miércoles, 8 de febrero de 2012

Fondereg contribuye a reducir la marginación en los Municipios, Secretario de Planeación

Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno el Secretario de Planeación, Carlos Eduardo Anguiano Gómez destacó que el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), en conjunto con otros proyectos del Gobierno de Jalisco, contribuye a reducir la marginación y el rezago social de los 125 municipios de Jalisco.

El funcionario estatal resaltó que en el año 2005 el número de municipios con muy alta y alta marginación eran catorce y en 2010 se redujo a cinco. En lo que respecta al índice de rezago social, de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (COEPO) Jalisco se ubica entre las ocho entidades con menor índice de rezago social.

A los cuestionamientos que realizó el diputado Francisco Torres Marmolejo sobre el Fondereg 2011, el Mtro. Anguiano Gómez le informó que participaron 124 municipios de Jalisco y sólo Encarnación de Díaz declinó recibir recursos de este fondo.

El titular de la Seplan enfatizó que el Fondereg es el programa que ha recibido la mejor evaluación por los Presidentes Municipales, quienes además participan activamente en la programación de las obras a las cuales se destinan los recursos de este fondo que se reparte de forma equitativa a los municipios de las doce regiones de Jalisco de acuerdo a su grado de marginación.

En este año alcanzaremos mil 200 obras realizadas con este fondo durante la presente administración, las reglas de operación del Fondereg nos permiten dar libertad a los alcaldes para que apoyados por la Secretaría de Planeación, basados en el Plan Estatal de Desarrollo y con una planeación conjunta sobre las problemáticas de cada una de las regiones, los ayuntamientos propongan proyectos conjuntos para la solución de dichas problemáticas y son los propios municipios quienes se encargan de la ejecución de los proyectos y obras”, dijó el Mtro. Carlos Anguiano.

Es competencia de la Secretaría de Planeación la integración técnica de los Informes de Gobierno y en el caso de este Quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez lo integraron seis documentos, a saber: Informe de Resultados, Desagregado municipal y por entidad federativa, Seguimiento de los Programas Operativos Anuales 2011 (POA´s), Resumen Financiero del Gasto Gubernamental, Inversión Pública y Resumen Ejecutivo.

En cuanto al Informe de Resultados en el nivel de cumplimiento general de metas de 2011 se tuvo que en éste año el avance fue mayor con respecto a lo logrado en 2010 en tres de los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, en Desarrollo Social y Empleo y Crecimiento se alcanzaron resultados superiores en un seis por ciento más respecto a 2010, de igual forma en el Eje de Buen Gobierno se superó en un 2 por ciento lo realizado en el año previo.

Algunos indicadores con mayor avance respecto a 2010 y su meta programada en 2011 son los relacionados con la salud de los jaliscienses, como ejemplo el incremento sustancial en el número de familias afiliadas al Seguro Popular que en 2011 superaron las 942 mil familias, en comparación con las 673 mil que se encontraban escritas en 2010.

Asimismo, en 2011 sólo se presentaron 173 casos de Dengue, cuando en el año 2010 fueron mil 171 casos los que se registraron en el Estado.

También en el Informe de Resultados del Quinto Informe de Gobierno es de destacar el desarrollo productivo del campo al que abonan el número de hectáreas de maíz bajo el programa de alta productividad que en nuestro Estado creció en más de 13 mil con respecto a 2010 y las hectáreas bajo esquemas de cultivo protegido que pasaron de mil 328 a dos mil 704 en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario