miércoles, 18 de mayo de 2011

Rostros y tradiciones de México a partir del 19 de mayo en el ICC

La tercera gran colección privada de ING Rostros y tradiciones de México será inaugurada el 19 de mayo a las 20:30 horas en las salas 5, 6, 7 y 8 del Instituto Cultural Cabañas.

Del 19 de mayo al 17 de julio estará abierta al público la muestra integrada por 53 obras de tipo costumbrista, con las que se rinde homenaje a los grandes pintores prominentes de la plástica mexicana, quienes abordaron costumbres y tradiciones mexicanas durante el siglo XIX y que después de una transición modernista, en los primeros 20 años del siglo XX, renovarían su sustento ideológico y se orientarían a un realismo social a raíz de la consolidación del gobierno revolucionario en la década de 1920.

Rostros y tradiciones de México se integra de obras de David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Agustín Arrieta, Emilio Baz Viaud, Rosario Cabrera, Celia Calderón, Federico Cantú, Fernando Castro Pacheco, José Chávez Morado, Rafael Coronel, Francisco Corzas, Alberto Fuster, Francisco Goitia, Jesús Guerrero Galván, Saturnino Herrán, Ernesto Icaza, María Izquierdo, Frida Kahlo, Roberto Montenegro, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa; Pablo O’Higgins, José Clemente Orozco, Carlos Orozco Romero, Emilia Ortiz, José Remigio Ramos, Alfredo Ramos Martínez, Jesús Reyes Ferreira, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano y Francisco Zúñiga.

Más de 370 piezas conforman la colección de ING, de la que se desprende Horizontes, pasión por el paisaje; Abstracto02 y Rostros y tradiciones de México, itinerantes por gran parte de la República Mexicana y con esta exposición cierra el ciclo.

“Rostros y tradiciones de México es un homenaje a la historia de México y es una búsqueda por la identidad nacional” señaló Consuelo Fernández, Gerente Cultural de ING México”.

Por medio de las escenas elegidas como tema por nuestros pintores, se manifiesta, en todos los casos, el testimonio de su credo artístico aunado a la firmeza de su pensamiento trascendente, ejemplo de ello son María Izquierdo y José Chávez Morado, quienes imprimen en sus figuras humanas ciertas características de la escultura olmeca. A su vez, Saturnino Herrán, se concentra en representar la estética de nuestro mestizaje cultural de manera sobria y realista.

Para conocer esta exposición se puede consultar la página www.museovirtualing.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario