martes, 9 de agosto de 2011

Recorrido de touroperadores por la Ruta del Peregrino


Como seguimiento a la propuesta de trabajo para construir la experiencia de “Sé peregrino por un día”, la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con los H. Ayuntamientos municipales llevaron a cabo, del 1 al 3 de agosto pasado, un recorrido con touroperadores con la finalidad de integrar y estructurar dentro de su oferta de servicios el Producto Turístico denominado “Ruta del Peregrino”; para ello se visitaron los principales puntos de interés de los seis municipios que integran la Ruta temática; siendo éstos Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende.

Durante el trayecto se conocieron diversos atractivos culturales cercanos a las cabeceras municipales y que pueden ser de interés el integrarlo a la estructura del recorrido, tales como museos, centros culturales, iglesias, haciendas, un temazcal y las típicas poblaciones que encierran una parte importante de la historia y tradiciones de los municipios de la Región Sierra Occidental, además de degustar su variada gastronomía y productos típicos de la región.

De igual manera, los sitios naturales representan una excelente opción para aprovecharse de una manera sustentable y ordenada; a través de la práctica de actividades ecoturísticas, como una caminata, paseos a caballo, senderismo interpretativo, paisajismo, bicicleta de montaña, entre otras, lo que dará la oportunidad a la población local de generar ingresos extras por la prestación de servicios, actividades y venta de productos.

Se ofreció a los participantes la explicación de los monumentos arquitectónicos recientemente construidos los cuales serán referentes o íconos de la ruta religiosa por su alto valor arquitectónico y paisajístico en donde se encuentran ubicados.

La gira de trabajo consideró la visita a la oferta hotelera que existe en la región, en donde se encuentran desde sitios de hospedaje económicos hasta hoteles de cinco estrellas con todas las comodidades que éstos representan, constatando que la oferta hotelera en Talpa de Allende y Mascota ha mejorado considerablemente en los últimos años, debido a la construcción y operación de nuevos establecimientos con un nuevo concepto.

La construcción de la experiencia de “Sé peregrino por un día” se vivió en el trayecto, ya que se realizó una caminata en el denominado Espinazo del Diablo, que los turoperadores disfrutaron y a su vez conocieron la vivencia que miles de peregrinos realizan por cuestiones de fe, tradición o invitación de amigos y familiares año con año.

Cabe recordar, que entre los objetivos del Proyecto Estratégico del Gobierno del Estado están el romper la alta estacionalidad que se tiene con motivos religiosos; que éstos íconos de la ruta sean visitados durante cualquier época del año y por consecuencia la generación de derrama económica en la región, por lo que una vez que se cuenta con la infraestructura necesaria, el capital humano calificado y los proveedores de servicios, permitirá continuar con la integración de atractivos y actividades necesarios para construir una experiencia al visitante nacional e internacional que busque conocer una de las principales tradiciones religiosas del Estado, y a la vez los interesantes sitios que hay alrededor de las poblaciones.

De ésta manera, los touroperadores en conjunto con los prestadores de servicios y autoridades municipales y estatales integrarán en los próximos meses, la posibilidad de estructurar recorridos guiados, organizados y comercializados en la denominada “Ruta del Peregrino”.

Ruta con proyección Internacional:

Las obras arquitectónicas de la Ruta del Peregrino, fueron finalistas en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF por sus siglas en inglés), que se celebró en Barcelona en Noviembre del 2009. Lograron el primer lugar en Urbanismo y el tercero en Edificación Sustentable en los “Premios Obras Cemex”, durante octubre del 2010, y ha sido motivo de diversas publicaciones en Revistas especializadas de Diseño y Arquitectura a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario