viernes, 5 de agosto de 2011

Posible evitar la muerte de cuna: SSJ

Con el propósito de obtener recursos complementarios que permitan fortalecer los programas de educación para la salud, enfocados a la importancia de la lactancia materna, la correcta posición para dormir del recién nacido y la estimulación temprana, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah y el Sistema Federal de Protección Social para una Nueva Generación “Seguro Popular”, llevarán a cabo la firma de un convenio.

A partir del día de hoy se realizará la capacitación al personal de salud, comenzando por los que se encuentran en la parte directiva, así como los gestores del Seguro Popular, para extender la información de tres aspectos que son: el fortalecimiento de la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y los buenos hábitos en torno a la estimulación temprana de los recién nacidos.

Al tomar la palabra, el titular de salud, informó que “alrededor de mil niños fallecen de los dos millones que nacen cada año (en el país), sin embargo, lo que hay que reconocer es que es una muerte prevenible, que es una muerte que se conoce como blanca, es decir, que no se asocia a alguna enfermedad y que se puede evitar precisamente con estrategias tan sencillas como dejar que el niño duerma boca arriba”.

Por su parte el director general nacional adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo dijo que “hemos venido a invitarles a sumarse a la expansión de este proyecto realizado en virtud de algunos resultados arrojados por la Encuesta Nacional del Seguro Médico para una Nueva Generación, realizado por el Hospital Infantil de México junto con el INEGI. Es de mencionar que con una sola maniobra, como es el acostar a los niños boca arriba en el primer año de vida, se disminuye en un 50 por ciento la muerte de cuna”.

El 40 por ciento de las mujeres daban amamantamiento exclusivo. Más del 50 por ciento de las madres abandonan el amamantamiento exclusivo en las primeras 72 horas después del nacimiento de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario