viernes, 10 de febrero de 2012

Destacan crecimiento en desarrollo turístico de la Costa Norte de Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por el Gobernador, Emilio González Márquez, ha consolidado el desarrollo y la infraestructura turística, así lo informó Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno, durante el Encuentro Regional realizado en Puerto Vallarta.

Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno del Estado a los jaliscienses, el Secretario General de Gobierno dio a conocer importantes cambios y avances en la generación de empleo, crecimiento, desarrollo social, buen Gobierno y justicia.

En representación del Ejecutivo, el funcionario estatal encabezó el Encuentro Regional Costa Norte en donde destacó los cuatro grandes ejes del desarrollo, además del impulso a cada una de las regiones como una tarea que es constante en todos los actores políticos y de Gobierno.

A la presentación de este Encuentro Regional acudió el Presidente Municipal vallartense, Salvador González Resendiz; el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, y el diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, entre otros invitados especiales.

Tianguis Turístico

Víctor Manuel González Romero, Secretario de Gobierno, resaltó el impulso que se generará para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística de Jalisco, con la realización del Tianguis Turístico en este año.

Y es que Puerto Vallarta junto con la Riviera de Nayarit, que conforman una franja costera de 160 kilómetros de largo, obtuvieron la sede de este encuentro a consumarse este año.

El funcionario destacó que en esta región se ha registrado un importante crecimiento en el periodo de 2007 al 2011, debido a que la actividad turística se incrementó 5.4 por ciento al captar 3 millones 697 mil 879 turistas nacionales y extranjeros, lo que generó una importante derrama económica, la cual aumentó 7.9 por ciento, captándose así 12 mil 272 millones de pesos, con respecto a 2007.

“Además del Tianguis Turístico este año, también seremos sede del Foro Mundial. Para esto, se efectuó la edificación del Centro de Convenciones cuya inversión fue de 650 millones de pesos”, destacó González Romero.

Al ofrecer un balance en el crecimiento del sector turístico en el municipio, aseguró que el Centro Histórico de Puerto Vallarta representa un avance en la dignificación, por tal motivo, se implementó un proyecto para terminar el relleno sanitario en Cabo Corrientes que tendrá la finalidad de mejorar el tratamiento de las aguas industriales y residuales.

Juegos Panamericanos

Considerados los mejores juegos de la historia, la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 consolidó la infraestructura deportiva con la edificación y equipamiento de 15 nuevas instalaciones, de éstas, 12 solamente fueron remodeladas, nueve de esas instalaciones se acondicionaron para eventos deportivos.

“Llevamos 12 años que en las Olimpiadas Nacionales nadie nos gana. Son 12 años en que Jalisco llevamos el primer lugar en la capacitación al deporte, ahora el compromiso es consolidar ese primer lugar, ese es nuestro reto”, indicó el Secretario General de Gobierno.

Respeto y Justicia

Para decrecer los índices de inseguridad y el combate frontal a la delincuencia, más de 85 millones de dosis de droga fueron retiradas del mercado y aseguradas por la Policía Estatal. Para tales efectos, el Gobierno de Jalisco fortaleció los trabajos de capacitación y equipamiento al interior de las corporaciones municipales a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

“Los medios de comunicación dieron cuenta del importante aseguramiento por parte del personal adscrito a la XV Zona Militar de fuertes cantidades de metanfetaminas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Con esta acción se demuestra que persiste el trabajo de coordinación con los tres ámbitos de Gobierno, tanto Federal, Estatal y Municipal”, resaltó el funcionario estatal.

González Romero aprovechó el foro para enaltecer la labor realizada por el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ), durante el paso del Huracán Jova por las costas del Estado que dejó personas damnificadas y daños en la infraestructura urbana.

Producción agropecuaria e infraestructura hidroagrícola

En la presentación de resultados, el Secretario de General de Gobierno informó que al cierre del año 2011, la Región Costa Norte de Jalisco fue líder en la producción agropecuaria, como la más importante en el país, debido a que ocupa el 13.20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector.

En la consolidación de la infraestructura hidroagrícola, actualmente se contabilizan 61 presas en operación, de las cuales 18 fueron construidas en los últimos cinco años.

Empleo

Con relación a la generación de fuentes de empleo, González Romero precisó que Jalisco es la segunda entidad federativa con más trabajadores registrados ante el IMSS, ya que hasta el mes de diciembre pasado se registraron 1 millón 308 mil 282 afiliados.

“Esta cifra es importante, como la que tiene Jalisco, por que los trabajadores que tienen seguridad, servicio de salud y de vivienda, significa que los patrones están pagando impuestos, y esto es lo que habría que resaltar”, dijo González Romero.

Agregó que a pesar del rezago a nivel nacional, Jalisco es uno de los estados que se ha fortalecido en esta materia, sin embargo mencionó que todavía falta mucho por hacer en materia de generación de empleo.

Financiamiento

Respecto a la actividad de financiamiento, se otorgaron más de 53 mil créditos, en promedio 10 mil por año, en el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) para fortalecer a la micro y pequeña empresa para esta región de la entidad.

“El fuerte son las pequeñas y medianas empresas ya que son quienes sufren por su sustentabilidad; desde luego que las grandes empresas coadyuvan a fortalecer a las pequeñas industrias y así logra integrarse la cadena de productividad. Por esa razón es muy importante mejorar la regionalización, porque reconocemos que sufren por el recurso y eso conlleva a que sea más trabajoso el sostenimiento”, explicó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

En este ejercicio de presentación de obras el funcionario habló sobre la certificación del ISO 9000 de los municipios de la costa, la realización de la feria del empleo, y la reforestación que se lleva acabo en el campo en 385 hectáreas en Tomatlán y Cabo Corrientes.

También informó sobre el tema de los centros penitenciarios y reconoció que existe sobrepoblación, y se está trabajando para atender esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario