lunes, 8 de agosto de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González previo a la supervisión de obra Corredor Lázaro Cárdenas, tramo San Ignacio-Niño Obrero.

Pregunta: Gobernador, bueno, nada más preguntarle, con respecto al tema de Desarrollo Humano, los alcaldes sacan un desplegado donde piden la salida de Martín Hernández Balderas. Al respecto ¿usted mantiene su mantiene su postura, a pesar de este llamado que hacen los alcaldes metropolitanos?

Respuesta: Mira, yo creo que los alcaldes, primero tienen la competencia para mover la gente que quieran en su equipo de trabajo; si alguien no les está funcionando, pues que lo quiten. Hablando de Martín Hernández, hace una semana, poco más, se presentó el Informe de CONEVAL, que es un estudio sobre las modificaciones en la pobreza y en las carencias sociales, en donde sale que Jalisco mejoró tres lugares a nivel nacional; en cuanto a pobreza estamos mejor que hace dos años, en Jalisco, comparado con el resto del País, y en donde aparece también que Jalisco ha disminuido mucho sus carencias sociales, sobre todo en vivienda. Si ustedes tuviesen la oportunidad de revisar a fondo este renglón, verían que el espacio en donde Jalisco ha mejorado más a nivel nacional es en lo que se refiere a una vivienda digna; estos programas de vivienda digna son los que lleva a cabo Martín Hernández. Martín encabeza este Programa en donde año con año está llevando a la población más necesitada, a los que más necesitan de nuestro apoyo, ayudas como piso de cemento. Se han colocado decenas de miles de pisos de cemento, se está ayudando a la gente para que pueda tener un techo de material no degradable, un techo permanente. Se le está ayudando a la gente a que tengan agua potable, a que tengan tinaco, a que tengan aljibe y a que tengan baños también.

Todo esto es parte de los programas que encabeza Martín Hernández. Yo no encuentro un argumento más que sólo un capricho electoral. Es cierto, Martín Hernández y la Secretaría de Desarrollo Humano están haciendo bien su trabajo y por eso el PRI no lo quiere. Yo le preguntaría más bien a la gente pobre, la que está recibiendo la ayuda de Martín, si él debe seguir o no y la respuesta es “debe seguir” y está documentado en INEGI y está documentado en CONEVAL: Jalisco es de los estados que más está avanzado en el combate a la pobreza y es Martín y el equipo que él encabeza lo que lo están haciendo posible.

Por el lado del PRI yo sólo veo argumentos electorales. Yo insisto: cuando yo era alcalde de Guadalajara yo recibía mucho menos dinero que el que reciben ahora, si no les alcanza es porque no lo están gastando bien. Yo era primer lugar en transparencia y por eso el dinero rendía, ahora los ayuntamientos actuales pues no están en los primero lugares de transparencia a nivel nacional. Yo les pediría que mejor hicieran un esfuerzo por transparentar sus recursos, por eficientar y verían como les alcanza para eso y para todo lo que ellos quieran.

Pregunta: Gobernador, pero también le señalan a Martín Hernández que pues está dos cosas a la vez, la Secretaría y la coordinación de campaña de un aspirante a Gobernador.

Respuesta: Eso, la segunda parte yo lo desconozco, él está al frente de la Secretaría, una de las que están dando grandes resultados a nivel nacional como lo dice el estudio de CONEVAL, en donde las carencias sociales en materia de vivienda y de entorno, que le corresponden a Martín Hernández, están mejorando sustancialmente.

Pregunta: Oiga, ese mismo estudio señala que Jalisco fue uno de los que mayor crecimiento tuvo en pobreza extrema.

Respuesta: Hay un dato sobre pobreza oficial, en donde se ve que Jalisco mejoró tres lugares.

Pregunta: La pobreza normal, ¿pero la extrema? hay un crecimiento.

Respuesta: Se suman los dos, así están los dos y mantiene la misma, el mismo porcentaje de pobres en un ambiente de crisis; en Jalisco mantuvo el mismo porcentaje de pobres y esto nos permitió mejorar tres lugares a nivel nacional. Ahí está el estudio.

Pregunta: Oiga ¿Y qué opina acerca de esta propuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Guadalajara de incluir a los presidentes de colonos a la nómina tapatía? ¿Lo ve usted como una propuesta o una campaña del propio alcalde tapatío?

Respuesta: Yo desconozco los objetivos que estén buscando con ellos, yo no sabría decirte para qué los estén incorporando.

Pregunta: ¿Pero se justificaría? Usted fue alcalde Guadalajara, usted trabajó con colonos.

Respuesta: Yo no le di empleo a los colonos para buscar el voto, yo no sé para qué lo hagan ellos.

Pregunta: Oiga señor, el tema de que se ha reducido la aportación federal en materia de seguridad a municipios de una manera considerable habla que no se está trabajando en forma coordinada desde los propios municipios ¿o a qué se lo atribuye usted de que se ha reducido considerablemente esta aportación de seguridad?

Respuesta: Hay un nuevo criterio, hay una nueva forma para distribuir los recursos federales, una parte es por población, otra parte es por combate en contra de la delincuencia, una parte es también por incidencia delictiva. No es que haya habido un menor trabajo de los municipios para buscar recursos, sino que se ha probado en el Consejo Nacional de Seguridad una nueva fórmula que reconoce la población del censo del 2010; entonces, esto ha traído modificaciones en todos lados y a esto obedece.

Pregunta: ¿Este sería prácticamente un trámite administrativo? O Sea, lejos de que la lectura se pudiera dar por falta de trabajo…

Respuesta: Sí; no, es algo técnico, donde se reconoce más la población y una población real, más cercana, ya no el censo (conteo) del 2005, sino el del 2010.

Pregunta: Oiga, ¿le dio gusto saber que en septiembre se abre el túnel?

Respuesta: Bueno, estamos trabajando para ello; sí, me dio gusto -puse cara ¿verdad?- es que bueno, entre otras cosas, este es uno de los corredores que hemos decidido en el Consejo de Zona Metropolitana que necesita Guadalajara para mejorar la vialidad. Es Lázaro Cárdenas, Periférico y bueno todo lo que ustedes saben que estamos trabajando, y sí me sorprende porque va muy rápido, la verdad, y no sólo es la cuestión de la velocidad, también algo que hemos insistido en que todas las obras que hacemos embellezcan a la ciudad.

Ahora se está construyendo estas modificaciones en el camellón de Lázaro Cárdenas, con recursos de la Zona Metropolitana, contratado por el Ayuntamiento. Tenemos el ejemplo de la funcionalidad y belleza del Matute Remus, y luego está el Álamo en donde no hemos acabado, a mí no me gusta que el entorno del Álamo, hay una gran diferencia entre el Álamo y el Matute, y decimos “oye pues parecería que fue hecho en otra época”. Sí tiene la funcionalidad que queríamos pero debe tener también el espacio, la belleza para la gente, entonces esta obra no sólo va rápido, sino que Carmona, Sergio nos acaba de decir algo que yo iba a preguntar, también debe quedar bonito, también debe ser un espacio que la gente se puede apropiar.

Estaba para octubre, si dicen que en la tercer semana de septiembre termina, bueno pues son 10 días que se le gana que son muy buenos.

Pregunta: Y para el Álamo ¿Pedirá que se le embellezca también?

Respuesta: Sí. Ya se está trabajando en un proyecto, no me gusta, abajo hay que arreglar muchas cosas, hay que arreglar jardines, hay que pedir la cooperación del Ayuntamiento porque lo difícil no es hacer un jardín o un lugar bonito, sino mantenerlo. Fíjate lo que se hizo en Montevideo o en Pablo Neruda ¿cuál es?

Pregunta: Pablo Neruda.

Respuesta: en Pablo Neruda, está precioso, pero ayer pasé por ahí y la hierba ya está por encima de las flores y ya empieza a deteriorarse, entonces si no hay el apoyo del municipio difícilmente se puede mantener una obra bonita, entonces, en el caso del Álamo sí viene un proyecto de embellecimiento en donde voy a hablar con Miguel Castro para ver si ellos nos ayudan a darle mantenimiento, el Estado no tiene esa posibilidad, sí de construir pero no de dar mantenimiento, eso lo tiene que dar el municipio.

Pregunta: Por ahí algún ciudadano decía que por qué los Arcos del Milenio no los ponían en blanco y les ponían los colores como el Matute Remus, que le podría dar mayor…

Respuesta: Pues tiene, lo hemos pensado pero tiene un diseño de autor que no es fácil modificar, o sea los arcos son así, amarillos, es cuestión que nos lo autorizara Sebastian, sí le da otra dimensión estando iluminados, incluso podrían ser de amarillo en ocasiones, vamos a verlo y bueno.

Pregunta: ¿Es algo que sí se ha analizado?

Respuesta: Sí, sí se ha analizado.

Pregunta: Porque tendría más entorno ¿no? con todo lo que se ha venido haciendo.

Respuesta: Sí, sí, es parte de, sí.

Pregunta: Bueno no los concluyeron, pues a lo mejor la obra es inconclusa, podrían.

Respuesta: Bueno vamos a verle.

Pregunta: Gobernador ¿Cuánto le costo la aparición que hizo el fin de semana en televisión nacional para promover los Panamericanos?

Respuesta: Nada. Cuando estuve cantando, imagínate, yo debería cobrar, aunque dos cosas ya les declaré, dos cosas descubrí: uno, la canción oficial de los Panamericanos está preciosa y definitivamente, dos, que mejor la cante Alejandro Fernández.

Pregunta: Oiga Gobernador ayer declaraba de que el darle recursos adicionales a la UdeG generaba un poco lo que está pasando con los Juegos Panamericanos…

Respuesta: No, no con los Panamericanos, con las finanzas del Estado.

Pregunta: Aja, bueno. Señalaba específicamente el caso Panamericano ¿Este año nada más se le ha dado lo que se firmó en el convenio o aparte se ha respondido con recursos, alguna solicitud que haya hecho la UdeG para poder terminar el año?

Respuesta: Hemos, bueno, primero lo que ya estaba presupuestado más el convenio, todo eso se está dando, pero son muchos cientos de millones adicionales, no, la UdeG ahorita no tiene ningún problema, el problema lo tenemos en el Gobierno del Estado, pero estamos contentos porque ese dinero se está dando a la UdeG para que entren más jóvenes a estudiar. El problema financiero del Estado, del Gobierno, pues a mí me toca resolverlo y no tiene por qué afectar a la universidad o algunas otras áreas sustantivas. Va bien el año, lo vamos a sacar bien y muy contentos porque seguimos consolidándonos como el Gobierno que más apoya a la universidad pública.

Pregunta: En este caso hubiera sido mejor o hubiera sido una buena alternativa el haber escuchado una de las propuestas de la UdeG para aminorar los gastos de los Panamericanos, el utilizar por ejemplo el terreno del tecnológico para construir el Estadio de Atletismo, varias opciones ellos plantearon ahora que usted menciona eso.

Respuesta: No tenemos ningún problema porque el terreno lo puso Zapopan y el dinero lo puso el Gobierno Federal, a Jalisco no le está costando casi la infraestructura de los Panamericanos, la está haciendo el Gobierno Federal, no hubiera cambiado absolutamente nada.

Pregunta: Gobernador, la semana pasada dos calificadores bajaron la calidad crediticia de Guadalajara y Tlajomulco, al avalar el Gobierno del Estado parte de las deudas de estos municipios ¿van a tener que entrarle tarde o temprano al quite?

Respuesta: No, yo creo que, bueno sí han obtenido crédito los municipios, yo decía el crédito de Guadalajara equivale a 16 mil millones de pesos del Gobierno del Estado, sí es un crédito importante; ahora, se está destinando a obras que se necesitan ¿no? la pavimentación de algunas avenidas de mucho tráfico. Pues yo creo que hay una realidad, y la realidad es que cada año los gobiernos recibimos menos dinero en cuanto a capacidad de compra, porque si tú ves el número absoluto puede ser mayor, y esto nos va a llevar en uno o dos años a algo que yo traigo un rato insistiendo, tenemos que priorizar con la gente a qué destinamos el recurso público, porque el recurso público en México y en el mundo cada vez va a ser más escaso. Por qué trae problemas Estados Unidos, por qué trae problemas España, Portugal, Irlanda, Grecia, porque nunca priorizaron, siguieron llevando a cabo el gasto de la misma manera ante ingresos cada vez más reducidos. La capacidad de endeudamiento es limitada, llegará el momento en que no puedan pedir prestado más, y también es limitado la capacidad de aportación, no queremos, no debemos pagar más impuestos si antes no se transparenta los impuestos que ahora estamos pagando, ése es mi punto de vista.

Y hay muchos lugares donde no existe esa transparencia, y en donde el gasto corriente aumenta, la nómina aumenta, las cosas aumentan. Entonces esto que me dices de la situación crediticia, la baja calificación en Guadalajara y en Tlajomulco, pues es un síntoma más que nos está acercando a un momento que se va a dar en México entre el 2012 y 2013, que tiene que haber una gran convocatoria para que los ciudadanos con las autoridades decidamos en qué se utiliza nuestro dinero, porque ya no va a haber dinero para utilizarlo en todo lo que estamos haciendo ahorita.

Hay, estaba revisando el caso de condados en Estados Unidos, casos lamentables en donde ellos están optando por cerrar bibliotecas y museos, así lo decidieron, ellos ya lo están haciendo, ellos ya están poniéndose de acuerdo. A mí me parece lamentable que tengan que cerrar una biblioteca. Hay otros lugares en Estados Unidos, y bueno la propuesta un poco de Obama va en ese sentido, de disminuir el gasto social, todo lo destinado a la medicina social. Yo creo que es de las cosas que no se deben tocar, para mí se deben priorizar tres cosas: educación, salud y seguridad, porque con educación se resuelve el presente y el futuro de empleo, de muchas cosas, pero éste tiene que ser un ejercicio con la población.

El asunto es que se cree que municipios y Estado tenemos todo el dinero del mundo cuando esto no es así, y cada vez es más escaso el margen de maniobra. Entonces se acerca el momento, eso será en un año o en dos años, en donde los municipios digan “no tengo para pagar, qué priorizamos”; y tendrá que haber modificaciones a la Ley para poder desincorporar cosas que ahora se hacen y que en el futuro no se podrán hacer por parte de los Gobiernos.

Pregunta: El Gobierno del Estado, la calificación crediticia sigue en positivo…

Respuesta: sí…

Pregunta: ¿esto dará pie para que los diputados analizaran seriamente la solicitud de endeudamiento que usted plantea?

Respuesta: no sé, la pelota está de aquel lado, yo no quiero insistir, yo quería ganar tiempo pero pues estamos perdiendo tiempo en el debate, que suceda lo que los diputados quieran.

Pregunta: oiga Gobernador, vemos más presencia de elementos federales en la ciudad, algún alcalde de Ciudad Juárez, creo, fue el que declaró que se estaban retirando, bueno pero ya un plan de la Policía Federal de hace su retiro de esa ciudad, y que parte de estos elementos se venían a Jalisco, ¿ha aumentado considerablemente ya la presencia de la Policía Federal?

Respuesta: No, somos de los estados que tienen menos Policía Federal a nivel nacional, y esto es porque hay una evidencia que la Policía Estatal sí le entra a combatir a los delincuentes y a proteger a las familias. Yo sí espero que alrededor de los Panamericanos tengamos un apoyo del Gobierno Federal pero es muy pronto todavía, estamos a más de 60 días, es muy pronto, esto se dará alrededor de los Panamericanos.

Pregunta: ¿el helicóptero ya está por comprarse, señor?

Respuesta: el helicóptero no sé, y fíjate ahorita vengo de con Ricardo Serrano, le hubiera preguntado. No sé en qué va.

Pregunta: En la Zona Norte del Estado hay mayor presencia de elementos federales, ¿esto es a raíz de los últimos hechos violentos…?

Respuesta: en Zacatecas, en Zacatecas. Sí hay presencia federal en Zacatecas, hay presencia estatal de siempre, es de los puntos que nosotros tenemos bien protegidos y estamos trabajando con los municipios para cuidarnos de todas estas intromisiones de gente de Zacatecas que buscan golpear a las familias de Jalisco.

Pregunta: por cuántos elementos serán reforzados durante los Panamericanos.

Respuesta: No tengo idea todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario