martes, 16 de agosto de 2011

Avanza Gobierno de Jalisco en su meta de dotar a todo el Estado de Hospitales Regionales




• Inaugura el Mandatario estatal la ampliación del Hospital Regional de Mascota

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez reafirmó el compromiso de que cada región de Jalisco cuente con un Hospital que ofrezca a los jaliscienses atención de calidad las 24 horas los 365 días del año.
Luego de recorrer las instalaciones y develar la placa conmemorativa de la primera etapa del Hospital Regional de Mascota, el Mandatario inauguró las ampliaciones del nosocomio que ofrecerá 22 mil consultas y más de 14 mil servicios hospitalarios al año, con lo que se cubrirá la demanda de salud en el Municipio.
“Desde que ingresamos hace ya más de cuatro años al Gobierno del Estado, planteamos una visión de desarrollo regional, esto es que todas las regiones de Jalisco tuviesen todo lo necesario para poder vivir y vivir bien (…) ese es un compromiso también de este Gobierno, que todas las regiones de Jalisco tengan un hospital regional”.
“Estamos entregando uno de los tres que nos hacían falta para que todas las regiones de Jalisco tengan un Hospital General, son ya más de dos mil unidades de atención médica las que hay en nuestro Estado, donde quiera que vayas hay una casa de salud, un consultorio popular, un centro de salud o un Hospital”, comentó.
Esta primera etapa del Hospital Regional de Mascota (Región Sierra Occidental) permite aumentar la capacidad hospitalaria a 30 camas, dos quirófanos y dos salas de parto; ampliación de C.E.Y.E. (central de equipo y esterilización), auditorio, barda perimetral, servicios generales, almacén, y estacionamiento, con una inversión en infraestructura de 22 millones de pesos.
En este sentido, el Gobernador destacó la inversión de 600 millones de pesos que se ha destinado este año a infraestructura hospitalaria, la cual se ha reflejado en la inauguración de nueve hospitales regionales con el de Mascota, y los próximos en Colotlán, El Grullo, La Barca y Lagos de Moreno.
González Márquez añadió que esta infraestructura en salud trae un doble beneficio, ofrecer atención médica para los mascotenses, pero también servir como ancla para atraer turismo a la localidad.
“Nos va a ayudar a promover junto con Puerto Vallarta esta Región porque le da tranquilidad a los visitantes el saber que hay un lugar en donde se pueden atender, así es que, pues esto va ayudar de manera indirecta también a que exista más turismo y por supuesto más derrama económica que es lo que queremos para nuestra Región”, destacó.












En este mismo tema, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah informó que en este Hospital se invirtieron 22 millones de pesos, que forman parte de los 600 millones para infraestructura que el Gobernador mencionó.
“Habremos de sustituir más de 30 centros de salud de forma total y habremos de llevar a cabo obras de remodelación, ampliación y particularmente de terminación de grandes infraestructuras de la salud que serán sin duda de un gran apoyo para la salud de todos los jaliscienses”.
Añadió que esta obra impactará también en materia de fuentes de empleo pues se aumentará el número de trabajadores de 50 a 85.












Las nuevas instalaciones extenderán la cobertura en áreas quirúrgicas y atención de partos las 24 horas, los 365 días del año; se reforzará la consulta externa de especialidad en ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y ortopedia/traumatología, con un seguimiento más eficiente de las embarazadas de alto riesgo, atención de partos y recién nacidos; se refuerza la promoción de la salud y medicina preventiva como vacunación universal, detección oportuna de enfermedades contagiosas y crónico degenerativas, así como detección de cáncer de la mujer, planificación familiar, vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños, y atención de urgencias.
A través de la Secretaría de Salud, la Federación, el Estado y el municipio se invierte un total de 27 millones de pesos en la remodelación y equipamiento de este hospital. La meta es atender a más de 45 mil 500 personas que residen en los municipios de Atenguillo, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Guachinango, Ayutla y Cuautla.
También participaron en el evento, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, y el Presidente Municipal de Mascota, José Plácido Dueñas Meda.
Previo a este evento el Gobernador inauguró la primera etapa de la rehabilitación del acceso a la Carretera Guadalajara-Mascota-Puerto Vallarta, como actividad inicial de su gira de trabajo por el municipio de Mascota.
Ahí el Mandatario destacó al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) como un programa 100 por ciento jalisciense: “otros estados no tienen esta visión que nosotros hemos construido aquí a los largo de muchos años, con este programa de regionalización se han hecho más de mil obras en el Estado”.
El Coordinador General de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Planeación, Jesús Hernández Barbosa destacó que este Gobierno ha beneficiado a los municipios a través del FONDEREG, pues durante esta Administración se han invertido para este programa cuatro mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario