viernes, 12 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el III Taller de Socios Comerciales.

Muchas gracias, muy buenos días, me da mucho gusto saludarles y estar con ustedes ya, pues viviendo muy cerca la emoción de los Juegos Panamericanos. Quiero agradecerles la confianza que han tenido para con el Comité Organizador y por el involucramiento de las empresas que ustedes representan y de sus mismas personas, en este proyecto que, sin duda, habrá de darle mucho bien a nuestro País.

Sin ustedes no podríamos llevar a cabo los Juegos Panamericanos. Es con su empuje, es con su credibilidad hacia el proyecto, es con su compromiso como lo estamos sacando, como lo estamos llevando a cabo.

Tenemos una gran ilusión en los Panamericanos, tanto como ustedes y para ello trabajamos tanto como ustedes en que todo salga bien. Estamos cuidando hasta los más mínimos detalles, estamos metiendo al fondo de todo porque tienen que salir muy bien los Juegos, van a salir muy bien los Juegos.

Queremos darle a México y al mundo una imagen más apegada a la realidad que la que pudieran tener. En ese mundo que a veces lo único que escuchas de nuestro País son los problemas que tenemos. Déjenme les platico un dicho español que aplica para nosotros, este es un dicho español, no es mexicano, dice “Si alguien habla bien de Alemania, seguramente es alemán. Muy orgullosos de su cultura ¿no?; si alguien habla mal de Inglaterra, seguramente es francés. Pleitos históricos; y si alguien habla mal de España, es español.

Este es un dicho español y a veces me pregunto, “oye, ¿qué tanto lo repetimos nosotros y qué tanto es parte de nuestra cultura en México?” Brasil tiene índices de inseguridad mucho más altos que los de México, pero ellos hablan del crecimiento de su economía, ellos hablan del fútbol y sus estrellas, ellos hablan de Olimpiadas, y por lo tanto generan un círculo virtuoso que hace que la gente volteé a ver lo que está ocurriendo en Brasil.

Hace poco se publicó un libro por dos periodistas reconocidos, politólogos mexicanos, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, y en sus libros ponen datos ejemplificando de cómo México está mejor que Brasil. Si aquí hay brasileños, bueno, “sorry”, pues, pero... y te ponen los datos y te dicen “los últimos años el PIB Per cápita en México se ha movido mejor que el de Brasil; el coeficiente de Gini, que mide la dispersión de la riqueza, la injusticia social, está mejorando más rápido en México que en Brasil; las condiciones de vida están mejorando más rápido en México que en Brasil”. Lo dicen estudiosos, lo dicen analistas y sin embargo, a nosotros nos gusta sólo hablar de pleitos, sólo hablar de discusiones, sólo hablar de atropellados y de muertos.

Y ésa es la imagen que proyectamos al mundo, y eso nos limita el crecimiento porque en un mundo globalizado necesitamos el turismo y la inversión para que nuestra economía se fortalezca. Así es que los Juegos Panamericanos es la gran oportunidad para hablar bien de lo que somos, para hablar con la verdad, para hablar que somos un pueblo de trabajo, de esfuerzo. Para hablar y decir que estamos esforzándonos y trabajándonos por construir mejores condiciones de vida; para decirle a la gente que pude venir a nuestro País. Es una gran oportunidad para sorprender al mundo, y estamos trabajando en una ceremonia de inauguración en donde queremos sorprender al mundo, que volteen a vernos con temas positivos.

Eso y muchas otras cosas son los Juegos Panamericanos, y ahí es en donde estamos encantados de hacer equipo contigo, con tu empresa, porque creemos en nuestro País, porque creemos en nosotros, porque sabemos que este tipo de eventos nos va a ayudar incluso en la parte económica a nosotros, no sólo de momento, sino en la creación de marca, marcas individuales pero también en la creación de marca País, y ahí es donde todos ganamos, y ahí es donde el esfuerzo que tú estás haciendo para aportar a los Panamericanos se verá retribuido, porque también tu marca se posicionará, porque también la gran marca que es México y que nos cubre a todos se reposicionará y nos permitirá crecer en nuestra economía.

Quiero agradecer tu confianza para el Comité Organizador, tu compromiso para los Juegos Panamericanos, lo que quiero decirte es que habemos muchísimas personas que estamos trabajando con toda intensidad para que los Juegos Panamericanos estén a la altura de tu expectativa, incluso, la queremos superar, de forma que lo que tú estás invirtiendo se te compense con creces, en el corto, en el mediano, en el largo plazo. Que lo que tú estás haciendo sea algo que sí le sirve a México pero que también va a servir para tu patrimonio familiar, para la consolidación de tu empresa.

Muchas gracias, estamos trabajando contigo y lo que esperamos es que te vaya muy bien como consecuencia de esta inversión que estás haciendo en los Juegos Panamericanos. Te veo en la ceremonia de inauguración en donde vamos a disfrutar juntos de este espectáculo en donde queremos mostrarle al mundo lo que en verdad somos los mexicanos.

Y bueno, pues agradecerte, Horacio, tenemos todos ya la camisa, esta camisa la repartimos cada día entre distintos actores, la han portado personalidades de distintas áreas de nuestra vida pública, económica, social, política. Hoy hemos querido que seas tú quien la porte con nosotros porque gracias ti vamos bien y falta poco. Estamos listos y ya tan sólo a 63 días de los Panamericanos. Muchas gracias por lo que estás haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario