lunes, 8 de agosto de 2011

La SSJ realiza operativos para prevenir el dengue en convención de la Luz del Mundo


Con motivo de la congregación religiosa que cada año celebra la iglesia de la Luz del Mundo, en donde se hacen presentes fieles de todo el mundo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza desde el pasado mes de julio operativos en escuelas y viviendas que sirven de albergues para los visitantes, fumigando con motomochilas y monitoreo de la presencia del vector (mosco) por medio de ovitrampas.

La coordinadora del Programa de Dengue de la Región Sanitaría XI de la SSJ, María Isabel Higuera Torres, informó que en coordinación con “el municipio de Tonalá, hemos trabajado desde el 26 de julio y la intensificación de las acciones a partir del primero de agosto y se continúan con las mismas”.

Las actividades que se llevan a cabo son protección de siete templos de la misma religión; nueve albergues, mismos que se ubican principalmente en la Unidad Revolución; escuela de Loma Dorada; Parque Solidaridad, Colonia Jalisco sección IV, Colonia 20 de Noviembre, Arroyo Seco, Coyula y San Elías.

Se tienen tres mil 955 casas protegidas alrededor de dichos albergues y se han eliminado dos mil 799 criaderos en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá, retirando también 619 llantas.

Por su parte, el coordinador del Programa de Dengue de la Región Sanitaria XIII de la SSJ, Sergio Román Quintero González, señaló que desde el día 25 de julio realizan las acciones de fumigación en áreas de concentración de los fieles; específicamente en las colonias El Bethel, Jardines de la Barranca, La Hermosa Provincia y Lagos de Oriente.

Cabe hacer mención que las acciones contra el dengue por parte de la SSJ se extenderán hasta la celebración del encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos.

La SSJ informó que para la semana epidemiológica No. 30 (del 24 al 31 de agosto) se registraron 11 nuevos casos de dengue, todos del tipo clásico, con lo que la cifra llega a 85 casos del tipo clásico y ocho hemorrágicos.

La distribución de los nuevos casos es la siguiente: Guadalajara (tres), Puerto Vallarta (tres), Zapopan (dos), Tlajomulco de Zúñiga (uno), Tamazula (uno) y Pihuamo (uno).

Los municipios más afectados en el estado siguen siendo Puerto Vallarta con 22 casos, Guadalajara, 14; Tlaquepaque, nueve; Zapopan, nueve; Tomatlán y Tonalá, siete.

Las colonias afectadas en el municipio de Guadalajara son El Bethel, Jardines de la Barranca y Jardines de Santa Isabel; en Zapopan: La Constitución y Las Bóvedas.

Jalisco continúa en el lugar número 11 a nivel nacional por número de casos y 19 por incidencia de tasa.

Cabe hacer mención que para el 2010 en esta misma semana epidemiológica se registraban 718 casos y en el 2011 se contabilizan 93, lo que representa una disminución del 87 por ciento entre el 2010 y 2011.

Hay que recordar que los síntomas de dengue son dolor de cabeza en la parte frontal, fiebre alta, dolor de espalda, dolor muscular y en articulaciones, náuseas y vómito, dolor detrás de los ojos, erupción de la piel en forma de manchas con relieve, además de presentar alteraciones en el sentido del gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario