viernes, 12 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco durante la Inauguración de la Convención y Asamblea Nacional Ordinaria de la CONACCA, Guadalajara 2011.

Consulta Mitofsky dice que Jalisco es el Estado de más alto nivel socioeconómico, gracias al avance que está teniendo en el sector rural, en la producción y distribución de alimentos, en la generación de riqueza. Consulta Mitofsky presentó hace un par de semanas los resultados de un estudio que llevó a cabo con una tecnología, una metodología que se llama AMAI 10x6, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, 10 variables que clasifican a las familias de todo México en seis grupos socioeconómicos. Dice consulta Mitofsky “el Estado que tiene el mayor nivel socioeconómico es Jalisco”. Por ciento, el Estado de México tiene el lugar número 16.

La diferencia está en que en nuestro Estado se trabaja en la generación de alimentos, de riqueza para nuestra gente. Hace menos de dos semanas CONEVAL daba a conocer información interesante sobre el desarrollo de las situaciones socioeconómicas en nuestro País, y dice “a pesar de la crisis económica, el porcentaje de pobres en Jalisco no aumenta, y al no aumentar el porcentaje de pobres en nuestro Estado, mejora tres lugares dentro del ranking nacional”.

Crece la población y crece la gente en todas las categorías, pero es una verdad a medias hablar sólo de números absolutos; el porcentaje de pobres en nuestro Estado, a pesar de la crisis, se ha mantenido estable en los últimos dos años, y a pesar de la crisis ha disminuido el porcentaje de personas que viven en carencia social. Esto no es gratuito, esto se da por el trabajo de tanta gente en Jalisco y durante tanto tiempo.

Y un enfoque muy importante es el que se vincula a la producción de alimentos. Jalisco se consolida como el Estado que más aporta al PIB Agropecuario. Es el Estado que más incide en la generación de alimentos en nuestro País. Está creciendo la producción y esto se debe mucho a los productores de nuestro Estado y a la infraestructura que se está logrando construir.

En sólo seis años estamos casi duplicando las hectáreas de riego que se habían construido en los últimos 80 años; este Gobierno está haciendo otro tanto que los últimos 80 años en materia de riego. Somos el Estado líder en la construcción de presas, entre las que están por terminarse, las que están en construcción, las que están por iniciar, son 18 presas para uso agropecuario, nadie tiene esto.

Somos el Estado que está buscando aprovechar mejor el agua porque creemos en el cambio climático y tenemos que atenuar sus implicaciones. Somos el Estado que está invirtiendo más para transformar los distritos de riego y que no se necesite bombear el agua, sino que por la presión, jugando con el diámetro de las tuberías, podamos llevar esta, el agua de riego a los distintos cultivos. Somos el Estado líder ya en agroparques, el que tiene una mayor superficie de agricultura protegida. Somos el Estado que invierte con recursos propios, apoyando a los comerciantes en la distribución de alimentos, más del 50 por ciento de los recursos de FOJAL se destinan a comerciantes que tienen qué ver con alimentos.

Está creciendo la producción en nuestro Estado y somos también quien le destina recursos a la generación de valor agregado. Construcción de rastros TIF, eran cinco rastros TIF, ahora hay 27; construcción de centros de servicios ganaderos, construcción de Centro de Valor Agregado; haber obtenido el triunfo en el concurso nacional para que sea aquí en Jalisco en donde se construya y ya está en fase final, el Centro Nacional de Recursos Genéticos. Todo esto nos habla del gran interés de Jalisco y de la gran preocupación de Jalisco y de su Gobierno por los alimentos.

Y es que los alimentos, volvió a ser un tema estratégico mundial. Ante las circunstancias actuales, países que cierran sus fronteras para no permitir la exportación de determinados productos para garantizar el consumo interno, para garantizar el mercado interno. La producción de alimentos se convirtió nuevamente en algo estratégico, no sólo la producción, también los servicios logísticos alrededor de la producción.

En este momento de crecimiento, en este momento en que Jalisco se consolida como el líder en la aportación al PIB Agropecuario, es un buen momento para reflexionar en lo que hace falta. No es suficiente para mí que Jalisco sea líder en la producción de alimentos. No es suficiente para mí que Jalisco sea el Estado número uno en nivel socioeconómico, mientras que el Estado de México es el 16. No es suficiente. Hace falta mucho por hacer y el Gobierno de Jalisco quiere hacerlo con ustedes, muchas de estas cosas.

Primero, quiero compartirles una visión que tenemos para la gente del campo y que estamos llevando a cabo aquí en nuestro Estado. Necesitamos vincular más el campo hacia el mercado, como está ocurriendo en Etzatlán, en donde el agroparque de Etzatlán fue el número uno a nivel nacional en productividad en los agroparques de su naturaleza, de tecnología media.

¿Por qué es así de exitoso este agroparque en Jalisco? Porque está logrando vincularse al mercado. Hay una frase y es “del surco al mercado”, y aquí ustedes juegan un papel importante a nivel nacional, primero, ayudando para que la producción del campo sea en esa agricultura por contrato, sea producción sobre pedido y podamos tener la cantidad suficiente de los productos que consumimos en las mejores condiciones.

Segundo, son ustedes el mejor elemento para diagnosticar las tendencias del mercado. Aquí en Jalisco ya se está dando este fenómeno de productores de caña que ahora producen berries; productores de maíz que están ahora produciendo pimiento morrón; productores de leguminosas que están ahora también produciendo tomate, porque se está dando esta vinculación de quien tiene la sensibilidad en el mercado, que son ustedes, hacia el productor.

Me parece que en esta vinculación del campo al mercado, las centrales de abasto y ustedes como comerciantes tienen mucho qué aportar en la identificación de las tendencias y en la definición del rumbo que se debe tomar en la producción de alimentos.

Pero hay un tercer punto en la vinculación del campo al mercado que se está dando de manera incipiente y creo que debemos acelerar. Yo veo un México mucho más productivo, en donde los comerciantes se asocian e invierten con los productores del campo, porque entonces estamos redondeando el proceso, y estaríamos pasando de un México de productores que producimos siempre lo mismo por costumbre, a un México que integra una solución.

Se necesita la visión y el perfil de quien conoce el mercado, y se necesita la inversión también de quien puede desplazar este producto. Así es que el socio natural de los campesinos de México son ustedes, el socio tecnológico, el socio también que aporta la visión.

Siguiente punto. Estamos apoyando desde el Gobierno del Estado las tiendas de abarrotes, a través de créditos los estamos ayudando a tecnificar. En su momento hice equipo con Luis Álvarez, aquí presente, con Enrique Luquín, que hace rato lo vi, que allá está Enrique, los dos comerciantes del Mercado de Abastos, los dos personas con un gran liderazgo dentro de la institución, los dos reconocidos por su calidad humana. Hice equipo con ellos en el 2004, 2005 y 2006, hace cinco años. Y nos dimos a la tarea de remodelar mercados de Guadalajara. Arreglamos muchos, no sé cuántos, ellos se acordarán mejor que yo, arreglamos muchos mercados pero en este contacto con los comerciantes entendimos que lo que ellos necesitaban no es tanto llegar y pintarles el mercado, sino ayudarles a que el mercado sea autosostenible.

Los mercados municipales en Jalisco y en todo México son los mejores puntos de venta, ahí está ya la gente, son lugares de reunión, no hay necesidad de salirse lejos de la ciudad a construir modernos centros comerciales para atender las necesidades de la gente, ahí están los puntos de venta.

Es cierto, si el mercado está descuidado, si es incómodo, si está sucio, la gente opta por modernos centros comerciales con aire acondicionado y pisos adecuados, pero no hay nada que opte a que los mercados municipales en propiedad de los locatarios puedan convertirse en una figura moderna de distribución asociado con ustedes. Yo no veo a los, o no quiero ver a los locatarios de los mercados municipales, dependiendo eternamente de la voluntad de los gobernantes en turno, ellos tienen que ser dueños de su local y deben tener la posibilidad de asociarse con ustedes para construir esquemas modernos de comercialización, eficaces, que puedan competir con las grandes cadenas comerciales, y yo les aseguro, con éxito, porque están en el lugar al que suele ir la gente, porque están en el lugar en donde vive la gente, porque nos gustan los mercados. No estoy hablando de tirar los mercados para construir un Walmart, que quede claro, lo que estoy hablando es de que ustedes participen con las autoridades municipales de todo México y aprovechen esa infraestructura y esa gente que también es comerciante y que quiere superarse, y que está siendo desplazada por las grandes cadenas.

Hay dos modelos interesantes a revisar, el modelo de Japón y el modelo europeo, en donde se mantienen como en mercados en donde los locatarios siguen siendo, no sólo posesionarios de un espacio, sino el dueño de una parte del mercado pero asociado con otras personas que aportan visión, que aportan tecnología, que aportan recursos financieros.

Eso aprendí con Enrique y con Luis, cuando hace cinco años estábamos arreglando los mercados de Guadalajara. Y escucho con interés que el Presidente Aristóteles está nuevamente arreglando los mercados. Esto quiere decir que este no es el modelo, cada presidente municipal tiene que venir a arreglar los mercados, es porque los mercados no están generando lo que deberían para su propio sostenimiento. La invitación a las autoridades municipales de manera muy respetuosa y a ustedes, es a que consideren los puntos de los mercados municipales como una alternativa, como una alternativa interesante.

Don Luis ya tiene otra experiencia también en acciones de esta naturaleza, de cómo puede ser exitoso una vinculación entre gente de una central de abasto, metidos a detallistas, a venta de producto al cliente final en donde se vende, el que gana pues es todo mundo, gana el cliente porque recibe producto fresco a mejor precio pero también gana el medio mayorista y mayorista porque desplaza una mayor cantidad de producto.

Tercer punto y concluyo. En el caso de Guadalajara, de nuestra ciudad, el Mercado de Abastos como cariñosamente le decimos ha quedado ya en el centro de nuestra ciudad, y estamos trabajando con los ayuntamientos para mejorar las vialidades. Estamos, la Prolongación 8 de Julio, la Prolongación Colón, que son de los accesos Sur importantes para abastecer a nuestro mercado, y sin embargo ya está en la zona urbana. Yo los he escuchado a ustedes decir que se necesita un centro logístico, distribución de alimentos, quiero decirles que con el Circuito Sur que hemos construido, la Zona Metropolitana tiene bien comunicado espacios susceptibles para trabajar un proyecto de esta naturaleza. A través de PROLOGICA, a través del Gobierno del Estado nos interesa platicar este tema, y que el Mercado de Abastos siga siendo mercado pero ya no la central de abastos, a donde llegan los trailers. Creo que la central de abastos se tendría que transformar construyendo un nuevo centro de distribución de alimentos para la Zona Metropolitana pero también para la región Centro-Occidente del País.

No, no tenemos dinero, en el Gobierno del Estado para este proyecto ahorita, pero sí tenemos interés en ver hacia el futuro y en platicar ese tema y en aprovechar los pocos recursos que pueda haber en el Gobierno del Estado y los recursos que pueda haber en el Gobierno Federal a través e estos programas de PROLOGICA para con ustedes, con la autoridad municipal, con el Presidente Aristóteles, decidir qué es lo mejor para la gente, para la ciudad, para ustedes.

Creo que es un buen momento para retomar este tema a la reflexión, sin prisas, pero sí entendiendo que el crecimiento de nuestra ciudad nos reclama no sólo una central de abastos, no sólo un mercado sino todo un centro logístico de distribución, de concentración y de distribución de alimentos.

Para terminar quisiera agradecer todo lo que hacen ustedes por México, pero muy en especial lo que hace el Mercado de Abastos por Jalisco. No sólo da un número importante de empleos, no sólo ayuda a que salga la producción de nuestros campesinos, también ayuda a sostener y es el sostén principal de una de las obras más importantes de humanidad que existen en nuestro País: el Banco de Alimentos. Saludo a José Luis que está aquí presente, este Banco de Alimentos yo estoy seguro, no existiría sin la generosidad de los comerciantes del Mercado de Abastos, por ello a nombre de Jalisco y del mío propio, por todo el trabajo que están haciendo, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario