jueves, 11 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante el evento, En Jalisco, Todos en Línea “Seguimiento de la Agenda Digital Jalisco"

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los asistentes a este evento, esta reunión de trabajo en seguimiento a la que tuvimos hace qué, unos cuatro meses, más o menos.

Mónica un gusto compartir contigo este momento; Víctor, felicidades por todo el trabajo, amigos, amigas.

Por principio de cuentas yo les invitaría a valorar esto, a que nos diéramos cuenta lo que está ocurriendo aquí en este momento. Sé que no es la primera vez que nos reunimos, sé que hay comisiones que han venido trabajando durante muchos meses, pero sí es la primera vez que lo hacemos de cara a la sociedad, buscando transmitir esta información.

No es común, no es sencillo que estemos trabajando juntos los factores que incidimos en los cambios profundos, hay que valorar lo que aquí está ocurriendo. Por principio está la industria y veo desarrolladores de software, veo quien construye, quien manufactura hardware, veo distribuidores, veo integradores de soluciones, la industria está aquí presente, trabajando con un mismo objetivo: las personas de Jalisco. No buscando metas individuales de las propias compañías, sino buscando aportar a la gente de nuestro Estado.

Está presente la academia a través de distintas manifestaciones, y está presente el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Hay que poner esto en valor porque esto es lo que hace diferencia, no se trata de inquietudes de un gobernante por ayudar solamente, sino una sociedad comprometida que quiere seguir transformándose.

Hace algunos, pues ya un año o más, que se dio a conocer la Agenda Digital, fue un primer gran paso, en la Agenda Digital nos pusimos de acuerdo sobre lo que había qué hacer en Jalisco, nada de improvisaciones, nada de esfuerzos aislados, no trabajo de momento sino algo consistente y con visión.

Y logramos integrar una agenda que nos compromete a todos y que el día de hoy estamos viendo ya los primeros resultados.

De esa Agenda se destacó como un primer momento la conectividad, y nos dimos a la tarea de integrar a nuestro Estado y decíamos “lo que buscamos es que la escuela rural más alejada de Guadalajara pueda tener la conectividad para acceder a la información que necesita, a través de los modernos materiales didácticos, para que quien estudia en una escuela pública, tenga la misma oportunidad de formarse que quien estudia en una escuela privada”.

Porque esta oportunidad no tiene que estar supeditada a quien nació dentro de una familia con recursos y a quien nació con una familia a la que le han faltado oportunidades.

Este círculo vicioso de pobreza se rompe, generando oportunidades para todos, y se definió como la columna vertebral la conectividad de nuestro Estado, y nos propusimos poco más de 10 mil puntos y es para mí un gusto el compartir esta información que nos han expuesto de que ya hemos rebasado los cinco mil puntos conectados en este momento.

Ningún Estado en nuestro País tiene este resultado que Jalisco tiene, ni los que tienen más población, ni los que tienen más dinero, ningún Estado ha entendido como lo han entendido ustedes, como lo hemos hecho nosotros, que la conectividad es fundamental para el desarrollo de nuestras personas.

Y nos preciamos de ese primer lugar y de muchos otros, hago un paréntesis para leer un comercial: “Jalisco es hoy, según la prestigiada revista Política Digital, el Estado número uno del País en materia de portales gubernamentales, servicios en línea, búsqueda de información y transparencia”.

Tampoco es sorpresa, queremos ser el número uno en todo lo que se refiere al uso de la tecnología para hacer un mejor Gobierno, para servir mejor a la gente.

Nos dimos a la tarea entonces de crear esta infraestructura tecnológica, esta súper carretera de comunicación, esta vía de comunicación moderna, y estamos en ello y en este momento ya somos el número uno a nivel nacional.

En las presentaciones que nos decían es “pues ahí está la autopista hay que ponerle carros”.

La computadora tiene que dejar de ser un bien elitista, la computadora es tan necesaria para le gente en todas las actividades que lleva a cabo. La ONU acaba de equiparar las competencias digitales con el analfabetismo, y durante muchos años, muchos países, todo mundo se dio a la tarea de enseñarle a la gente a leer y escribir, pero no sólo eso, también de proporcionarle libros, y se crea la Comisión Nacional para Libros de Texto Gratuito, con sus deficiencias porque era un texto único, ¿se acuerdan?, ahora no, es un texto gratuito, y hay muchos y hay para escoger y cada Estado escoge.

Pero no sólo se les enseña a leer y escribir a los niños y jóvenes, también se le ayuda a que tengan el libro. Tenemos que hacer ese símil, y a esto va los programas de inclusión digital.

No sólo es que sepan usar las computadoras sino que tenga (inaudible). Y lo que hoy venimos a presentar, realmente hará historia en nuestro Estado, y les agradezco por eso. Lo que ustedes están haciendo, dirigentes, líderes de empresas, de la industria, señores rectores, amigos, compañeros servidores públicos, lo que estamos haciendo es histórico, estamos posibilitando que la gente que no tiene dinero pueda tener acceso a estas tecnologías, a través de los cuatro programas.

Una computadora por familia es algo extraordinario, mucha gente no alcanza a darse cuenta de la necesidad que tiene de una computadora, sobretodo de mi edad para arriba, los jóvenes sí, los niños sí se dan cuenta porque lo viven en todos lados.

Tenemos que hacer como sociedad que esas 100 mil familias adicionales antes de un año tengan la computadora, y aquí el agradecimiento es a la industria porque están participando con esta intención, ayudar, ayudarle a la gente, ayudarle a la gente de Jalisco.

No se regalan computadoras pero sí se ponen a un precio increíble, accesible, participa la industria, participa el Gobierno en este poner de modo las computadoras para que prácticamente todo Jalisco pueda tener.

Y ahorita nos estamos comprometiendo a 100 mil porque había que poner un número (inaudible) de acuerdo a las que se necesitan en nuestro Estado, lo platicamos conforme avance el programa, a ver en qué momento le damos una elevación a las metas que nos estamos planteando.

La franquicia de CiberJAL también es algo creativo que toma una realidad, estos ciber cafés existen, muchos de ellos existen ya ¿por qué?, porque es una necesidad, la gente que no tiene una computadora, tiene necesidad de comunicarse, y va y paga por ello, hay que hacerlo pero ahora hay que hacerlo mejor, y hay que ayudarle a la gente a que pueda montar una franquicia de esto, con el diseño de la franquicia, con financiamiento, hay que estar con ellos en el proceso tecnológico, en la capacitación.

Potenciar esos 360 centros comunitarios en línea le permitirá a la gente nuevas alternativas para accesar las carreteras de la información, y el que un millón de estudiantes tengan una tarjeta de acceso a Internet hace diferencia contra lo que ahora estamos viviendo, y nos equipara, nos iguala, nos da oportunidades.

Ustedes saben, hay universidades muy prestigiadas en México que como requisito para sus alumnos, así como antes era comprar cuadernos, ahora es tener una computadora, una notebook, llevar una computadora, bueno hacía allá vamos, de momento el que un millón de estudiantes tengan esa tarjeta para ingresar a Internet nos acerca ya mucho hacia aquel que carga su computadora siempre, aquella es la meta, éste es un paso.

Yo les invito a que valoremos lo que aquí está pasando y a que lo cuidemos, lo que aquí está sucediendo es algo extraordinario, la oportunidad de hacer realidad la comunicación y la conectividad, la oportunidad de crear sinergia entre todos lo que estamos trabajando, cuidemos esto, valoremos lo que hemos alcanzado en Jalisco y cuidémoslo para que la circunstancias no nos lo arrebaten.

Aquí estamos en comunicación en tres sitios de Jalisco, vamos a saludar a Mónica, ¿cómo estás Mónica, nos escuchas?, ahí está Mónica, ella está en Jamay en un CiberJAL, en una franquicia, nos está viendo a través de una pantallita, una cámara normal a través de Skype pero (inaudible), esto ya está funcionando en WiMax, esto ya es una realidad, ¿nos escuchas también Mónica? Si no tienes micrófono. Ah sí hablas, a ver también habla, ¿qué opinas de todo esto?

Intervención de Mónica: No pues estoy muy contenta de ser la primer franquiciataria de CiberJalisco, es una buena oportunidad para el pueblo de Jamay, para los estudiantes y para todas las familias que tengan acceso a un Internet de muy buena calidad y a los mejores equipos.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¿Cómo empieza a moverse, la gente está yendo a CiberJAL?

Intervención de Mónica: Sí, están muy emocionados sobre todo los estudiantes, se les entregaron unas tarjetas para que acceso a Internet (inaudible) y pues es un apoyo (inaudible).

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Pues aquí estamos viendo con Mónica dos de los programas de los que estamos hablando, ese es un CiberJAL real, ya ahorita en Jamay, y esos estudiantes que recibieron la tarjeta son los primeros, de ese millón de tarjetas que vamos a estar entregando para que la gente, los estudiantes puedan llegar a hacer la tarea, a chatear, a lo que, a casi lo que quieran ahí.

Pues te deseo el mayor de lo éxitos Mónica, que haya mucha suerte, un saludo desde acá de todos tus amigos, que estés muy bien, y bueno ahora platicamos con Marco Antonio, él nos escucha desde un centro comunitario en línea, desde la Casa Universitaria de San Sebastián del Oeste, ¿es así Marco Antonio?

Intervención de Marco Antonio: Así es Gobernador nos sentimos (inaudible) desde San Sebastián del Oeste y estar enlazados a través de este enlace virtual, ha sido beneficiado por la Secretaría de Planeación y pues a nombre de los jóvenes de San Sebastián del Oeste, que están muy felices con este nuevo enlace, le agradecemos y bueno nos da mucho gusto tener este nuevo enlace.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¿Ustedes son una Casa Universitaria de la UdeG?

Intervención de Marco Antonio: Sí, una sede del Sistema de Universidad Virtual y una casa enlace para la comunidad de San Sebastián del Oeste.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: hace rato platicaba Margarita sobre, en privado, sobre una persona que tuvo una enfermedad, una, qué tuvo, un problema de parálisis corporal, y bueno esta persona decía “oye pero yo quiero seguir estudiando”, ahora con la red y con la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara pues esto ya es una realidad ¿no?, ya no es algo que “a lo mejor se puede hacer”, esta persona puede seguir estudiando a pesar de las limitaciones físicas, ¿no, Marco?

Intervención de Marco Antonio: así es, Gobernador, cualquier persona tenga limitaciones físicas o geográficas como es el caso de San Sebastián del Oeste (inaudible) casa universitaria y estudiar en línea, y es una opción viable, efectiva, económica de estudiar la universidad o el bachillerato, y permanecer en el lugar donde uno vive.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: pues felicidades por el trabajo que están haciendo, Marco Antonio, y por esta demostración de que San Sebastián del Oeste no está lejos, estamos ya conectados.

Intervención de Marco Antonio: muy bien, muchas gracias Gobernador, y le extendemos una cordial invitación para que nos visite cuando usted tenga tiempo acá en nuestra, lugar…

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: te agradezco mucho, vas a ver que sí. Y bueno está también con nosotros desde una biblioteca pública en Ixtlahuacán del Río, Beatriz Adriana, ¿cómo estás, nos escuchan? Tienes nombre de cantante ¿no?

Intervención de Beatriz Adriana: muy bien, ¿y usted?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: había una cantante Beatriz Adriana también, ¿también cantas?

Intervención de Beatriz Adriana: sí, también canto.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¡ándele! Muy bien, saludos a ti y a todos los amigos que están ahí atrás y que los alcanzamos a ver les mandamos un saludo. ¿Qué representa para un usuario de una biblioteca pública el poder acceder vía Internet al acervo mundial a través de la digitalización?

Intervención de Beatriz Adriana: sí pues este, el servicio aquí es muy accesible para las personas, como para niños, jóvenes y adultos, el servicio ahorita está excelente. Ahorita tenemos alguna falla con lo que es la luz, por eso hay algunos problemitas, los equipos ahorita no están conectados, pero pues ya eso es problemita de luz, de la Comisión.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: nosotros hablamos con ellos, pero mira, vamos a decir que es por las lluvias, Beatriz, es por las lluvias. Ha estado lloviendo mucho ¿no? ya quisiéramos que lloviera donde no está.

Oye y tú cómo ves, en ese debate de si los libros impresos van a ir cediendo el espacio al material digitalizado, ¿tú crees que la próxima generación todavía va a leer libros en papel o sólo en libros electrónicos?

Intervención de Beatriz Adriana: pues aortilla como va la tecnología yo creo que ya va a ser virtual, los libros se están haciendo ya obsoletos pero pues sí porque los usuarios comienzan a empezar a buscar libros por línea, y a navegar. Gracias a la red.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: muy bien. Muchas gracias Beatriz, gracias Marco, gracias Mónica, un saludo y un abrazo a todos ustedes. Y bueno, pues decirles que esto no es una demostración de momento, ellos están trabajando sobre la red que ya existe, o sea, terminando este evento no se va a desconectar nada, esto ya está ahí, y lo que va a seguir ocurriendo es que de esos cinco mil noventa y tantos sitios vamos a seguir creciendo para rebasar los 10 mil, y que de estos tres puntos podamos conectarnos en todos lados.

Solamente hay dos municipios ahorita en los que no hemos llegado todavía con algún tipo de instalación, si mal no recuerdo uno es Huejúcar y el otro es San Marcos, pero estamos trabajando ya, prácticamente con operadores estamos ya en todos los estados (municipios) y estamos creciendo la red para que muy pronto los 125 municipios de Jalisco tengan esta conectividad y tengan esta posibilidad.

Pues ahí nos encontramos en la línea está desde la Plaza de los Constituyentes en Lagos, por aquél que no sabía dónde quedaba lagos y si en Lagos había electricidad. ¿Cómo ve Chacho, a estos señores que no saben dónde queda Lagos, es la capital del mundo, no? bueno, Rigoberto está en la plaza, ¿nos escuchas?, él está en una, en la plaza pública? Platícanos Chacho qué está pasando ahí.

Intervención de Rigoberto: buenos días señor Gobernador.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¿cómo te va?

Intervención de Rigoberto: un poquito de problemas (inaudible) pero aquí está en la Plaza Constituyentes, en la bella ciudad de Lagos de Moreno. Informarle (inaudible) tiene un sitio instalado, un WiMax instalado aquí enfrente de la Presidencia Municipal (inaudible) y en estos momentos tenemos a tres personas que están conectadas vía WiFi con Internet gratuito del programa eJalisco.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: pues la gente ya está utilizando la plaza pública, se lleva su computadora y ya no sólo va a ver pasar las muchachas ahí en Lagos, también aprovecha para contestar algún correo.

Eso no es una escuela que tenga una comunicación física, está la persona con su computadora en la plaza, en la calle, recibiendo lo más pesado que se transmite, ustedes saben es la imagen, esto no te de ningún problema para bajar información, para transmitir información.

Pues esto es, esto es lo que está ocurriendo, yo me precio de estar con ustedes en este momento porque estamos escribiendo la nueva historia de Jalisco, esa que está quitando barreras, esa que está creándole oportunidades a la gente, esa que está yendo a lo profundo. Me entusiasma esto porque no es algo cosmético, no es algo momentáneo, esto va al fondo de las cosas, esto va al conocimiento de las personas y a la comunicación, a la comunicación entre las personas; y éstas dos, estos dos factores es el fondo de todo lo que hacemos las personas, conocemos e interactuamos, es un cambio profundo en nuestro Estado.

Y déjenme decirlo, es un cambio profundo en México, porque los otros estados están atentos observando a ver qué es lo que ustedes hacen, a ver qué es lo que nosotros hacemos para tomarlo como punto de referencia. Así es que la invitación, bueno primero el agradecimiento como Gobernador a nombre de Jalisco, a ti por todo el trabajo que estás haciendo, porque la mayoría de los que aquí estamos no trabaja en el Gobierno, la mayoría de los que aquí estamos no vienen aquí a recibir sino a dar, bueno ahí sí te podría decir que todos, y porque los que aquí estamos, estamos buscando tenderle la mano a quien no tiene esta conectividad, quien no está en línea.

Yo te agradezco en verdad y también te felicito porque yo te aseguro que cuando pase el tiempo, no te vas a acordar de las metas de ventas de tu compañía, o de las metas de fabricación, se te van a olvidar, se te van a olvidar los bonos y los regaños, pero algo que te vas a llevar para toda la vida es esa satisfacción de haber contribuido a cambiar la historia en nuestro Estado, porque esto no es cosmético, esto es un cambio profundo y nosotros lo estamos encabezando. Felicidades por este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario