jueves, 11 de agosto de 2011

Ofrece DIF Jalisco espacio para la capacitación de los trabajadores sociales


Atacar la vulnerabilidad de diversos grupos de la sociedad, a través de la promoción de nuevos modelos de intervención, es el principal objetivo del 1er. Congreso Estatal de Trabajo Social Asistencial, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, cuyas actividades dieron inicio esta mañana en Guadalajara.

El evento, con la asistencia de más de 250 trabajadores sociales de los Sistemas DIF estatal y municipales, así como de instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, tiene como lema “Retos del Trabajo Social Asistencial en el Siglo XXI”, y fue inaugurado por la Presidenta del Voluntariado de DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León.

En su mensaje, Guzmán De León destacó que la principal apuesta del Trabajo Social en la actualidad está en encontrar nuevos esquemas que permitan orientar a las personas en situación vulnerable, a fin de que sean más conscientes y activas en la promoción de su propio desarrollo y en la satisfacción de sus necesidades.

“Estos espacios son muy importantes, porque nos dan la posibilidad de hacer un alto en el quehacer cotidiano para reflexionar sobre nuestro desempeño, e identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora”, manifestó la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco.

Sin embargo, reconoció que la transformación de la Política Social y del trabajo asistencial es mucho más profunda que brindar en una forma diferente los servicios, ya que “requiere que refrendemos nuestro compromiso para no perder la sensibilidad y no volvernos indiferentes al dolor y necesidades de los otros”.

Al término del acto inaugural, las actividades del Congreso prosiguieron con la Conferencia Magistral “Trabajo Social y Políticas Sociales”, a cargo de la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Nilsa Burgos Ortiz.

Posteriormente, los asistentes se integraron a ocho talleres con distintas temáticas: “Gerencia Social”, “Investigación para la Acción Social”, “Promoción Social”, “Mediación Familiar”, “Planificación Estratégica”, “Políticas Sociales”, “Desarrollo Humano” y “El Trabajo Social en Atención a las Personas con Discapacidad”.

En el evento estuvieron presentes el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda; el Director General de la Estrategia “Vive” de la Secretaría de Desarrollo Humano, José Ángel Frausto Ortiz; la Presidenta de DIF Guadalajara, Lorena Jassibe Arriaga Rosa; el Subdirector General de Operación del DIF Estatal, Luis Bernardo López Rodríguez; y la Directora de Trabajo Social y Vinculación de este organismo asistencial, Patricia Flores Mandujano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario