lunes, 1 de agosto de 2011

Jalisco sigue en la lucha contra el dengue



• Se debe continuar descacharrizando, volteando, tapando y abatizando los depósitos que puedan contener agua limpia

Es momento de continuar con las acciones de prevención, enfatizó el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, por lo que “debemos seguir descacharrizando, volteando, tapando y abatizando los depósitos que puedan contener agua para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue”.

La SSJ dio a conocer tres nuevos casos de dengue del tipo clásico registrados en la semana epidemiológica 29 ( del 17 al 23 de julio). Los municipios afectados con un caso por entidad fueron: Guadalajara, Zapopan y Cuahutitlán, este último sumándose a la lista de municipios afectados por el virus.

Puerto Vallarta continua siendo el más afectado de Jalisco con 19 casos; Guadalajara 11, Tlaquepaque nueve y por último Tomatlán, Tonalá y Zapopan con siete casos cada uno. Las colonias que registraron casos en Guadalajara y Zapopan, son: Blanco y Cuellar y El Quemado, respectivamente.

Jalisco continua en la posición número 11 en todo el país con 82 casos, de los cuales 74 pertenecen al tipo clásico y ocho al hemorrágico y por número de tasa en el lugar número 18 con un registro de 1.11.

En el 2010 en esta misma semana epidemiológica, se registraban 707 casos y en el 2011 son 82. En relación a casos probables, en el 2010 se tenían 3 mil 940 y en el 2011, mil 476.

Hernández Barrios, hizo un llamado a los médicos privados para que ante cualquier sospecha de que un paciente puede padecer dengue, lo remitan a los centros de salud con la finalidad de que se les tomen las muestras correspondientes, asimismo que reporten los casos tanto sospechosos a la enfermedad o la confirmación del mismo.

Para esta semana se estarán realizando actividades en los municipios de Zapopan en las colonias El Batán y Víctor Hugo; Tonalá en cabecera municipal, Jalisco primera sección, Lomas del Camichín y 20 de Noviembre; en El Salto en El Salto Centro y Las Pintitas; en Tlaquepaque en El Órgano y Las Huertas y en Guadalajara en Jardines de La Barranca, Blanco y Cuellar y López Portillo.


El titular de dicha área explicó a la población que el personal de la SSJ va perfectamente identificado con gafete (fotografía y nombre visible), uniforme color beige y motomochila, tanto fumigadores como abatizadores. Ante cualquier sospecha llamar al número telefónico 30 30 50 00 exts. 35065 y 35067, en horario de oficina o a una patrulla de policía.

Los síntomas del dengue son: Dolor de cabeza en la parte frontal, fiebre alta, dolor de espalda, dolor muscular y en articulaciones, náuseas y vómito, dolor detrás de los ojos, erupción de la piel en forma de manchas con relieve, además de presentar alteraciones en el sentido del gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario