jueves, 11 de agosto de 2011

Jalisco es el número 1 en infraestructura tecnológica




  • Presentan avances de la Agenda Digital Jalisco 2013
  • La revista Política Digital nombra a Jalisco como líder a nivel nacional en materia de portales gubernamentales, servicios en línea, búsqueda de información y transparencia

Jalisco rebasa ya los cinco mil puntos que cuenta


n con conectividad a banda ancha, entre centros educativos, de salud y bibliotecas y oficinas públicas, hecho que ninguna entidad de México ha lo

grado a pesar de contar con más recursos o tener mayor población, aseguró el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

“Ningún Estado en nuestro País tiene este resultado que Jalisco tiene. Ni los que tienen más población, ni los que tienen más dinero; ningún Estado ha entendido como lo han entendido ustedes, como lo hemos hecho nosotros, que la conectividad es fundamental para el desarrollo de nuestras personas”, dijo González Márquez.

Durante la presentación de avances de la Agenda Digital Jalisco 2013, el Mandatario estatal realizó un enlace vía Internet a cuatro puntos del Estado que hoy, gracias a la red digital eJalisco cuentan con este servicio. La comunicación se realizó desde la Casa Universitaria de San Sebastián del Oeste; CiberJal de Jamay y la Biblioteca pública municipal 1370 de Ixtlahuacán del Río.

Asimismo, el Gobernador sostuvo una plática desde la Plaza Constituyentes de Lagos de Moreno, donde ya se cuenta con conexión WiFi del programa eJ

alisco, comprobando con ello la funcionalidad de esta red.

Emilio González resaltó que la revista Política Digital nombró a Jalisco como el número 1 del País en materia de portales gubern

amentales, servicios en línea, búsqueda de información y transparencia, correspondiente a 2011.

“Tampoco es sorpresa. Queremos ser el número 1 en todo lo que se refiere al uso de la tecnología para ser un mejor Gobierno, para servir mejor a la gente”.

“Nos dimos a la tarea entonces de crear esta infraestructura tecnológica, esta súper carretera de comunicación, esta vía de comunicación moderna, y estamos en ello y en este momento ya somos el número 1 a nivel nacional”.

En esta primera fase se implementó la conectividad de banda ancha en diversos centros y hasta el momento son cinco mil 099, principalmente educativos y de salud, bibliotecas digitales y centros comunitarios. Esta etapa cubre cinco regiones: Altos Norte, Altos Sur, Centro, Ciénega y Valles.

El Gobernador se congratuló que la industria, desde desarrolladores de software y hardware, distribuidores e integradores de soluciones; integrantes de academia; y los gobiernos Estatal y Federal participen en este esfuerzo para disminuir la brecha digital en Jalisco.

“Esto es lo que hace diferencia. No se trata de inquietudes de un gobernante por ayudar solamente, sino una sociedad comprometida que quiere seguir transformando (…) Logramos integrar una Agenda que nos compromete a todos y que el día de hoy estamos viendo ya los primeros resultados”.

Señaló que con este trabajo todos los involucrados posibilitan que la gente que tiene menos recursos cuente con acceso a la tecnología.

“No sólo es que sepan usar las computadoras sino que tengan el acceso para hacerlo y lo que hoy venimos a presentar realmente hará historia en nuestro Estado y les agradezco por eso. Lo que ustedes están haciendo -dirigentes, líderes de empresas, de la industria, señores rectores, amigos, compañeros servidores públicos-, lo que estamos haciendo es histórico”.

Subrayó que estas acciones marcan un cambio profundo en México, “porque los otros estados están atentos observando a ver qué es lo que ustedes hacen, a ver qué es lo que nosotros hacemos para tomarlo como punto de referencia”.

Para finalizar, recordó que cuando se creó la Agenda Digital,

se tuvo como columna vertebral la conectividad en el Estado, teniendo como objetivo que la escuela rural más alejada de la capital jalisciense pudiera contar con conectividad para acceder a la información a través de modernos materiales didácticos.

“Para que quien estudia en una escuela pública tenga la misma oportunidad de formarse que quien estudia en una escuela privada, porque esta oportunidad no tiene qué estar supeditada a quien nació dentro de una familia con recursos”.

Buscando disminuir la brecha digital de Jalisco, se presentaron las siguientes metas:

  1. Conectar a dos millones más de jaliscienses con Internet de banda ancha para el 2013, con lo que se llegaría la 50 por ciento del objetivo de penetración en el uso de Internet en el Estado
  2. Conectar 10 mil 541 Centros. Ya se cuenta con poco más de cinco mil
  3. Ampliar la cobertura en los 125 municipios del Estado, sólo faltan 2
  4. Apoyar a 100 mil familias de escasos recursos para adquirir computadoras, Con precios preferenciales
  5. Abrir tres mil franquicias sociales de CiberJAL
  6. Potenciar 360 Centro Comunitarios existentes
  7. Crear 50 Centros Comunitarios con acceso a redes de Internet
  8. Entregar 1 millón de tarjetas de acceso a Internet a estudiantes

El Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, explicó que con el fin de lograr los objetivos en materia de educación, salud y campo, se creó la Agenda Digital Jalisco 2013 que vincula tres macro estrategias: conectividad, inclusión digital y aplicaciones, en las que participan 121 instituciones, entre empresas, dependencias gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones civiles y cámaras.

González Romero dijo que esta Agenda podrá auxiliar a que en el resto del País a utilizar las tecnologías digitales y con ello “convertirnos en la locomotora digital de México”.

Añadió que de acuerdo a los últimos datos del INEGI, en el país, de cada 100 hogares hay 29 computadoras, mientras que en Jalisco existen 36; en cuanto a hogares con Internet, a nivel nacional hay 21 de cada 100 y Jalisco cuenta con 27 de cada 100.

“Nuestro objetivo es llegar a 50 hogares con computadora y 50 hogares con Internet. Todo indica, las estimaciones, que se van a unir las dos líneas, que cada día los hogares que tengan computadora van a tener Internet. Si seguimos como vamos, vamos a lograr como en el año 2018. Nuestro objetivo es adelantarlo al 2013”.

Las macro-estrategias:

  1. Conectividad

Para la siguiente etapa se privilegiará zonas de mayor marginación y por ende, de difícil acceso, por lo que se pretende conectar 640 centros. En suma con la tercera fase, se buscará conectar cinco mil 442 centros.

La cobertura actual comprende 113 de los 125 municipios de Jalisco, en una red llamada hibrida porque entrega el Internet a través de antenas de tecnología WiMAX, del cableado de operadores comerciales (Telmex, Axtel, Iusacell, Megacable Telecable) y mediante enlaces satelitales que proveen las empresas Enlaces Integra, Globalsat y Axtel. Los usuarios de esta red alcanzan el millón y medio de jaliscienses.

  1. Inclusión Digital, que incluye cuatro proyectos:

  • Una Computadora por Familia

Se pretende apoyar a 100 mil familias de bajos recursos para que adquieran un equipo de cómputo a bajo costo a través de un convenio con Microsoft para que dichas computadoras cuenten con las licencias de Windows y Office de forma gratuita, lo que reduce aún más el costo de los equipos que se adquirirían por los jaliscienses con precios preferenciales.

  • Franquicia Social CiberJAL

Tiene como meta la implementación de tres mil franquicias en un año, con ello, generando autoempleo para los franquiciatarios y empleos directos e indirectos.

  • Centro Comunitario en Línea

Actualmente existen 47 Centros Comunitarios conectados a la red eJalisco. Esta estrategia busca potenciar 360 Centros Comunitarios existentes e implementar 50 nuevos Centros Comunitarios.

  • Tarjetas de Acceso a Internet

Con ello se facilitará a los estudiantes y sus Familias el acceso a Internet gratuito utilizando los Centros de CiberJAL, Centros Comunitarios en Línea, entre otros. El objetivo es incrementar en un Millón de internautas para Diciembre del 2011.

  1. Aplicaciones:

Pretende que la industria de tecnologías de la información de Jalisco participe con soluciones y contenidos que se utilicen en los sectores de salud, gobierno y educación. Además, se busca la creación de una red de vinculación Gobierno-Industria-Academia para el desarrollo de soluciones y el uso y aprovechamiento de “En Jalisco todos en línea”.

Los beneficios se traducirán en la creación de empleo, mayor derrama económica y un mayor incentivo a la industria de tecnologías de información de la entidad.

Luego de escuchar los avances de la Agenda Digital eJalisco, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, dijo que estos resultados y metas se dan porque existen liderazgo y visión de largo plazo en el rubro, además de una fuerte sinergia entre los gobierno, industria, academia y sociedad civil.

“Una de las características que más nos gusta de lo que está sucediendo en Jalisco es precisamente que aquí convergen todos: Todos opinan, acuerdan, trabajan y se responsabilizan de la parte que les corresponde. Vemos un ecosistema tecnológico muy sólido, propositivo, productivo, lo cual nos enorgullece como mexicanos y nos motiva para reafirmar nuestros objetivos”.

Dijo que es una noticia relevante que Jalisco cuente con poco más de cinco mil centros con conexión. “Como vemos en este exitoso caso de Jalisco, las redes estatales de educación, salud y Gobierno son un modelo de colaboración para llevar Internet a todos los mexicanos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario