martes, 7 de febrero de 2012

Música para enamorados en los Martes Musicales de la SCJ

El pianista André Sarre y el violonchelista Issac Ramírez, ofrecerán un recital para solteros y enamorados dentro del programa Martes Musicales que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección de Música.

La cita es el martes 14 de febrero en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, a las 20:30 horas y la entrada es libre.

En la presentación, los músicos ofrecerán las piezas Tango (Eugenio Toussaint 1954-2011); Sonata para violonchelo y piano Op. 6 (Samuel Barber 1910-1981); Spiegel im Spiegel (Arvo Pärt 1935); Pierrot Tanzlied (Erich Wolfgang Korngold 1897-1957) y Le Grand Tango (Astor Piazzolla 1921-1992).

Desde el año 2005 los músicos conforman el dueto Ramírez-Sarre, presentándose en algunos de los festivales y foros más importantes de la República Mexicana, tales como Ex Convento del Carmen, Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (U de G), Teatro Degollado, Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado de Sonora, Festival Cultural de Mayo en Jalisco, Festival Cultural Estatal del Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Universidad Lasalle del Noroeste, por mencionar algunos.

Se hicieron acreedores a una beca por del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende y el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes en el 2006.

Sarre cursó estudios en la Scuola del Opera Italiana, del Teatro di Bologna y fue seleccionado como pianista para tocar al lado del cuarteto de cuerdas José-White en una gira por el bajío, interpretando el quinteto de Brahms.

En julio de 2008 obtuvo la beca en el Curso de Canción Española llevado a cabo en el Conservatorio Superior de Madrid, recibiendo lecciones de los maestros Juan Antonio Álvarez Parejo y Julio Muñoz, además de colaborar el mismo año como pianista en el Curso de Canción de Cámara Latinoamericana de Barcelona.

Ha colaborado como pianista preparador y co-repetidor en el País, para el grupo de Zarzuela “Pepita Embil”, Cultura U de G, Ópera de Zapopan y AVE Producciones, así como en el extranjero para la Royal Academy of Dancing.

Con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las artes (CECA) Jalisco, realizó la primera grabación de la obra vocal de cámara del compositor Ramón Serratos, al lado de la soprano Lucía Preciado.

Recibió la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco 2008 para estudios en el extranjero; gracias a la cual realizó estudios en el Centro Universale del Bel Canto (CUBEC), de Módena, especializándose como coach y teniendo como maestras a Paola Molinari y Mirella Freni. Actualmente es director del Taller Lírico de Jalisco.

El tapatío Issac Ramírez comenzó sus estudios formales en música en la Universidad de Guadalajara en 1995. Más tarde continuaría con cursos de perfeccionamiento chelístico en la ciudad de Querétaro con Natella Zakharian, quién fuera profesora en el Conservatorio de Moscú.

En el año 2000, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) le extiende la invitación para trabajar dentro de sus filas. Posteriormente, la dirección de la Orquesta lo invita a presentarse en numerosas ocasiones como solista.

Ha participado en las ediciones nacional y latinoamericanas del concurso de violonchelo “Carlos Prieto” que tiene por sede el Conservatorio de las Rosas en la cuidad de Morelia. Su trabajo como arreglista incluye partituras para la Orquesta de Cuerdas de la U de G, OFJ y Orquesta Filarmónica de Querétaro.

En 2005 fue premiado por la COPARMEX Jalisco por su destacada actividad cultural en el Estado y en 2007 fue becado por el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes y por el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende.

Actualmente conduce el programa radiofónico Retro Conexión del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (96.3 MHz de FM), dedicado a las historias y circunstancias que influyeron en los grandes autores y sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario