martes, 2 de agosto de 2011

Funcionando los puestos de vacunación contra sarampión en los aeropuertos de Jalisco: SSJ


· Desde que estalló la alerta epidemiológica por sarampión, se han aplicado más de 12 mil vacunas en el estado

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, acudió al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, para supervisar el funcionamiento de los puestos de vacunación que se colocaron ahí desde el pasado miércoles 27 de julio.

Tras reiterar que en el Estado no se ha presentado ningún caso de sarampión, Petersen Farah, dijo que en los últimos seis días, en el aeropuerto de Guadalajara se han colocado más de 800 vacunas, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, han recibido el biológico a 395 personas, llegando a un total de mil 200 a la fecha.

En los puestos de vacunación que se instalaron en los aeropuertos, se vacuna prioritariamente a personas de entre 14 y 39 años de edad que vayan a viajar a Estados Unidos o ciudades europeas y que no hayan recibido una dosis de refuerzo contra la enfermedad, así como al personal del aeropuerto en un horario de 7 a 21 horas.

Se cuenta con dosis suficientes tanto en los aeropuertos como en el estado. Aquellas personas que no vayan a viajar, se podrán aplicar la vacuna en cualquier centro de salud del estado. En Jalisco se han aplicado más de 12 mil vacunas desde que estalló la alerta por sarampión en México.

Petersen Farah, informó además que se ha localizado ya a cinco de los ocho jaliscienses que viajaban con la menor de 16 años que dio positivo en sarampión tras viajar de París a México en el vuelo 006 en julio pasado. “Hemos hecho una visita domiciliaria y descartado que esas personas tengan la enfermedad” dijo el secretario.

Destacó que los módulos de información y vacunación están operando con vacunas suficientes tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta. La aplicación del biológico es completamente gratuita y enfocada principalmente a grupos de riesgo, es decir, aquellos que no hayan tenido sarampión o que no hayan recibido más de dos dosis a lo largo de su vida.

“Al final del camino lo más importante de todo es recordar que la persona que va a viajar y se vacuna, tiene por un lado una protección personal para evitar que pueda contagiarse en el extranjero, pero por otro lado tiene una protección comunitaria al evitar que como consecuencia de su viaje, se pueda contaminar allá y entonces traernos el virus a México” subrayó el Secretario de Salud.

En su oportunidad el doctor José Manuel Mercado Martínez, director de la Región Sanitaria No.12 de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que cualquier avión que arriba al estado tiene que hacer una declaración de salud como parte de la normatividad internacional en la materia.

En caso de que uno de los pasajeros esté enfermo, se debe notificar a la torre de control y ésta por su parte a sanidad internacional. Antes de que se abra la puerta del avión, personal de salud aísla a la persona y una vez hecho este procedimiento se canaliza al sistema de salud al que esté afiliado bajo supervisión epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Por su parte, José Gómez Díaz, administrador del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” explicó que se emitió la alerta por sarampión, se ofreció todo el apoyo a la Secretaría de Salud Jalisco para la colocación de módulos informativos y de vacunación. Personal del Aeropuerto se ha vacunado de manera voluntaria, además de que se ha invitado a los 270 trabajadores a aplicarse el biológico.

Cabe recordar que los síntomas de sarampión son fiebre, tos y escurrimiento nasal, ojos rojos ye hipersensibilidad a la luz y la presencia de puntos blancos y pequeños dentro de la boca. Al cabo de varios días aparecen ronchas grandes y rojas o marrones en la cara y la parte superior del cuello, para después extenderse por todo el cuerpo. En caso de presentar los síntomas, acuda a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario