viernes, 5 de agosto de 2011

La vida y obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora se presenta en el ICC

“Mística y Arte Contemporáneo” es una exposición que reúne la vida y las obras más importantes de Fray Gabriel de la Mora, desde su faceta como arquitecto y sus grandes construcciones, hasta sus intervenciones, esculturas, dibujos y diseños, la cual fue inaugurada el día de ayer en el Instituto Cultural Cabañas, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En el evento, encabezado por el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija y Fray Gabriel Chávez de la Mora, el titular de la dependencia estatal aseguró que el Gobierno de Jalisco tenía una deuda con Fray Gabriel Chávez, “un tapatío ilustre que ha iluminado con su obra, su talento y su genialidad”, por lo cual, dijo, se realizó esta exposición “de la manera más digna, más completa y amorosa, para su persona y su obra, porque sólo así podíamos agradecerle todo cuanto ha hecho por el arte sacro y la arquitectura”.

Además, Cravioto Lebrija recordó que a través de sus creaciones Chávez de la Mora ha dejado una riqueza cultural, de la cual ahora la ciudad va a poder disfrutar a través de un par de esculturas “La Familia” y “La Paloma de la Paz”, que próximamente estarán en algunas plazas de la ciudad.

Finalmente, el Secretario de Cultura agradeció a Fray Gabriel por “haber permitido tener en este recinto, Patrimonio de la Humanidad, una parte pequeña, una muestra, de todo lo que ha sido la obra creadora de este extraordinario fraile y arquitecto tapatío”.

Por su parte, Fray Gabriel Chávez de la Mora, dijo sentirse feliz de estar en un recinto como el Instituto Cultural Cabañas para presentar una exposición que de inmediato le trae recuerdos a la cabeza, los cuales compartió con el público asistente, así recordó cómo a muy corta edad le encargaron la Capilla del Monasterio de Cuernavaca o la Capilla Ecuménica de la Paz, en Acapulco.

Además, Chávez de la Mora comentó, que en otras ocasiones tuvo la dicha de realizar no sólo la arquitectura sino “todo lo que la integra, yo concibo la arquitectura como integración de artes y artesanías, y es una alegría poder diseñar todo el ajuar litúrgico, desde los candelabros, el mantel del altar, las vinajeras, la iconografía y las vestiduras sagradas”.

Posteriormente se realizó el corte de listón para dar el recorrido por la exposición, al cual se integró el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez que junto al invitado de honor Fray Gabriel Chávez de la Mora y el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, recorrieron las siete salas que integran esta exposición.

En la primera sala se presenta la biografía de Fray Gabriel, su árbol genealógico y su paso por la Universidad de Guadalajara. En la segunda se encuentra su producción en Cuernavaca. En la tercera parte están montadas las obras relativas al Centro Escolar del Lago, la Basílica de Guadalupe y algunos planes maestros. La cuarta sala está dedicada a los sentidos y con un ambiente lleno de copal se encuentra el mobiliario litúrgico de la capilla privada del Abad de la Basílica de Guadalupe.

El quinto espacio se reservó para mostrar las obras arquitectónicas de Fray Gabriel en Jalisco, algunos proyectos actuales y algunos proyectos más que no han sido realizados.

La obra pictórica se montó en la sexta sala y en la última sala se presentan algunos de los reconocimientos que el fraile ha recibido a lo largo de su vida, así como dos esculturas que la Secretaría de Cultura ha adquirido como acervo de los jaliscienses y que próximamente estarán en dos espacios públicos.

La exposición estará en el ICC hasta el 25 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario