jueves, 4 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Entrega de créditos a empresas culturales dentro del programa FOCULTA-FOJAL.

Muchas gracias, pues primero un gusto estar aquí con ustedes y estar con esta agradable llovizna que ojalá sea el presagio de un temporal bueno, necesitamos un temporal bueno en Jalisco y, bueno, empezó muy bien, pero traemos un par de semanas que ha disminuido y nos preocupa. Eso viene de arriba así es que Dios quiera y tengamos un buen temporal para que la milpa y para que todos los productos nuestros sigan creciendo y en tiempo podamos cosechar, dependemos mucho de esta lluvia, a tiempo y suficiente para que nuestra gente pues tenga un buen año. Una ligerita llovizna pero esperemos que esto continúe.

Quiero agradecer y felicitar al Presidente Municipal, a Simón, por el trabajo que está llevando a cabo aquí con los compañeros regidores de todos los partidos, los integrantes de todo el Ayuntamiento. Me parece que están haciendo un extraordinario trabajo, apoyados siempre por nuestro Diputado, por Héctor Álvarez, que es de los diputados trabajadores, valientes, que sabe decir las cosas. Ahorita lo escucharon felicitándome, pero también ha aventado sus “verdadazos” en contra de un servidor, así es que, si le acepté cuando me regañó, más le acepto ahora que me está felicitando. ¿No fue regaño? Nomás llamó la atención.

Estamos muy contentos de compartir con ustedes, tres temas muy rápido, primero el que nos ocupa. Tenemos que apoyar a esas industrias que nos dan identidad y que les llamamos industrias culturales, esa actividad económica, casi siempre familiar que ayuda a que las familias, muchas, tengan trabajo, y tengan un ingreso, pero que también forman parte de lo nuestro. A diferencia de algunos otros trabajadores de la industria mueblera, el equipal es algo nuestro, es algo con lo que nos identificamos, que tiene qué competir bien contra otros muebles, que debe tener la calidad, como la tiene, para competir incluso con muebles de importación, y que debemos tener la habilidad de llevarlo a los mercados internacionales, que se reconozca en el mundo que el equipal de Zacoalco es un mueble, nos decían ahorita, “el asiento de los dioses”, ¿qué significa ik pal?, asiento, ¿qué más?, trono, asiento de los dioses, silla para los reyes, ¿verdad? ¿En Náhuatl? Pues eso es muy nuestro, pues.

Y esto tiene que continuar y para que continúe tiene que ser competitivo, tiene que ser, como lo es, de calidad, tiene que mantener esa calidad y debemos tener la capacidad de profesionalizar estos talleres para que siendo familiares, eso está bien, tengan la posibilidad de competir en Guadalajara, en México, en Los Ángeles, con su producto.

Hoy entregamos 12 cheques a familias que producen equipales, y en otras ocasiones hemos entregado cheques a familias que tallan la cantera, a familias que hacen teatro, a otros que hacen cinematografía, en fin, todo lo que está vinculado a lo nuestro y nuestra forma de pensar y de expresarnos, debe ser, seguir apoyado por el Gobierno buscando el que ese esfuerzo sea sostenible. Mucho empleo, pero también nuestra identidad como parte de esto.

Yo felicito a Alejandro Cravioto, a Gonzalo, a Alonso, por esta iniciativa, no se hacía, ya llevamos 100, hay que seguir para adelante, hay que seguir invirtiendo más en estas industrias culturales.

Segundo tema, Alonso nos comenta que ya llegó casi al doble de lo del año pasado, ya hay 110 empresas, talleres, tiendas, negocios, más de 110 esfuerzos aquí en Zacoalco para crear empleo ¿para quién? Para nosotros, porque quien trabaja en esto pues es la familia, me lo decían ahorita. Desde los papás, algunos casos tíos, abuelos, pero por supuesto, ellos y los hijos.

Esos 110 esfuerzos además de los equipales, pues son sueños de una familia por crecer también en lo económico, y nosotros estamos agradecidos porque somos parte de ese esfuerzo; capacitamos, acompañamos y prestamos dinero.

Yo quiero pedirte Alonso que con Gonzalo esos 110 que ya es todo un récord, podamos fortalecerlo aquí en Zacoalco y que en lugar de 110, este año lleguemos a 200 empresas apoyadas con financiamiento de manera que haya más empleo y que el empleo que tenemos se pueda conservar.

Te pregunto ¿puedes o no puedes?, y luego te pregunto, Gonzalo.

Intervención de Alonso Ulloa, Secretario de Promoción Económica: Se hará Gobernador.

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Ahí está. Gonzalo ¿puedes o no puedes?

Intervención de Gonzalo Jiménez, FOJAL: Claro que se puede.

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Ahí está, entonces les encargo que nos ayudes Presidente a revisar que este año en Zacoalco, solamente en Zacoalco lleguemos a las 200 empresas apoyadas con dinero desde el Gobierno del Estado, con tu apoyo también Simón.

Tercer tema. Plantea el Presidente el módulo de la Universidad Tecnológica, es muy importante, yo me he comprometido con él y te pido que me ayudes a darle seguimiento.

Queremos mantener nuestra industria cultural pero queremos traer también nuevas actividades económicas y para eso aquí en los límites con Acatlán está en proceso la construcción, por parte de la iniciativa privada, de un Centro Logístico. En este Centro Logístico, este mismo año inicia la construcción de naves industriales.

Y este Centro Logístico va a ser más exitoso en la medida en que tengamos mucha gente preparada para trabajar ahí, necesitamos muchos ingenieros, y queremos que sean los jóvenes de Zacoalco, los que estén trabajando ahí en cosas que ahorita ni nos imaginamos.

Jalisco va a cambiar, esta región va a cambiar para bien conforme estén llegando más y más industrias que en verdad ahorita ni soñamos con lo que ahí se está moviendo y que va a venir.

Hay muchas empresas mexicanas y algunas ya internacionales que están empezando a comprar lotes en este Centro Logístico, esto es una realidad, ahorita. Este mismo año habremos de ver la urbanización ya de una parte importante, son mil 200 hectáreas, va a empezar pequeño, pero pequeño es un decir, imagínate una nave cubierta de una hectárea, imagínate todo el empleo que se puede dar ahí, imagínate que no es una hectárea sino 50 las que en este momento ya compraron empresas para construir naves industriales y para llevar procesos económicos ahí.

Queremos que sea la gente de Zacoalco, de Acatlán, de la región, la que encuentre ahí otras alternativas de trabajo, por ello ,Presidente, cuenta con todo mi apoyo para que esa Universidad Tecnológica esté aquí y los jóvenes de Zacoalco tengan una oportunidad de seguirse formando sin tener que ir a Guadalajara, o a México, o a otros lados.

Mi compromiso contigo y con la gente de Zacoalco para que eso camine.

Y pedirle aquí al Presidente Municipal que nos ayude a darle seguimiento con los señores secretarios, nomás dijimos Zacoalco y ve todos lo que se apuntaron para venir, se ve que estás haciendo un buen trabajo y que tienes una buena relación con los secretarios, voy a hacer mi tarea, te pido que me ayudes para que todo esto de lo que hemos hablado, muy pronto sea una realidad.

Y la realidad es esa, con los ejemplos que aquí hemos visto, música para ocuparse, para disfrutar y para convivir; equipales para generar empleo y mantener tradición; educación para atraer inversiones productivas a Zacoalco; infraestructura como el Centro Logístico para hacerlo realidad, y jóvenes preparados para tener mejores oportunidades que la que nosotros nos dieron nuestros antepasados.

De eso se trata gobernar, de eso se trata servir: ayudarles a ustedes.

Muchas gracias por el presente, muchas gracias por su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario