miércoles, 8 de febrero de 2012

Dan a conocer los avances de Jalisco en la Región Ciénega

Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno del Estado a los jaliscienses, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro, encabezó en representación del Gobernador Emilio González Márquez, el Encuentro Regional en el Municipio de Jocotepec, en el que dio un balance de las acciones, proyectos y logros alcanzados durante el quinto año de gestión.

Acompañado por presidentes municipales de la Región y público en general, Espinosa Guarro recordó que cada una de las acciones detalladas está sujeta a los cuatro ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, que son: Crecimiento, Desarrollo social, Respeto y Justicia, y Buen Gobierno.

“En esta ocasión y a nombre del señor Gobernador del Estado, Emilio González Márquez (…) para comentar importantes logros de Gobierno que se han venido dando en el Estado de Jalisco y en especial en esta Región, que sin dudas han sido ya también palpados directamente, han sido conocidos en muchos de los casos por quienes han resultado beneficiados de las diferentes obras y acciones de Gobierno“.

Espinosa Guarro destacó los privilegios que tiene Jalisco al ser líder en materia agropecuaria; puntualizó que la Entidad aporta el 13.2 de la producción nacional en esta materia. Así mismo, se habló de la primera posición en la producción nacional de huevo y agave.

En materia hidráulica se informó de la construcción de 18 nuevas presas, de 61 que operan actualmente.

Además de estos logros, se destacó a Jalisco como el segundo en el País que tiene el mayor número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un millón 308 mil 282 personas dadas de alta.

La inversión del Fondo Jalisco (FOJAL) durante 2011 continuó beneficiando a la micro y pequeña empresa, con 53 mil créditos otorgados.

De manera histórica, también incrementaron los recursos destinados a la infraestructura de las 12 regiones a través del FONDEREG.

Para los jaliscienses que no cuentan con empleo se les apoyó a través de la Feria Nacional del Empleo, que considerada por la Secretaría Federal del Trabajo como la oficina que mejor califica y con mejores resultados en el País.

Como parte del eje de Desarrollo Social se destacó a Jalisco como la segunda Entidad Federativa en la creación de nuevas viviendas, las cuales, son clasificadas en los niveles socioeconómicos más altos.

Se recordó la exitosa organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, considerados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), como los mejores de la historia. Dentro de este éxito se enmarcó la construcción y equipamiento de 15 nuevas instalaciones deportivas, la remodelación de otras 12 ya existentes, y el acondicionamiento de nueve sedes más. Junto con ello, se resaltó la victoria, que por 12 años consecutivos, ha conseguido Jalisco en la Olimpiada Nacional.

En materia educativa, se informó de la construcción, rehabilitación o equipamiento de más de 20 mil espacios educativos.

En materia de agua, se destacó que diariamente se potabilizan más de mil 410 millones de litros en 26 plantas de tratamiento en operación, lo que equivale a más de 70 millones de garrafones de agua diarios.

En materia de salud se resaltó la cobertura universal que tiene el Estado, con más de 7 millones de jaliscienses adheridos a los servicios que prestan el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular.

En materia de seguridad y protección civil se destacó el Sistema de Alertamiento Masivo de Tsunamis y Ciclones tropicales, el cual ayuda a detectar con anticipación cualquier fenómeno climatológico que pueda poner en peligro la integridad física de los jaliscienses.

Además, más del 90 por ciento de los municipios recibieron equipamiento como apoyo para el combate de delincuencia organizada. En este mismo rubro se destacó que Jalisco logró evitar que 85 mil dosis de droga llegaran a los jóvenes jaliscienses.

En eje de Buen Gobierno se destacó el avance tecnológico de la Entidad por medio de la red de banda ancha eJalisco, que además de ser una de la más grande del País, beneficia a más de dos millones de habitantes en 117 municipios con cinco mil sitios públicos conectados a Internet.

También se informó que Jalisco es el Estado con el portal de Internet mejor clasificado a nivel nacional, de acuerdo a la Revista Política Digital. Sumado a ello, Jalisco es reconocido por el Banco Mundial y el IFAI en la entrega de Premios a la innovación en transparencia para la mejora de la Gestión Institucional 2011.

Durante el informe se segmentaron en la región Ciénega los siguientes logros y beneficios:

• Se otorgaron cinco mil 900 créditos FOJAL con un monto de 270 millones de pesos

• 75 mil familias fueron afiliadas al seguro popular

• 13 municipios de esta región han sido reconocidos con el Premio Nacional de Desarrollo Municipal en 2011

• En Atotonilco el Alto se construyó agroparque con seis hectáreas, listas para la instalación de nuevas empresas.

• En materia de salud se construyó el Centro Nacional de Emergencias (CARE)

• Más de 75 millones de pesos invertidos en más de 400 espacios educativos.

• Se apoyaron en la construcción, equipamiento o rehabilitación de la casas de la Cultura en municipios como Jamay, Poncitlán y Zapotlán del Rey, entre otros.

• Se realizaron 329 vivistas de inspección en materia de recursos naturales, vida silvestre, impacto forestal o para el control de emisiones contaminantes en los municipios de la Región. En este rubro de conservación ambiental se logró el equipamiento de 13 municipios con vehículos recolectores, destinando una inversión superior a los 44 millones de pesos.

Como parte del Encuentro Regional, los habitantes vieron un mensaje que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, preparó con el objetivo de reconocer e informar los beneficios que han llegado a la Región.

Por su parte, el Presidente de Jocotepec, Mario Guadalupe Chávez Morelos, agradeció a nombre de sus gobernados el apoyo del Gobierno del Estado para hacer de este municipio un mejor lugar para vivir.

Al evento asistieron los presidentes municipales de Tuxcueca, Marco Antonio Barrera Tachiquin; de Tizapan El Alto, Salvador Avalos Cárdenas, y la Presidenta Interina de La Barca, Mónica Gutiérrez Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario