jueves, 9 de febrero de 2012

Inician las exposiciones en 2012 en el Ex Convento del Carmen

Con las exposiciones “XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven 2011”, “Colección de tiempo compartido” de Pablo Cárdenas y “Persistencias” de Ernesto Flores, continuarán las actividades de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el Ex Convento del Carmen.

La cita es mañana viernes 10 de febrero a las 20:30 horas será la inauguración de estas muestras que permanecerán abiertas hasta el 18 de marzo.

En los años 70 se origina el Encuentro Nacional de Arte Joven, premio que se considera el más longevo en el que se reconocen obras en las disciplinas pintura, dibujo, óleo, gráfica, fotografía, instalación, arte objeto, escultura y video, “abarca prácticamente, todas las técnicas de las artes visuales, incluyendo el mismo cine”, señaló Francisco Barreda, Director de Artes Plásticas.

El funcionario indicó “últimamente he notado algún cambio muy radical en los últimos años en este premio, en un principio, predominaba la pintura, el dibujo, algo de escultura y por ahí se encontraba alguna instalación, la fotografía, no mucho, pero si había buena fotografía y poco a poco ha habido alguna transformación en la cual, hay poca pintura”

“Lo que ha bajado en pintura ha aumentado en fotografía (…) debido al auge que ha tenido la fotografía en los últimos años, a partir de las cuestiones digitales” concluyó.

En esta emisión el ganador en la categoría en Pintura es del tapatío Manuel García Díaz, quien se integra a la muestra con la obra García, autorretrato en óleo con la que obtuvo el Premio Aguascalientes 2011 y ahora podrá apreciarse en este Encuentro.

Durante un año, la exhibición de la muestra, viaja por varias sedes de la República Mexicana y ya tocó su turno a Guadalajara.

Persistencias es la exposición con la que comienza el recorrido por las salas, son obras en pequeño y gran formato, en técnicas como esgrafiado, óleo sobre amate, gráfica y tres esculturas en bronce a la cera perdida.

Son piezas en su mayoría, realizadas por el tapatío, en Madrid, España, donde radica desde hace 15 años y cuyo tema dominante es la religión. Flores quien fuera estudiante, contemporáneo a Lucía Maya, entre otros artistas, plasma en sus obras el entorno, desde su propia perspectiva en las que se percibe una dualidad, producto más de la espontaneidad que de la razón, dice el mismo pintor.

La exposición de escultura Colección de tiempo compartido estará en la Antesala de la Capilla Elías Nandino. Pablo Cárdenas compartirá con los visitantes diez obras en pequeño y gran formato.

El joven creador, de oficio carpintero, utiliza la talla de sabino, sobre la que comentó, es madera muy noble para trabajar, cada vez más escasa y difícil de conseguir.

Para reunir estas piezas, dijo Cárdenas, requirió de cinco años, ya que para realizar cada una de ellas, requirió de aproximadamente seis meses. Las figuras que protagonizan estas esculturas, están inspiradas en la música (otra de sus actividades predilectas) y la figura humana.

El Ex Convento del Carmen se encuentra el Av. Juárez 638, Zona Centro. La entrada es libre.

1 comentario:

  1. las esculturas son de muy buena calidad estan increibles

    ResponderEliminar