viernes, 12 de agosto de 2011

Jalisco es el Estado que más incide en la producción de alimentos en nuestro País: Gobernador




  • Inaugura Gobernador Convención y Asamblea Nacional de la CONACCA

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez resaltó ante los empresarios de la industria alimentaria y los integrantes de las Centrales de Abastos, que “Jalisco es el Estado que más incide en la producción de alimentos en nuestro País”, lo que habla de que el trabajo en equipo con este sector se está haciendo bien.

El Mandatario jalisciense realizó la declaratoria inaugural de la Convención y Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación N

acional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Guadalajara 2011.

En su mensaje, González Márquez reconoció que el buen desempeño de Jalisco en la producción de alimentos se debe en gran medida a la construcción de infraestructura y al trabajo en buen equipo con este sector.

“Jalisco se consolida como el Estado que más aporta al PIB Agropecuario. Es el Estado que más incide en la generación de alimentos en nuestro País. Está creciendo la producción y esto se debe mucho a los productores de nuestro Estado y a la infraestructura que se está lo grando construir”.

“Todo esto nos habla del gran interés de Jalisco y de su Gobierno por los alimentos”, sostuvo.

Para ejemplificar el trabajo en este sector, González Márquez recordó que en seis años se ha logrado casi duplicar las hectáreas de riego que existían en los últimos 80 años; se tienen 18 presas para uso agropecuario; Jalisco es el Estado que busca aprovechar mejor el agua invirtiendo más para transformar los distritos de riego; Jalisco es el Estado líder en agroparques, el que tiene una m

ayor superficie de agricultura protegida; el que invierte recursos propios apoyando a los comerciantes para distribuir alimentos, y en la generación de valor agregado.

El titular del Ejecutivo aseveró que estas acciones han beneficiado la generación de empleos y el incremento en el ingreso fa

miliar de los jaliscienses, lo que se demuestra en los recientes estudios de Consulta Mitofsky, donde se menciona que Jalisco es el Estado que mayor nivel socioeconómico registra, por encima incluso del Estado de México; además la reciente medición de CONEVAL indicó que el porcentaje de pobres en la entidad, a pesar de la crisis, se ha mantenido estable en los últimos dos años.

“Dice consulta Mitofsky: El Estado el mayor nivel socioeconómico es Jalisco. Por ciento, el Estado de México tiene el lugar número 16”.

“La diferencia está en que en nuestro Estado se trabaja en la generación de alimentos, de riqueza para nuestra gente. Hace menos de dos semanas CONEVAL daba a conocer información interesante sobre el desarrollo d

e las situaciones socioeconómicas en nuestro País, y dice: A pesar de la crisis económica, el porcentaje de pobres en Jalisco no aumenta, y al no aumentar el porcentaje de pobres en nuestro Estado, mejora tres lugares dentro del ranking nacional”.

Finalmente, el Mandatario dijo que es necesario vincular más el cam

po hacia el mercado; que las centrales de abasto aporten en la identificación de las tendencias y definición del rumbo en producción de alimentos, y que los comerciantes se asocien con los productores del campo.

En este mismo tema, Rafael Barrios Dávila, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, agradeció al Gobernador al apoyo en materia de seguridad, lo que se refleja en la tranquilidad de los jaliscienses.

“Un reconocimiento al señor Gobernador por todo el apoyo en materia de seguridad no sólo fue el apoyo, sino por los resultados en hechos lamentables que tuvimos aquí en Jalisco, hubo resultados favorabl

es y eso es importante señor Gobernador, por eso Jalisco está en calma, Jalisco está trabajando en paz”.

Y coincidió con el Gobernador en que es importante que los mercados de abastos sean más competitivos pues así serán generadores de beneficios para la sociedad.

Las centrales de abasto son el sostén de cientos de miles de familias, ya que generan un millón 850 mil empleos directos. Además, a través de ellas los comerciantes se encargan de distribuir entre los mexicanos el 70 por ciento de la producción agropecuaria y pesquera del País.

La CONACCA es una organización Nacional que agrupa a los comer

ciantes mayoristas de las centrales de abasto del País, fundada el 20 de junio de 1977.

Participaron en el evento, Cruz Ramón Chavira Campos, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos; Rafael Barrios Dávila, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara; Gustavo Macías Zambrano, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;

Manuel Ontiveros Jiménez, Director General de Apoyo al Financiamiento Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República; Nuria Urquía Fernández, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, y Mauro Jiménez Íñiguez, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario