viernes, 17 de febrero de 2012

En Jalisco crecen los créditos para vivienda porque hay certeza de empleo estable: Gobernador


  • Se compromete Emilio González a trabajar el Presupuesto con el próximo Gobernador electo y darle a conocer los proyectos y programas de la administración estatal
  • Arrancó el pr
    oceso electoral y lo ordinario tiene un enfoque de partido”: Emilio González

Si bien aún falta trabajo por hacer, la realidad es que en México creció la economía en comparación con Europa y Estados Unidos, durante 2011; aumentaron los empleos permanentes y por ende, los créditos para adquisición de vivienda, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez, tras notificar que por primera vez en la historia de Jalisco, se superó la barrera de los 40 mil créditos de vivienda, el año anterior.

“Y no la habíamos podido romper no porque no hubiese la oferta del dinero, porque los créditos estaban ahí; lo que no existía en otros años es la certeza por parte del trabajador de poder tener un empleo estable que le permitiera pagar el crédito”, aseguró el Mandatario estatal.

“La gente pide un crédito para comprar una vivienda cuando sabe que la economía está mejorando y ést

a es una muestra de que en Jalisco está ocurriendo así”.

El jefe del Ejecutivo estatal detalló que en el año 2009 se expidieron 34 mil 693 créditos; para el 2010 fueron 36 mil 809 y en 2011 se llegó a 41 mil 103 créditos.

“Esta es una manifestación de la estabilidad económica de nuestro País, es una causa y es un efecto del crecimiento de la economía de nuestro País”.

“No hemos llegado a lo que queremos, hace falta mucho por hacer, pero para poder tener la cohesión social de ir por metas más altas, tenemos que darnos cuenta de la realidad que existe a nuestro alrededor, y la realidad es ésta: estamos creciendo en la economía, estamos creciendo en los empleos permanentes y,

por lo tanto, estamos creciendo en la adquisición de vivienda”.

El Gobernador tomó protesta al Comité Directivo Delegacional 2012-2013 de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Ahí, resaltó que el hecho de que Guadalajara ya sea sede de la Ciudad Creativa Digital es una oportunidad para que la CANADEVI participe en los trabajos preparatorios que próximamente arrancarán para redensificar y dignificar la zona centro donde se alojará.

“No es sólo un proyecto de tecnología, aunque lo es; no es sólo un proyecto de generación de empleo, aunque es un proyecto de generación de empleo. No es sólo atraer inversiones, también es un proyecto de conformación de ciudad y aquí la CANADEVI en verdad que tiene una gran oportunidad y gran responsabilidad para que este proyecto lleve el sello de esta Cámara que se preocupa por construir ciudad”.

Arrancó el proceso electoral y lo ordinario tiene un enfoque de partido

Por otro lado, González Márquez dijo que en época electoral todo quiere ser visto a través de beneficios de los partidos políticos.

“Y cuando se viene el proceso electoral luego todas las cosas cambian porque lo que se manejaba de manera ordinaria ahora tiene un enfoque de partido y cambia todo de manera radical”.

Como ejemplo, citó que cada año, la Auditoría Superior de la Federación entrega a la Cámara de Diputados sus resultados de auditorías, lo que es un primer paso que concluye meses después.

“Sigue que notifiquen al Ejecutivo estatal de estas observaciones; luego, la Secretaría de Finanzas a cada entidad de Gobierno distribuye aquellas que le corresponde. Estas dependencias dan respuesta a la Secretaría de Finanzas y finalmente se solventan las observaciones como ocurre cada año”, explicó.

Emilio González expresó su preocupación de que no se pierda el ritmo de trabajo por el cambio de Gobierno, por lo que se comprometió con los candidatos a la gubernatura de Jalisco para, independiente de quien resulte electo, trabajar juntos el Presupuesto que ejercerá el candidato ganador durante los primeros 10 meses de su gestión.

“Una vez que el Instituto Electoral entregue constancia de mayoría, aprovechar esos ocho meses para, con el Gobernador electo, darle a conocer los proyectos, los programas, la realidad del Estado, que no siempre se aprecia cuando se anda en campaña”.

“Y trabajar con él para incluir en esos presupuestos del próximo año los recursos para poder entrar en estos programas de promoción de vivienda, como éste de Conavi que, por supuesto, le entramos este año”.

Por último, también se comprometió a que junto con el Gobernador electo y en coordinación con el organismo, elaborarán los esquemas de trabajo del próximo año.

“Los felicito por ser el primer lugar a nivel nacional en la aplicación de estos subsidios que le permiten a más gente tener una vivienda digna. Y felicito a todo Jalisco por la construcción de una economía estable que permite que cada vez más familias puedan tener una vivienda propia”, concluyó.

En el evento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Jalisco reconoció al INFONAVIT de la entidad por alcanzar el récord histórico de entregar 41 mil 103 créditos durante el 2011.

Por su parte, Carlos Errejón Alfaro, presidente saliente de CANADEVI Jalisco, expresó el apoyo que brindó el Gobernador al sector de la vivienda, que se reflejó en subsidios a cerca de 900 familias adicionales al programa normal, además de que impulsó el desarrollo de 10 pequeñas y medianas proveedoras de esta industria.

En el mismo tenor, el presidente entrante de ese organismo, Miguel Ángel Lares Rojas, reconoció el trabajo realizado por la actual administración estatal, ya que durante el año 2011 apoyó al sector con casi 30 millones de pesos al programa de subsidios 2x1 “Esta es tu Casa”, de Conavi.

Para finalizar, a nombre de Canadevi Jalisco, Lares Rojas entregó un documento al Gobernador donde el organismo se compromete a aportar 300 mil pesos para adquirir una vivienda para un atleta parapanamericano.

Flavio Torres Ramírez, presidente nacional de CANADEVI precisó que este año electoral, el sector confía en que será de buenas cosechas, al tiempo pidió a los aspirantes a la Presidencia de la República que no dejen de lado el tema de la vivienda.

“Es de vital importancia que los nuevos funcionarios conozcan la estrecha relación que debe existir con los empresarios para cumplir con las políticas públicas que proyectan durante sus encargos”.

La industria de la vivienda en Jalisco genera 21 mil millones de pesos de inversión directa y ofrece empleo directo a más de 330 mil personas.

1 comentario:

  1. como y donde puedo concegir informacion de fonavi en tonala jalisco para solicitar una ayudad para vivienda

    ResponderEliminar