viernes, 10 de febrero de 2012

Más de 29 mil jaliscienses conocen diversas habilidades para el Buen Trato en la Familia


· Empatía, autoestima, amor, respeto y solidaridad, algunos de los principios que conforman esta estrategia

En un reconocimiento a la labor de cada una de las 29 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIs) en Jalisco, coordinadas por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), se realizó hoy la Jornada de Buen Trato “Estrategias de Prevención, Experiencias y Resultados”.

Ante unos 200 integrantes de UAVIs y otras instituciones públicas y privadas que atienden esta problemática, el Director del CEPAVI, Mario Moguel Duarte, agradeció el esfuerzo que realizan estos centros especializados de atención en sus respectivos municipios.

Asimismo, expresó que si bien es inexacta la afirmación de que la violencia familiar va en aumento en los hogares jaliscienses, es una realidad que la participación de la gente y las instituciones en favor de prevenirla sí es mayor.

“Representan una gran mayoría las personas que desean convivencias y hogares felices Nos encontramos en una lucha persistente y constante hacia la construcción de una cultura del amor”, subrayó el funcionario.

En 2011, las UAVIs reportaron 589 acciones preventivas tales como pláticas y talleres en escuelas y otros espacios públicos, difusión en medios masivos, así como actividades culturales y de divulgación.

Por su parte, el Equipo Interdisciplinario del CEPAVI realizó 243 actividades de prevención, las cuales incluyeron capacitaciones e impartición de talleres a multiplicadores.

La Estrategia de Buen Trato en la Familia fue originada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e implementada en nuestra entidad por la Dirección de Protección a la Infancia del Sistema DIF Jalisco.

Se trata de un concepto revolucionario, que ciencias como la Psicología han promovido y articulado en una alternativa práctica y pacífica, sustentada en valores universales como Amor, Respeto, Autoestima, Solidaridad y Empatía, entre otros.

A través de esta estrategia, tan sólo en 2011 fue posible sensibilizar a más de 29 mil personas de manera directa, por medio de actividades que al ser multiplicadas, contribuyen eficazmente al desarrollo de habilidades de Buen Trato en las familias jaliscienses.

Durante la jornada efectuada hoy en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema DIF Jalisco, se presentó la conferencia “La Resiliencia como Factor de Fortaleza y Desarrollo Familiar”, a cargo de Mayra Isidro Rojas, de la Asociación Mexicana de Resiliencia, Educación y Salud A. C.; así como el Panel “Compartiendo Experiencias de Intervención en el Buen Trato en las Familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario