viernes, 10 de febrero de 2012

Comparece SEMADES ante el Congreso del Estado


Esta mañana el Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, compareció ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Durante su intervención, el titular de la dependencia estatal señaló que en el rubro de la Verificación Vehicular se registró un avance en el cumplimiento en comparación con años anteriores, “en 2011 se rebasó la cifra de verificaciones, al 31 de enero de este año rebasó el millón de automóviles verificados”.

Apuntó que se está trabajando en un programa nuevo de verificación en coordinación con los talleres autorizados, el cual ya fue presentado a la Secretaría General de Gobierno, y con el que se tiene la intensión de estimular la verificación en Jalisco.

El funcionario recalcó que seguirán las multas en coordinación con la Secretaría de Vialidad (SVyT), para los automovilistas que no cuenten con la verificación, la cual podrá ser condonada al cien por ciento si se realiza la verificación 15 días después de la multa”.

Agregó: “los vehículos nuevos deben verificar ya que si bien cuentan con inyectores pero el problema es que vienen desconfigurados y liberan inductores de ozono”.
Gómez Hernández comentó que para atender la problemática de la calidad de aire se ha lanzado el PROAIRE en coordinación con SEMARNAT, “el cual incluye acciones concretas como la mejora de la verificación vehicular, la reubicación de ladrilleras entre otras acciones, que ya son tratadas en el Órgano Técnico Mixto”.

En otro tema, mencionó que ya se está trabajando en el establecimiento de la Norma para la Reducción de las Emisiones de Compuestos Volátiles, “en Jalisco existen más de 700 gasolineras las cuales liberan al momento de abastecer de gasolina vapores inductores de ozono. Queremos atacar el problema poniendo plantas de recuperación de vapores y estamos por liberar a través del PROAIRE trampas de recuperación de vapores en las gasolineras.

Por otra parte, el secretario informó que se está por liberar el Programa de Acción al Cambio Climático, “hemos calculado las emisiones de gases de efecto invernadero y estamos participando en un centro regional para atender el problema del cambio climático que impacta a las cuencas y afectan el abastecimiento del agua y la alimentación de las poblaciones aledañas”.

En cuanto al tema de la gestión de los residuos detalló “a partir del 2009 se formó una comisión federal para la obtención de recursos, 80 millones de pesos, con los cuales se han impulsado la construcción de cinco rellenos sanitarios y la realización de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales (OET) en los municipios”.

En el tema del agua, Héctor Eduardo Gómez Hernández dijo que, “el 20 por ciento de las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara va a parar a Las Pintas después al Arrollo del El Ahogado y de ahí al Río Santiago, tenernos que resolver la capacidad de la planta de tratamiento, por ello los municipios están recibiendo recursos de la Aipromades y están haciendo acciones agua arriba de rehabilitación de plantas de tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario