jueves, 9 de febrero de 2012

Presentan reedición de “Gentes profanas en el convento” del Dr. Atl


“Gentes profanas en el convento” es el título más reciente de la colección Letras Inmortales de Jalisco, que edita la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y que se presentó en el Museo de las Artes Populares en un evento encabezado por el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.

Durante la presentación a cargo de Juan José Doñán, autor del prólogo del libro y Avelino Sordo Vilchis, editor de la publicación, se recordó un poco de la vida de Gerardo Murillo Dr. Atl, quien “fue un prolífico escritor a pesar de que sea mucho más conocido por su trabajo de pintor”, mencionó Doñán.

Sobre el libro, Avelino Sordo Vilchis dijo que es un texto que se escribe entre la realidad y la ficción, ya que “como hay muchos personajes que podemos identificar con nombre y apellido”, hay otros que nacieron en la imaginación de Gerardo Murillo “Dr. Atl”, lo cual convierte este trabajo en un libro sumamente entretenido.

Por su parte Juan José Doñán señaló que “Gentes profanas en el convento”, es un libro que se desarrolla entre los asesinatos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y se cuenta “una historia llena de historias que raya en los límites de la autobiografía, el ensayo y la ficción”.

En el libro, comentó Doñán, aparecen una serie de anécdotas comenzando por la captura del Dr. Atl en Puebla, su fuga de prisión, su refugio en el Convento de la Merced, la creación de los dos volúmenes sobre “Las artes populares de México” y su reconciliación con el presidente electo Álvaro Obregón, entre muchas otras cosas.

Finalmente Juan José Doñán señaló que si Gerardo Murillo, quien en 1911 cambió su nombre por Dr. Atl: “No hubiera sido el gran pintor que fue, seguiría teniendo un lugar destacado en la historia y en la vida cultural de México”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario