lunes, 1 de agosto de 2011

Llama SEMADES al adecuado manejo de residuos y lixiviados en rellenos sanitarios

El Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, se reunió esta mañana con representantes de los rellenos sanitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y miembros de las Direcciones de Ecología de los municipios de Zapopan, Guadalajara, El Salto, Tonalá y Zapotlanejo, con el objetivo de conocer la situación actual de los rellenos sanitarios en cuanto al manejo de los residuos y los lixiviados.

Durante la mesa de trabajo, el titular de la SEMADES recordó a los asistentes que forman parte de la Agenda de Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado, por lo que es importante evitar que existan derrames del juego de la basura.

Gómez Hernández señaló que a esta reunión se invitó a personal de la Comisión Nacional del Agua, con la intención de que tanto los ayuntamientos como las empresas, trabajen de manera coordinada.

Incluso, el funcionario comentó que el trabajo de inspección no se frenará y que se seguirán con las visitas de inspección a los sitios de disposición final de los residuos, para evitar afectaciones.

“Se comenzará a trabajar mediante un esquema de coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Estatal de Protección Al Ambiente (PROEPA) llevando a cabo acciones de vigilancia y control a los rellenos sanitarios y se sancionará a quienes no cumplan”.

En la reunión se asentaron los acuerdos:

  • Hassar´s: Se acordó la generación de electricidad a partir del metano durante el primer trimestre del 2012 y a tramitar el permiso de descargas correspondiente con CONAGUA.

  • Picachos: Poner en funcionamiento la planta de tratamiento de lixiviados en un lapso de 2 a 3 meses y tramitar el permiso descargas con la CONAGUA.

  • Caabsa: Arrancar la construcción de una planta de tratamiento durante el primer trimestre de 2012.

  • Relleno Sanitario de Zapotlanejo: Comenzar con el tratamiento primario de los lixiviados y forestación en el perímetro del relleno y áreas colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario