jueves, 9 de febrero de 2012

“De la dualidad a la unidad”, una exploración hacia la luz

“De la dualidad a la unidad” es un proyecto de arte creado por Laura Plancarte y Carla Aparicio, el cual será inaugurado este viernes 10 de febrero a las 20:00 horas en las salas 4 y 5 del Instituto Cultural Cabañas y permanecerá abierta al público hasta el 29 de febrero de 2012.

La forma en que los seres humanos construyen barreras internas y externas que afectan su comportamiento social y político es lo que buscan retratar las artistas con dicho proyecto; este comportamiento mediante el cual los seres humanos dividen, es un ejemplo de la forma en que vivimos la dualidad en lugar del todo que nuestras vidas son.

La propuesta se expone en una docena de cajas de luz, apoyadas con un video. “Creo que a todos nos preocupa el mundo en el que vivimos. Cada día hay más muros, guerras, marginación e intolerancia, esto es lo que vemos de una manera universal, pero el título de la exposición viene en el sentido de la segregación, algo muy espiritual viene de lo particular, y es eso, nosotros somos seres individuales, pero afortunadamente o desgraciadamente somos seres duales”, comenta Laura Plancarte.

Y lo explica: “Es por medio de esta dualidad que inicia el primer conflicto con nosotros mismos, al no poderlo resolver, lo pasamos a la pareja, luego va a la familia, va al barrio, del barrio, a la ciudad, al país, a un continente y así al mundo”.

Es por eso, que través de la luz, los artistas explican que se puede llegar a esta unidad, y esa es la razón de los llamados seres iluminados como Jesucristo, Buda, Gandhi.

“Es por medio de la luz que llegamos a la unidad, porque pudieron resolver su propia dualidad para poder llegara a la unión. Los problemas vienen mucho más a fondo y están en nosotros mismos en que podamos hacer un cambio”, asegura Plancarte.

Por su parte, Carla Aparicio dijo que es “un tema social retratado de una manera distinta porque queremos ir de las cosas sutiles, y de la reflexión interna que nos lleva a donde están los límites y la dualidad”.

Asegura que más que resolver la dualidad es simplemente aceptarla. “No tenemos que escoger de una lado o de otro, es aceptar que dentro de nosotros puede existir toda esta gama del negro, del blanco, y de todos los grises; pararnos en medio y decir: ‘todo esto lo abarco’, entonces, a través de los demás vernos y poder hacer ese acto de introspección”.

“De la Dualidad a la unidad” busca mostrar, no únicamente mediante su contenido, sino por el mismo medio que le brinda la forma, la temática que aborda. La luz siempre ha sido un símbolo de claridad, cambio y vida; es por esta razón que se busca, a través de luz, la creación de la obra.

La exposición permanecerá hasta el 29 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario