jueves, 11 de agosto de 2011

Dan a conocer avances de la Agenda Digital Jalisco



El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez encabezó la reunión de Seguimiento de la Agenda Digital Jalisco.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal aseguró que quienes conforman este esfuerzo están “escribiendo la nueva historia de Jalisco, quitando barreras, dándole oportunidades a la gente (…) esto va al conocimiento de las personas y a la comunicación, y estos dos factores es el fondo de todo lo que hacemos”.

El Gobernador celebró que el equipo conformado por desarrolladores de software y hardware; academia; Gobierno Federal y estatal, estén trabajando juntos por un cambio profundo del Estado y de todo México.

“Esto es lo que hace difere

ncia, no se trata de inquietudes de un gobernante, sino una sociedad comprometida que quiere seguir transformándose”.

Recordó que la elaboración de la Agenda Digital se logró sin improvisaciones ni esfuerzos aislados, sino como un proyecto consistente y con visión. “De esa agenda se destacó como un primer momento la conectividad, y nos dimos a la tarea de integrar a nuestro Estado”.

El Mandatario afirmó que gracias a la Red eJalisco actualmente existen más de cinco mil sitios de acceso a Internet en escuelas, hospitales, plazas, oficinas y centros comunitarios en red. La Agenda Digital de Jalisco prevé que para 2013 sean 10 mil sitios de acceso público.

Señaló además que Jalisco es el único Estado de la República que provee servicios de Internet de banda ancha de manera gratuita en lugares públicos, con equipos que cubren un radio de 150 metros y soportan el trabajo simultáneo de 50 computadoras, con alta velocidad para todos.

“Ni los que tienen más población, más dinero, ningún Estado ha entendido que la conectividad es fundamental para el desarrollo de las personas”, dijo.

Parte del trabajo en esta área se refleja en lo publicado por la prestigiada revista Política Digital, que registra a Jalisco como el Estado número uno del país en materia de portales gubernamentales, servicios en línea, búsqueda de información y transparencia. En menos de cinco años, pasó del lugar 27 al primero.

“Queremos ser el número uno en lo que se refiere a tecnología para servir mejor a la gente”, sostuvo González Márquez.

La meta de inclusión digital que define la Agenda Digital Jalisco se apoya en programas como Tarjeta de Acceso a Internet; Una computadora por Familia; Franquicia Social CiberJAL; Centros Comunitarios en Red, y Contenidos y Aplicaciones.

Para demostrar el funcionamiento de algunos de estos programas, el Gobernador conversó vía Internet con Mónica, encargada de una franquicia de CiberJAL en el municipio de Jamay; con Marco, desde un centro de la UdeG en San Sebastián del Oeste; con Beatriz, en una biblioteca pública en Ixtlahuacán del Río, y con Rigoberto, conectado desde la plaza pública Constituyentes en Lagos de Moreno.

Emilio González informó que los municipios de Huejúcar y San Marcos son los únicos que aún no forman parte de la red, pero dijo que se está trabajando para integrarlos y lograr que “muy pronto los 125 de Jalisco tengan esta conectividad y tengan esta posibilidad”.

La Red eJalisco no sólo hará que los servicios del Gobierno, de educación y salud sean más eficientes, sino que abrirá posibilidades a todos de saber más, de mantener contacto con familiares y amigos de cualquier parte del mundo, o de interactuar con personas afines independientemente de sus lugares de residencia.

Participaron en el evento Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Víctor Manuel González Romero, Secretario de Planeación; Margarita Solís Hernández, Directora General del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información;Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno; Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, así como los coordinadores de proyectos de eJalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario