lunes, 8 de agosto de 2011

Realiza SSJ acciones permanentes para prevenir y tratar la tuberculosis


  • Agosto es el mes de la prevención de esta enfermedad
  • Jalisco ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a número de casos

De manera permanente, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza acciones para prevenir y tratar la tuberculosis. Proporcionar información, realizar el diagnóstico, ofrecer tratamiento y permanecer en contacto con personas cercanas al enfermo para prevenir la propagación de la enfermedad, son algunas de las estrategias.

Así fue informado por el coordinador del programa de tuberculosis de la SSJ, Manuel Sandoval Díaz, quien indicó que Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional respecto al número de casos detectados de tuberculosis. De enero al cinco de agosto del presente año, en Jalisco se han presentado 538 casos nuevos, de los cuales 379 corresponden a tuberculosis pulmonar.

Las estimaciones a nivel nacional indican que en lo que va del año se han registrado unos 18 mil casos, de los cuales 17 mil se diagnosticaron como tuberculosis pulmonar. Año con año, se registran más de dos mil muertes por enfermedades asociadas con este padecimiento. En Jalisco, en lo que va del año, habrían muerto alrededor de 50 personas a las que se detectó tuberculosis y luego fallecieron por otras causas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica causada por una bacteria que se transmite vía respiratoria por gotas de saliva, así como por la ingestión de leche y productos derivados de vacas enfermas. La tuberculosis más frecuente es la de tipo pulmonar, pero existe también la tuberculosis meníngea y miliar.

Se considera que un enfermo sin tratamiento puede afectar a 10 o hasta 15 personas. Las acciones de prevención se dirigen especialmente a personas mayores de 15 años, pero sobre todo a aquellos individuos que presentan tos persistente durante más de dos semanas de evolución continua, fiebre y sudoraciones, así como a los adultos mayores, diabéticos o diagnosticados con VIH que presenten estos síntomas.

Sandoval Díaz acentuó que la tuberculosis es una enfermedad curable y cuyo tratamiento se administra por un lapso de seis meses de manera especializada. Se realiza un estudio de flema, también llamado baciloscopia, así como el cultivo de ésta. Otro auxiliar para su detección es la radiografía de tórax.

El tratamiento que dura seis meses, consiste en la ingesta de cuatro medicamentos especializados y no debe dejarse de tomar ni una sola dosis. El estricto cumplimiento del tratamiento asegura la curación. La vacuna BCG aplicada al nacer o en el primer contacto con los servicios de salud, es el mejor método para evitar la tuberculosis meningea y miliar que son las formas más graves de tuberculosis en niños.

En la SSJ todas las acciones de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control, son gratuitas.

Continúa Jalisco libre de sarampión.

Por otra parte, Ramiro Reyes Lomelí, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, informó que a la fecha no se ha presentado ningún caso de sarampión en el estado, la vigilancia epidemiológica y la protección a través de la vacuna continúan.

A la fecha son dos casos sospechosos los que se han presentado en Jalisco por presentar exantemas (granitos en cara y cuerpo) e incremento de temperatura; sin embargo, ambos fueron descartados del diagnóstico de sarampión.

En el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, se han aplicado dos mil 118 dosis desde que comenzó la alerta por la enfermedad, en tanto que en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta “Gustavo Díaz Ordaz” se aplicaron ya 499 dosis para dar un total de dos mil 617 dosis en ambas terminales aéreas del Estado.

Hay vacuna suficiente, aseguró el médico y precisó que se cuenta con 17 mil dosis de SR y nueve mil 400 de SRP. Ambos biológicos protegen contra la enfermedad. Los síntomas de sarampión son fiebre, escurrimiento nasal, ojos llorosos y exantemas (ronchas rojas) que aparecen primero en el rostro y luego se extienden por todo el cuerpo. En caso de presentarse, acuda a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario