martes, 17 de mayo de 2011

Entrega Gobierno del Estado recursos de FONDEREG 2011


El futuro de México sin duda se tendrá que medir por el desarrollo y la fortaleza de sus municipios, ese es el gran reto de nuestro País, así lo dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno de Jalisco, durante la entrega de recursos a municipios.

El secretario General de Gobierno hizo entrega de 24 cheques a presidentes municipales de Jalisco, correspondientes a la segunda liberación de recursos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), de este 2011.

“El Gobernador Emilio González Márquez no quiso posponer la entrega de estos recursos para estar él presente, en estos momentos no se encuentra pero me encargó hacer esta entrega en cuanto se tuviera el recurso libre en Finanzas”, dijo Fernando Guzmán.

Durante la entrega también estuvo Víctor González Romero, Secretario de Planeación; quien mencionó que la responsabilidad viene precisamente de responder, de dar cuentas, del ejercicio de lo que es la persona de su libertad, y que cuando se habla de responsabilidades públicas, de dirigir, de encabezar un municipio con mayor razón, se trata de rendir cuentas a aquellos a quienes se debe servir.

“En el ejerció de los recursos la responsabilidad es estrictamente de la Entidad, y yo estoy seguro que nuestros presidentes municipales en las 12 regiones de Jalisco han hecho una gran tarea y así como Jalisco es un Estado líder en empleo y como somos un Estado líder en materia de seguridad, también lo somos sin duda en materia de Desarrollo Regional”, abundó el secretario General de Gobierno.

Mencionó que Jalisco es el único Estado que tiene un compromiso en las participaciones de los recursos estatales para los municipios ya que se encuentra dos puntos arriba de la media, y además de esos recursos se encuentra justamente el impulso a través del programa de FONDEREG para el Desarrollo Regional que no suma sino que multiplica.

“Este programa es de enorme importancia, para mantener a Jalisco en este primer lugar que tenemos en el Desarrollo Regional, y que consta de distintas formas como el reconocimiento que hemos tenido por dos años consecutivos en la Agenda desde lo Local y lo podemos ver también en el combate a la marginación”, señaló.

Fernando Guzmán dijo que se ha venido incrementando la participación del Estado en los fondos, para que los municipios que tienen un mayor grado de marginación pongan menos, así, los que tiene un nivel de marginación muy alta, sólo ponen el 10 por ciento mientras que el Estado asume el 90 por ciento.

“Tenemos que continuar impulsando y fortaleciendo a los municipios, hace 15 años uno de cada 20 municipios de Jalisco se encontraba en una situación de baja marginación, ahora tenemos uno de cada tres municipios en ese parámetro, esto muestra también una política constante de impulso al Desarrollo Municipal que se refleja también en el censo de población del 2010”, señaló el funcionario.

Esta es la segunda liberación de recursos, la primera fue el 6 de abril donde 19 municipios recibieron recursos para 23 obras con una inversión de 67 millones 428 mil pesos, en ésta ocasión fueron 24 municipios los beneficiados con recursos de 84 millones 154 mil 100 pesos para realizar 27 obras, lo que representa un avance cercano a la tercera parte de los recursos de FONDEREG 2011, que en total distribuirá 480 millones de pesos de inversión pública estatal, para los 125 municipios.

Los recursos serán aplicados en varios rubros como Infraestructura carretera, corredores comerciales y turísticos, escuelas de carreras técnicas y preparatorias, en la construcción de un malecón en Valle de Juárez y el corredor turístico de Sierra del Tigre, así como para fortalecer la infraestructura de la Ruta del Peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario