viernes, 10 de febrero de 2012

Comparece Antonio Gloria ante legisladores estatales

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales compareció ante los Diputados del Congreso del Estado con motivo del V Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez.

Durante la Glosa, el Secretario de Educación respondió a las dudas y cuestionamientos de los legisladores estatales representantes de los diferentes partidos políticos.

Antonio Gloria, aclaró que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD's) si han cumplido con las metas y como ejemplo citó que en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala, se cumplieron 30 de los 31 programas al 100 por ciento "y el que no se cumplió al 100% fue al 95 por ciento", dijo.

Destacó que la ocupación laboral de los egresados de los OPD's es alta y citó que tan sólo los alumnos que estudiaron en los ITS, tienen índices de colocación en algún empleo superior a los de otros Estados.

"Tenemos egresados del ITS de Zapopan, de Puerto Vallarta, así como el de Chapala, donde los jóvenes en un par de meses encuentran una actividad productiva", debido a que agregó, han podido firmar convenios con empresas de la zona de influencia de los ITS, para que haya una vinculación y un acomodo más rápido de los graduados.

Añadió que actualmente la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), promueve la utilización de la página web: www.empleojalisco.gob.mx, con el fin de dar alternativas a las demandas laborales a través de dicha plataforma.

Respecto a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario de Educación comentó que hay una problemática a nivel nacional con los resultados arrojados de la misma, y mencionó que incluso los alumnos de escuelas particulares tuvieron un resultado escolar bajo.

"Según el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en su sesión del mes de octubre, es necesario hacer una revisión a nivel nacional, porque inclusive en las escuelas particulares el rendimiento escolar bajó en Secundaria, esto no es un problema de un Estado, sino de un sistema que necesita revisarse a fondo", afirmó.

Antonio Gloria, refirió respecto a la deserción escolar de Secundaria que se llevan a cabo diferentes acciones para ayudar a disminuir el abandono y la reprobación.

"Por primera vez en muchos años en Jalisco, hemos logrado abatir la deserción y la reprobación como se puede notar en los indicadores. En cuanto a incentivos y becas, hemos logrado en general más de 47 mil becas en todos los niveles, y principalmente hemos tratado que esto impacte", recalcó.

Descartó que en la SEJ existan aviadores y prueba de ello, mencionó que durante el 2010, un ciudadano fue detenido por extorsionar a personas, bajo la promesa de conseguirles una plaza a cambio de un monto económico.

"Si quisiera hacer una diferenciación, nosotros no le nombramos aviadores a los comisionados, le llamamos aviadores a los que están en la nómina, no trabajan y nada más aterrizan para cobrar. Y de esos que fueron denunciados el año pasado se les ha hecho llegar un informe de 42 denunciados", comentó el titular de la SEJ.

Agregó que uno de los denunciados el año pasado fue dado de baja, porque no se presentaba a trabajar; nueve, trabajan regularmente; ocho, pidieron licencia sin goce de sueldo; cinco, están asignados a centros de trabajo de la SEJ, uno, es enlace entre la SEJ y la Secretaria de Administración (SAJ), y uno más está jubilado. Otro, tiene una comisión irregular que está en proceso de sanción; cuatro, no aparecen en el sistema: "no son empleados de la SEJ, dos son regidores y 10 están en procesos administrativos; lo que quiero decir, es que seguimos con el compromiso de no tener aviadores", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario