miércoles, 8 de febrero de 2012

Se inauguran diplomados en materia de adicciones 2012

Con el objetivo de brindar capacitación especializada a personal de organismos civiles, fundaciones, dependencias gubernamentales y universidades, entre otros en materia de adicciones, esta mañana el Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Muñoz Serrano, inauguró los trabajos de tres diplomados y un curso para operadores del modelo de comunidad terapéutica organizado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Como parte de las actividades el pasado 30 de enero el CECAJ inauguró en coordinación con el Consejo Municipal contra la Adicciones en Tlaquepaque el primer diplomado del año.

El día de hoy inicia los siguientes diplomados:

  • Diplomado para el tratamiento de adicciones basado en la Operación del Modelo de Comunidad Terapéutica en donde participan 104 personas.

  • Diplomado básico para la Consejería en Adicciones Nivel Uno con 91 asistentes

  • Diplomado de Consejería en Adicciones Nivel Intermedio con 70 integrantes.

El titular de Salud dijo que “las capacitaciones, son oportunidades que se nos brindan para poder crecer en el conocimiento y sobre todo compartirla, es una oportunidad para decir lo que se ha hecho bien en Jalisco y saber que la salud está llegando a todos los rincones”.

Mencionó que “Jalisco es un estado que ha depositado no sólo el interés, si no el recurso, ya que, para esta materia se contaba anteriormente con 10.5 millones de pesos, el presupuesto actual para el CECAJ es de 21 millones de pesos, voluntad manifiesta para seguir apoyando a hombres y mujeres que quieren vivir libres de una adicción”.

Por su parte el Secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, dijo que “la Organización de los Estados Americanos (OEA), comentó el año pasado que uno de los grandes problemas que enfrentan la mayoría de los países en el tratamiento de personas con problemas derivado del consumo de drogas, es la calidad y la efectividad de las estrategias de intervención, es decir, que existe un problema global donde no se atienden de manera adecuada los tratamientos y procesos de las intervenciones”.

“Tampoco lo estamos haciendo mal ni muy mal, es decir, que algo nos falta, y ese algo precisamente ha sido una de las estrategias del CECAJ, la formación y capacitación de los recursos humanos, que cada participante vaya descubriendo de lo que pudieran estar careciendo sus programas y estrategias de intervención” agregó.

El CECAJ en la presente administración incrementó las capacitaciones en materia de adicciones; durante los años 2005 y 2006 se realizaba un diplomado por año, a partir del 2007 inicia un incremento relevante, actualmente realiza cinco diplomados por año.

En estas capacitaciones que tienen duración de un año participan integrantes de 84 organismos civiles, tres fundaciones, 17 dependencias, ocho universidades de nivel superior, una asociación religiosa, un laboratorio médico, una notaría pública, una red municipal de prevención de adicciones y tres particulares.

Cace hacer mención, que en dicho evento también se realizó la firma de convenio entre el CECAJ y el homólogo de Colima, con temas básicos como de capacitación interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario