jueves, 2 de febrero de 2012

Anuncia SEMADES nueva norma para regular emisiones por carga de combustible en gasolineras.

El Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), informó que está en proceso de elaboración la Norma Ambiental Estatal (NAE) para regular y controlar las emisiones de gases que generan las gasolineras al cargar combustible en los automóviles.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco inaugural del “Primer Congreso Internacional de Logística, Transportes y Distribución de Hidrocarburos 2012” que se lleva a cabo en Expo Guadalajara.

Gómez Hernández, quién acudió en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Lic. Emilio González Márquez, dijo que esta “norma que publicaremos en breve nos ayudará a evitar la liberación de los compuestos orgánicos volátiles, es la fase conocida como la fase dos. Se lleva a cabo cuando se carga el combustible del dispensario al tanque de combustible del vehículo”.

Destacó que la referida norma se elabora desde el 2011 en coordinación con autoridades regionales de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y se espera sea publicada este año, y lo cual “nos ayudará a evitar la liberación de compuestos orgánicos volátiles”, lo que “permitirá mejorar, por una parte, los niveles de exposición de trabajadores y clientes a este tipo de substancias, y por otro, reducir la generación de ozono a través del control de sus precursores”, mencionó.

“Desde SEMADES apoyamos y vemos con entusiasmo el crecimiento en el uso de combustibles más limpios como el gas natural, el cual reduce de manera significativa las emisiones CO, SO2, CO2 y material particulado, lo que también representa una alternativa competitiva en materia económica y ambiental”.

Por su parte, el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, informó que a finales de marzo iniciará la operación del gasoducto Manzanillo-Guadalajara que se construyó para abastecer de gas natural a la capital de Jalisco.

“Este gasoducto está plenamente terminado, ya ha sido probado (...) lo que estamos esperando es que lleguen los primeros transportes de gas a Manzanillo, y a partir de ese momento, que será en los últimos días de marzo, podemos empezar a contar con suministro extra de gas natural”

El referido gasoducto abastecerá en su trayecto a Colima, Ciudad Guzmán y otros municipios al sur de Jalisco, tendrá 300 kilómetros de longitud y recibirá en el punto de conexión con la terminal 500 millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales 320 millones seguirán a Guadalajara y de ahí se distribuirá a otras ciudades a través del sistema del gasoducto de la paraestatal.

Indicó además que se inyectarán 2 mil millones de dólares para la investigación de reservas petroleras, en la aplicación de infraestructura y en un nuevo marco regulatorio.

Con los proyectos antes mencionados, el funcionario dijo que se busca que México cuente con cuatro mil kilómetros de gasoductos para que en cuatro años se dote de gas natural al 80 por ciento de la población del país.

Destacó que México podría ser la cuarta potencia mundial en cuanto al potencial que se tiene de gas natural en nuestro país, lo que significaría que “no sólo dejaríamos de ser un país importador, sino que haciendo las cosas como las estamos acostumbrados a hacer (...) podríamos cambiar el rostro energético a nuestro país de ser importador a ser exportadores de petroquímicos y que nos permita balancear, en términos comerciales, nuestra balanza. Nos permitiría generar desarrollo regional y ya esto ha empezado y México está comprometido a desarrollar esa gran riqueza”.

Cabe señalar que este congreso que se lleva a cabo en nuestra ciudad es el primero a nivel internacional y el décimo a nivel nacional, y se espera la participación de mil 800 personas y 200 compañías nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario