miércoles, 8 de febrero de 2012

La enajenación del ser humano en “El quinto mandamiento”

Basada en el texto Sor María Ignacio lo explica todo para usted, de Christopher Durang, este 9 de febrero inicia temporada la puesta en escena “El quinto mandamiento”, del grupo Colectivo anónimo, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de la Dirección de Artes Escénicas, las funciones serán los jueves 8, 15 y 23 de febrero, así como los días 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20:30 horas. El costo del boleto es de 80 pesos general y 60 pesos maestros, alumnos y personas de la tercera edad con credencial vigente.

El grupo presenta una pieza satírica dirigida a adolescentes y adultos, que aborda el tema de la enajenación del ser humano y sus consecuencias; una crítica a la violencia que se ejerce hacia los infantes en los sistemas educativos, tomando como pretexto la religión católica y los trastornos consecuentes de estos hechos.

En la representación teatral, de una duración de 90 minutos, participan Alejandro Núñez (Sor María Ignacio), Diego Adrián (Thomas), Aida Jiménez (Diana de Anda), Gerardo Neri (Luis Marino), Erandi Rojas (Filomena Lumen) y Gerardo Hernández (Germán Guerra).

“El quinto mandamiento” habla sobre Sor María Ignacio, una religiosa que explica a su audiencia los principios básicos de la religión católica. La monja es ayudada por Thomas, su alumno predilecto de siete años de edad.

Cuatro de los ex alumnos de la monja, irrumpen en el aula para montar un simulacro de pastorela de los días de su infancia y revelan a la hermana su profundo trauma psicológico.

El Colectivo anónimo nace en diciembre de 2009, de la idea de que el teatro es una creación colectiva, convencidos de la aportación a la sociedad y comprometidos con la calidad artística en sus montajes.

Colectivo anónimo ejerce el arte, llevándolo a distintos públicos, bajo la consigna del TEATRO como un medio sensibilizador, así como por el arte mismo e interactuando con artistas de otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario