miércoles, 8 de febrero de 2012

En promedio, esta Administración ha realizado 4 acciones de infraestructura diarias de más de 500 mil pesos: Martín Mendoza

• Jalisco tiene capacidad de pago y la deuda es manejable
• No puede disponerse de recursos federales adicionales; vienen etiquetados

El secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López, compareció el día de hoy ante diputados de la LIX Legislatura estatal, dentro del marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, de la Administración del Gobernador Emilio González Márquez.

Martín Mendoza destacó que al 31 de diciembre de 2011, la deuda púbica directa del Gobierno estatal es de 14 mil 362 millones 558 mil pesos; la deuda indirecta o avalada, contratada por municipios y organismos públicos como Siapa, Seapal, Universidad de Guadalajara, Hospital Civil, registra 2 mil 954 millones 942 mil pesos, y la deuda sin aval que contratan municipios y organismos municipales, es de 6 mil 991 millones 505 mil pesos. Lo que da una deuda total del Estado por 24 mil 309 millones 005 mil pesos.

Señaló que debido a que no había recursos para atender las necesidades que la gente demanda en los municipios, durante la Administración de Emilio González Márquez (2007 a 2011) se incrementó la deuda directa en 10 mil 348 millones de pesos, los que se dirigieron a acciones de infraestructura, seguridad pública, entre otros.

No obstante, destacó que con recursos propios, además del financiamiento que el Congreso del Estado ha autorizado al Ejecutivo, del año 2007 al 2011 la actual Administración ha invertido en infraestructura 42 mil millones de pesos, los cuales han permitido realizar en el mismo periodo 7 mil acciones de infraestructura mayores a 500 mil pesos en todo Jalisco, lo que en promedio da cuatro acciones de infraestructura diarias.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas subrayó que la deuda del Estado es manejable, que Jalisco no está en ningún nivel de riesgo y las tendencias es que en los próximos años disminuirá el servicio de la deuda con respecto al total del presupuesto.

Informó a los diputados presentes que la capacidad de pago de Jalisco se encuentra ubicado en el lugar número 16 de endeudamiento con respecto a participaciones comprometidas, y es que representa 46 por ciento con respecto a la deuda directa de 14 mil 362 millones de pesos. Refirió que Coahuila ocupa el lugar número uno con deuda directa de 35 mil 746 millones de pesos con 309 por ciento de su participaciones comprometidas; le sigue Quintana Roo, con 10 mil 884 millones de pesos, que requiere 174 por ciento de sus participaciones, y en tercer lugar se ubica Chihuahua, con 16 mil 216 millones de pesos, quien ha comprometido sus participaciones en 124 por ciento.

Durante la entrevista posterior a su comparecencia, Martín Mendoza López reiteró que en Jalisco no hay gasto discrecional del Presupuesto, porque todos los gastos son revisados, auditados y aprobados en la Cuenta Pública, por lo que han resultado sin cargos los años 2007, 2008 y 2009, y pueden ser consultados a través de diferentes mecanismos de transparencia.

El Secretario de Finanzas se puso a disposición de los legisladores jaliscienses para atender y dar respuesta a todas sus inquietudes con respecto a las cifras del Informe.

En esta primera sesión de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, llevada a cabo en el Salón de Legisladoras Jaliscienses, también atendieron a la cita de comparecencia Víctor Manuel González Romero, secretario general de Gobierno, José Ricardo Serrano Leyzaola, secretario de Administración, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, secretario de Planeación, así como Francisco Xavier V. Trueba Pérez, contralor del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario