martes, 7 de febrero de 2012

SSJ reporta dos casos nuevos de dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, dio a conocer dos nuevos casos de la enfermedad del dengue en Jalisco registrados durante la semana epidemiológica No. 4 (del 22 al 28 de enero), con estos suman en lo que va del año un total de siete casos, todos del tipo clásico.

Los municipios afectados son Guadalajara (Col. Lomas del Paraiso) y Tonila, con un caso cada entidad. Hasta el día de hoy los municipios afectados son: Puerto Vallarta con tres; Guadalajara dos; Tlaquepaque y Tonila un caso. Por sexo tres son masculinos y cuatro femeninos.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, enfatizó en las medidas preventivas como eliminar criaderos, lavar tinacos, tambos y piletas de agua, además de taparlos y voltear los recipientes que no se ocupen y que no se pueden deshacer de ellos, con estas acciones el 95 de los casos se pueden prevenir.

El municipio de Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara continúan como prioridad en la lucha contra el dengue. Jalisco registró en 2009 4 mil 919 casos, en 2010; mil 172 y en 2011; 175 casos, en cuanto a muertes en 2009 se registraron 48; en 2010 dos y en 2011 cero defunciones.

A nivel nacional por número de casos Jalisco ocupa el lugar 11 y en cuanto a tasa, el estado ocupa el lugar 13. Es de mencionar que únicamente 12 entidades federativas han reportado casos de Dengue.

Las colonias a trabajar esta semana son en Zapopan: Loma Bonita Ejidal; Tonalá: Jauja y Cabecera Municipal; El Salto: Centro; Tlaquepaque: La Soledad y Buenos Aires, y Guadalajara: El Zalate.

En la costa se va a continuar trabajando como si fuera el temporal de lluvias para cortar las cadenas de trasmisión de dengue.

Los síntomas que presenta una persona con dengue son, fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario