martes, 2 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Sesión de Clausura de la CCLXVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Quiero aprovechar esta oportunidad por principio de cuentas para agradecer al Gobierno Federal, al Presidente Felipe Calderón y a todo el trabajo que el actuario Ernesto Cordero ha tenido para con Jalisco en este año que es muy relevante para nosotros por ser la sede de los Juegos Panamericanos. Sin el apoyo del Gobierno de la República no estaríamos ahora preparados como estamos para dar la cara a nombre de México ante la comunidad internacional en un evento deportivo de esta magnitud. Muchas gracias Ernesto y muchas gracias a todo tu equipo.

El manejo financiero es sin duda el instrumento público por excelencia, es en el presupuesto en donde la visión que se tiene se aterriza y se concretiza, es en el ejercicio del gasto público en donde se lleva a cabo el esfuerzo para mover a nuestro País hacia determinado rumbo.

Suma importancia que tiene el manejo de las finanzas públicas, el contar con finanzas públicas sanas como las tiene nuestro País, y mucho gracias al desempeño de Ernesto Cordero, nos posibilita tener una plataforma que nos permita crecer.

Antes se decía cuando Estados Unidos tiene gripa México tiene pulmonía, pues ahora Estados Unidos tiene una pulmonía cuata y nosotros estamos saliendo de un catarro.

En otras circunstancias lo que está viviendo, lo que se está viviendo en el mundo hubiera sido suficiente para que México entrara en procesos de devaluación, de inflación, procesos de destrucción del ahorro nacional.

No quiero con esto decir que estamos ya en el lugar que nos hemos planteado estar, pero sí hay que reconocer que hay un manejo responsable de las finanzas públicas a nivel federal que nos hacen en estos momentos estar de pie.

Hay que reconocer también que los recursos que tienen, que tenemos las entidades públicas son recursos limitados. Mucho más sensible y mucho más percibido a nivel municipal, y luego a nivel estatal, pero sin duda también a nivel federal, con recursos limitados ante necesidades crecientes motivadas por la competencia global.

Esto nos lleva sin duda, a plantearnos las cosas que hay que hacer. Yo me atrevo a señalar tres para compartirlas con ustedes, primero: transparencia y rendición de cuentas. Si es tan importante el manejo de los recursos públicos luego entonces debe estar la totalidad de los recursos públicos, empezando con el municipio más pequeño y de ahí a todas las entidades públicas como lo está en Jalisco y como lo está en el Gobierno Federal, transparente, disponible, de una manera sencilla, accesible a través de Internet para quien quiera revisar.

Transparencia que sea la plataforma de la rendición de cuentas. Si de algo estamos cansados los ciudadanos es de cajas negras que puedan operar a través de las entidades públicas; queremos conocer el origen y el destino de cada centavo que nosotros aportamos.

Transparencia para la rendición de cuentas, rendición de cuentas para fortalecer la credibilidad de los ciudadanos hacia sus autoridades. Esta credibilidad es necesaria para propiciar la participación toda vez que los recursos son escasos y que las necesidades son crecientes. Punto número uno entonces, transparencia y rendición de cuentas.

Punto número dos. Cuando no hay recursos para todo luego entonces hay que priorizar, y esta priorización se debe hacer no sólo en el escritorio del servidor público sino de cara al pueblo a través de distintos mecanismos. Somos concientes que no hay recurso para todo pero queremos los ciudadanos que se dé esa priorización en donde todos vayamos de acuerdo sobre el rumbo que le estamos dando a nuestro País.

Cuando el dinero es escaso, hay que priorizar, y hay que etiquetarlo, y hay que rendir cuentas; y a través de esta rendición de cuentas revisar si la asignación que se está haciendo cumple con el objetivo que se buscaba.

Cuando hay poco dinero tenemos que revisar de manera permanente si estamos logrando el beneficio en cada una de las aportaciones que se hacen, esto implica una madurez en la cultura de municipios y de Estado en la medida de asignar metas, metas muy concretas, muy identificables a los recursos económicos que se asignan.

Así, dejaremos de actuar por inercia, así la política de presupuestación no puede y no debe ser lo del año pasado más inflación. Debemos tener la posibilidad desinvertir en aquellas áreas que no son ya prioritarias o en aquellas estrategias que no están dando el beneficio social que se busca. Segundo punto entonces, priorizar, etiquetar contra resultados, con posibilidad de desinvertir.

Tercer punto: fortalecer las finanzas municipales y estatales. No queremos más impuestos pero queremos profundizar en la federalización de la hacienda pública. Queremos, por ejemplo, que una parte del IVA que se recauda en un municipio, se quede en ese municipio para infraestructura y servicios; una parte también para los estados.

No significa que buscamos desmantelar a la Federación pero sí hacer realidad ese anhelo de los mexicanos en donde cada año estamos avanzado y es un municipio autónomo y un Estado libre y soberano.

Quiero reconocer el trabajo de Ernesto Cordero; el trabajo, por supuesto, la convicción federalista del Presidente Calderón. Sé que cada vez más el recurso público se aplica a través de estados y municipios, pero creemos que estamos en un momento importante para que en esta priorización del gasto que se haga, se pueda fortalecer la madurez de municipios y estados.

Entiendo los argumentos que a veces impiden que esto se dé. Entiendo que pueda no existir en municipios o en estados esta convicción por la transparencia, la rendición de cuentas, la medición del impacto de las decisiones que se toman, sin embargo, me parece que ése es el camino para que nuestra Patria se siga fortaleciendo.

Quiero agradecer a todos ustedes por su presencia en Jalisco, agradecer por habernos honrado con ser la sede de este importante evento, tenernos a sus órdenes para futuros trabajos como el que hoy concluye, y declararnos siempre atentos a las necesidades de nuestro País, trabajando desde Jalisco por el mejoramiento de nuestra nación, por el mejoramiento de nuestros compatriotas. Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario