lunes, 15 de agosto de 2011

Finalizó la primera parte del Seminario de Certificación a Promotores de Cultura Infantil


La primer parte del Seminario de Certificación a Promotores de Cultura Infantil, que imparte Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Alas y Raíces a los Niños, finalizó con buenos resultados en el Estado de Jalisco, en donde participaron 37 promotores del Estado y uno más de Nayarit.

Esta capacitación que estuvo a cargo de Mónica Zárate y Edaena Mata, representantes de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, fue la primera parte para obtener la acreditación de la Coordinación Nacional para los prestadores de servicios profesionales que desarrollan trabajos con niños y niñas en todas las entidades del país.

En la capacitación, en la que Mónica Zárate destacó el entusiasmo y la participación de quienes se acercaron al seminario, se analizaron y estudiaron las propuestas de los participantes, sus problemas y experiencias, las cuales sirvieron para formar un proceso de retroalimentación entre los convocados al seminario.

Entre los objetivos cumplidos estuvo la reflexión sobre las nociones que rigen el trabajo con y para niños; las herramientas y referentes desde la creatividad y el juego para el desarrollo de proyectos culturales y el perfil del promotor de cultura infantil a partir del desarrollo de habilidades específicas.

Otra de las cosas a destacar, comentó Mónica Zárate, es que con este seminario los promotores de cultura infantil de Jalisco, por fin tuvieron un punto de encuentro, ya que muchos de ellos coincidieron en que, aún trabajando en la misma ciudad, es difícil conocer lo que se está haciendo fuera de sus proyectos y ahora se reunió una base de datos que próximamente será una red de transferencia de ideas y conceptos entre los promotores de la región.

Finalmente, Edaena Mata, señaló que Jalisco, destaca en cuanto a promoción de cultura infantil se refiere y ve en el teatro y la literatura a las principales herramientas utilizadas por la mayoría de los promotores de la ciudad, caso muy práctico que ahora tratarán de implementar en los estados que visiten en próximas capacitaciones.

La capacitación para la certificación concluirá con un curso a distancia de 20 horas, orientadas al conocimiento, análisis y reflexión sobre el desarrollo cultural infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario