fray Gabriel Chávez de la Mora a través de la exposición “Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y Arte Contemporáneo”, la cual estará expuesta en seis salas museográficas del Instituto Cultural Cabañas.

Integrada por 64 posters, piezas de orfebrería, fierro colado, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato, la exposición es un homenaje al primer egresado de la carrera de arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), curada por Guillermo Plazola, egresado del Centro Escolar del Lago (CEL), donde conoció a Fray Gabriel, quien colaboró con Plazola Editores con material para la Enciclopedia de Arquitectura Plazola.

La obra de Fray Gabriel se integró inicialmente por 23 posters que contienen diseños que van desde orfebrería, textiles y ornamentos, hasta remodelación de iglesias, construcción de capillas, diseño y construcción de teatros, escuelas, abadías etc.

Entre sus obras arquitectónicas principales se encuentran: el Monasterio Benedictino del Tepeyac que data de 1968, hoy Abadía del Tepeyac, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Capilla Ecuménica La Paz (1970) en Acapulco, Guerrero; Centro Escolar del Lago en colaboración con Ángel Negrete, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (1972-1995); Nueva Basílica de Guadalupe (1973-1976) en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; Centro Parroquial La Madre de Dios (1976) en Guadalajara.

De sus obras internacionales destaca: Capilla Prince of Peace Abbey en California, Estados Unidos (1983) y la Capilla Guadalupana en el Vaticano, en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez (1988).

Fray Gabriel cambió la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años. A los 18 años ganó premio por hacer una escultura urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario