martes, 17 de mayo de 2011

Museos de la Ciudad, gran atractivo Turístico Cultural de Jalisco

· 18 de Mayo Día Internacional de los Museos

Jalisco cuenta con una amplia gama de museos en todo su territorio. Alrededor de 100 museos se encuentran en el Estado y en su mayoría se albergan en recintos con valor histórico, donde existe un intercambio cultural para el enriquecimiento mutuo y paz entre las personas. Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, pertenecen al marco cultural de la ciudad, entre los cuales se encuentran en todos sus géneros exhibiendo Pinturas, Artesanías, Plástica, Fotografía, Escultura, obras de circuitos internacionales de arte, etcétera.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y Guadalajara cuenta a través de sus museos un sin número de historias, mismos que invitan a todos sus visitantes a conocer más de ellos en este día de su celebración. En algunos museos se tienen programadas actividades para celebrar, sin embargo todos ellos significan un atractivo más en el turismo cultural de la ciudad y cualquier día es bueno para visitarlos algunos de ellos, como:

Museo de la Ciudad. Cuenta con ocho salas donde se explica el desarrollo histórico, urbanístico, etnográfico y artístico de la ciudad. Entre los servicios adicionales con los que cuenta son: visitas guiadas, una sala para exhibiciones temporales, una biblioteca con importante acervo sobre historia de México y universal, artes plásticas, cine y literatura; así como un auditorio de usos múltiples para conferencias, cursos, presentaciones de libros, promoción de actividades culturales, etc. Domicilio: Calle Independencia #684, Zona Centro. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Casa Museo José Clemente Orozco. La finca en la que vivió el pintor ahora sirve de recinto para exhibir algunos de sus objetos personales y cuadros, así como fotografías de sus murales. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Domicilio: Calle Aurelio Aceves #27, Colonia Arcos Vallarta

Instituto Cultural Cabañas. El Instituto Cultural Cabañas se dedica a la difusión de las artes, destacando entre sus acervos culturales los murales al fresco pintados por José Clemente Orozco, de los cuales el más importante es el conocido como "El Hombre de Fuego". El museo ofrece servicios de visitas guiadas, exposiciones temporales, el museo del sitio, conferencias y talleres de pintura, dibujo, danza, fotografía, escultura y grabado. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Domicilio: Cabañas #8, Zona Centro

Museo de Cera. En el museo de cera se exhiben más de 100 figuras representativas de personajes históricos, deportistas, actores nacionales e internacionales. Algunos de los personajes inmortalizados en cera son: Vicente Fox, Vicente y Alejandro Fernández, Salma Hayek, Ana Gabriela Guevara, Juan Francisco Palencia, Cantinflas, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Antonio Banderas, Brad Pitt, Gandhi, Yasser Arafat y muchos más. Domicilio: Morelos #217, Zona Centro. Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Museo Regional de Occidente. Está considerado como uno de los edificios de mayor valor histórico y arquitectónico del centro de la ciudad. Cuenta con una exposición que abarca las principales culturas prehispánicas que habitaron en la región occidental de México. Este edificio es escenario de presentaciones artísticas y actividades culturales, además de contar con exposiciones temporales de dos a tres meses. Domicilio: Calle Liceo #60, Zona Centro. Abierto de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Museo de Arqueología del Occidente de México. El museo ofrece un panorama general de la historia prehispánica de las culturas del Occidente de México, destacando las figuras de perros cebados de Colima. Domicilio: Avenida 16 de Septiembre #889, Zona Centro. Abierto todos los días de 10:00 a 18:30 hrs

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Alojado en la sede de la Rectoría de la universidad, ofrece exposiciones temporales de diversas ramas de las artes plásticas. Domicilio: Av. Juárez #975, Zona Centro. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. y domingos de 12:00 a 20:00 hrs.

Museo de las Artes Populares de Jalisco. El contenido temático del museo está dividido en una sala introductoria, sala de música, charrería, talabartería, cerámica, vidrio, fibras vegetales, mobiliario, cocina, salas tradicionales y tienda. El museo ofrece servicios de exposiciones temporales de arte popular, visitas guiadas, presentación de libros y programas escolares. Domicilio: San Felipe #211, Zona Centro. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo Palacio de Gobierno, ahora este edifico histórico se ha convertido en un museo con tecnología de punta que narra la historia del edificio, los hechos históricos que ahí acontecieron y la historia del agave; cuneta con ocho salas de exposición y tres temáticas. Con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario