miércoles, 18 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de apoyo económico del Programa de Becas Indígenas.

… federal, está cerca de la vía del ferrocarril, yo le decía mira seguramente es zona federal y a lo mejor me van a, los auditores o los diputados van a decir que está mal pero de todos modos yo lo voy a hacer. Y el otro día, eso fue cuando, en el 2004, yo era Presidente de Guadalajara, y el lunes de la semana pasada fui a Oaxaca a firmar un convenio para lo de los Panamericanos, y me encontré con un señor ahí que fue a saludarme y dice “¿no me conoces?”, le digo “pues la verdad no, es la primera vez que vengo a Oaxaca”, y dice “no, yo vivía en la comunidad mixteca en la Colonia el Ferrocarril, y usted fue el que llevó agua y drenaje para allá”. Así es que pues me trae pues muy bonitas experiencias acá.

Hace tiempo cuando andábamos en campaña, estábamos allá creo que en San Andrés Cohamiata, no me acuerdo en dónde, en Mezquitic, y platicando con la gente decíamos “cómo estas comunidades van a salir de marginación; bueno pues hay que hacer la carretera, hay que hacer escuela, hay que hacer todo, pero también hay que ayudar a que los jóvenes indígenas que quieran estudiar puedan estudiar, y que en este inter que estudian puedan prestar un servicio social a su comunidad”. Ahí surgió la idea de crear estas becas Carlos Castillo Peraza, en donde al joven que quiera estudiar pues adelante, que se le dé la oportunidad de hacerlo y que el Gobierno le ayude.

Y nos propusimos una meta, alguien de por ahí dice “bueno con que ayuden a 100, 100 jóvenes a estudiar la prepa o la facultad”, dije “no, se me hacen muy poquitos cien”, y le subimos a 200, y luego le subimos a 250, y ese era el compromiso: 250 jóvenes indígenas recibiendo cada año un apoyo.

Pudimos hacerlo en más y este año vamos por 416 que ya es un buen número, ahorita les paso el micrófono para que me platiquen su experiencia.

Y luego fíjense, el año pasado los diputados pusieron para este programa cero pesos, cero pesos, me quitaron el Programa de Becas Indígenas Carlos Castillo Peraza, entonces el año pasado tuvimos mucho problema para estar pagando, algunos terminamos poniéndonos al corriente casi hasta diciembre. Pagamos todo el año pasado, Martín Hernández, Secretario de Desarrollo Humano, estuvo rascándole poquito a todos los programas para mantenerlo; pero este año ya hicimos el ajuste desde el principio, ya no hubo necesidad de pasar por los diputados, y bueno tenemos garantizado cinco millones de pesos para atender a los 416 becarios, así es que este año no habrá ningún problema. Y el propósito es que cada año pues estemos aumentando un poco el número de estudiantes indígenas que pueda estudiar la prepa y que pueda terminar una carrera.

Ese es el propósito de esto, ¿Quién nos platica cómo le está yendo, qué están estudiando? A ver pues la anfitriona verdad, Karina, venga Karina, platícanos, eres Karina.

Karina: Sí, primeramente muchas gracias por estar aquí en su humilde casa. Bueno para mí es, bueno, una experiencia muy bonita porque bueno nosotros somos de escasos recursos y yo la verdad cuando vinieron aquí y nos dijeron eso pues para mí, yo me sentí como alentada a estudiar, se siente que lo apoyan a uno y bueno pues es un gran aliviane para todo el semestre.

EGM: Muy bien. Tú eres…

Octavio: Bueno yo soy Octavio e igualmente pues agradecer su invitación, yo soy de la Huasteca Hidalguense y tengo cinco años aquí ya viviendo, vine por estudiar, estoy estudiando la carrera de Leyes, y pues es el apoyo de la beca indígena es un apoyo que me ha servido demasiado para solventarme a mis gastos de la escuela porque soy, tengo que verme por mí mismo, entonces…

EMG: ¿En dónde estás estudiando?

Octavio: En la UTEG, ahí estoy, estoy en mi último semestre y creo que la beca me ha servido demasiado para todos los trámites que se tiene que hacer, espero que siga estos apoyos para todos los jóvenes que quieren estudiar y que no tienen la oportunidad, creo que esta beca es una oportunidad para poder alcanzar una profesión muy buena.

Berna: Hola buenos días mi nombre es Berna, mixteca, yo también estudiante de la carrera de Leyes, y pues yo conocí las becas indígenas porque mi hermano ya terminó su carrera también recibido de las becas, y terminó su carrera en Psicología, y me comenta y me dice “oye pues ve, acércate al CEI para que te brinden este apoyo”, y gracias a eso pues también estoy terminando mi carrera, y pues que no termine, que siga adelante este apoyo. Gracias.

EGM: ¿En dónde estudias?

Berna: En la UTEG, también.

Norma: Hola buenos días, soy Norma y estudio en CONALEP, estoy estudiando la carrera de Contabilidad, y primeramente muchas gracias por las becas que nos han ayudado demasiado porque tengo varias hermanas, todas estamos estudiando, y gracias a las becas nosotras estudiamos y podemos terminar nuestros estudios y ya voy a salir, y voy en el sexto semestre.

EGM: ¿De dónde es tu familia?

Norma: De Tuxpan.

EGM: Muy bien. A ver…

Abel: Hola buenos días, mi nombre es Abel Manzano, estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Computación, en la UTEG, y más que nada agradecerles por el apoyo que nos han brindado la verdad, pues sí me han ayudado bastante, en la carrera pues te piden materiales y todo, y uno de escasos recursos pues no tiene cómo conseguirlos y gracias a las becas las verdad, y el apoyo de usted.

EGM: ¿De dónde vienes?

Abel: Soy de Oaxaca, mixteco.

Ana : Yo vengo también de Tuxpan, estudio música en la Universidad de Guadalajara, y pues muchas gracias por este apoyo que nos está dando…en tercer semestre.

EGM: ¿De ahí sales como ejecutante o sólo…?

Ana: Sí, técnico, después se pasa a la universidad, digo, a la licenciatura, perdón.

EGM: (inaudible)

Ana: Sí, violín. Muchas gracias.

EGM: … A ver sácalo, ándale ¿verdad que sí? Ni modo que pongamos aquí a la contadora a que nos haga un balance, pues va estar medio aburrido ¿verdad? Nomás tantito, ándale, ahorita en lo que platicamos si te animas lo sacas.

Pues esa es la idea, miren, que todos podamos estudiar, que todo mundo tenga esa oportunidad. Y aquí en Jalisco estamos haciendo otra cosa que quien tiene, que ya terminó la carrera puede estudiar un postgrado, tenemos también becas de postgrado para apoyarles a que sigan, a que se sigan esforzando.

Para mí esta es la manera de ayudar a la gente. Ahorita hay un debate aquí en Guadalajara, en donde se le está prohibiendo a la gente que venda en las esquinas, por ejemplo, y cuando se vienen esos temas yo me acuerdo de los migrantes de Jalisco en Estados Unidos, que para muchos gringos dirían que están haciendo cosas ilegales, que muchos gringos podrían decir “oye ellos no son de aquí”, y les restringen el apoyo. Lo cierto es que nuestros migrantes en Estados Unidos tienen derecho a la vida, y por lo tanto tienen derecho a comer, y para comer tienen derecho a trabajar, así es que siempre estaremos apoyando a los migrantes nuestros nacidos en Jalisco o nacidos en cualquier parte porque a final de cuentas son personas.

A mi no me parece que por los Panamericanos escondan a la gente, eso es indigno, eso atenta contra la dignidad de la persona humana.

Fíjense, Jalisco está creciendo en empleo, ayer nos daban la noticia que somos el Estado que más está colocando empleo; hemos disminuido en lo que va de este año el desempleo más rápido que el Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León, o sea Jalisco económicamente está creciendo. Evidentemente eso hace que mexicanos de otras partes de nuestro, que no son de Jalisco, que saben que en Jalisco hay chamba pues vienen a trabajar y tienen derecho a hacerlo ¿o no? o solamente nosotros tenemos derecho a ir a Estados Unidos, también ellos tienen derecho a venir a donde crean que hay trabajo y a buscarle.

Y en lo que encuentran chamba, si la posibilidad que hay es de vender periódico, vender chicles o lavar carros, ¿quién les puede impedir trabajar para que le lleven comida a su casa?

Yo voy a hablar con los presidentes municipales de aquí de la Zona Metropolitana para que en lugar de esconderlos les presenten alternativas.

Fíjate yo me acuerdo hace tiempo cuando iba a haber una cumbre aquí en Guadalajara, ya ves que vienes del aeropuerto para acá y al llegar al tapatío hay una colonia que le faltan servicios, se llama El Tapatío, y hubo quien dijo “hay que poner árboles para que no se vea”, ¡no! hay que resolver el problema de pobreza y no esconderlo.

Así es que creo que tenemos que ponernos siempre del lado de la gente, del lado de la gente nuestra, sí coincido en que debe haber orden pero antes de pensar en quitar a la gente hay que darles alternativas de que los niños estudien, de que los papás tengan posibilidad de trabajar. Yo eso pienso, no es escondiendo la pobreza como se resuelve, es ayudándole a la gente como se resuelve la pobreza.

Y pues a mí me entusiasma que ustedes estén estudiando, yo creo que son ustedes ejemplo para todos los que no tenemos que irnos de nuestra ciudad para estudiar. Aquí en Jalisco también estamos haciendo eso que muchas de nuestras comunidades se estaban quedando solas porque no había escuela, ahora ya tenemos en todas las regiones universidades, institutos tecnológicos superiores. Así es que si alguien quiere estudiar ahí hay modo de hacerlo.

Yo sólo tengo dos peticiones para ustedes, bueno tres, una: que aprovechen el tiempo, que estudien, que se superen, que alcancen sus metas; dos, que den ejemplo en sus comunidades de que se tiene que estudiar para poder desarrollarse, que ustedes les digan a sus amigos en sus comunidades que vale la pena el esfuerzo, que vale la pena irse lejos a estudiar; y tres, que le retribuyan a su comunidad con servicio social, que cuando terminen los estudios no digan “pues yo ya soy abogado, yo ya soy contadora, yo ya soy ingeniero, yo ya soy ejecutante y me quedo a trabajar sólo en Guadalajara”, encuentren chamba donde puedan, pero no se olviden de su comunidad, de regresar a su familia a ayudarles.

Tenemos casos por ejemplo aquí en Jalisco, un joven que estudió Derecho, él estudió Derecho, ya terminó y no se olvida de su comunidad, él es de Mezquitic y él regresa a las comunidades huicholas de Mezquitic y él lleva los asuntos jurídicos de los indígenas de Mezquitic, entonces pues ahí no hay problema de confianza, no hay problema de entendimiento, no hay ninguna diferencia cultural, tienen a un indígena huichol que es abogado y que es parte de la comunidad y que conoce todo el sistema judicial y puede ayudarles bien.

Yo eso es lo que más les pido, que conforme ustedes vayan desarrollándose, acuérdense de su gente y luchen por sus comunidades para que los que vienen detrás de ustedes no tengan que dejar su comunidad para salir adelante.

Yo con eso me doy por bien pagado, este recurso que es del pueblo de Jalisco para ustedes, que el único requisito es que quieran estudiar y que en verdad sean indígenas, no todos son de Jalisco, nos lo han dicho hay gente de Tuxpan, Jalisco, pero también hay de la Huasteca Hidalguense, hay mixtecos de Oaxaca, está bien, son indígenas y el gusto que me da es ese, el poder ayudarles con poquito, poder ayudarles para que sigan estudiando.

Y lo otro que les quiero pedir es que le demos un aplauso para que toque poquito violín si no vamos a creer que no es cierto que está tocando violín. ¿No te animas?

Bueno, enséñanoslo, enséñanoslo nada más. A ver qué va a pasar cuando estés en el Teatro Degollado, o en el Teatro Rosas Moreno, en Lagos, o en el Bellas Artes y venga la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de la UNAM y vas tú de solista en el violín.

No, a ver ahora saca el otro, ándale, nomás tantito. Nomás dale una pasada para ver cómo es, pues yo, digo nunca he tenido una violinista tan cerca, muy bien mira.

¿Cuesta caro un violín?, éste cuánto, mil 300 pesos el violín, a ver, vamos a ver.

¿Esa qué fue? Una escala del DO hasta…bravo, muy bien.

Tuve un maestro que su papá tocaba, no sé cómo se llame en el opus no se qué pero, así comercialmente se llama El Vuelo del Abejorro, ¿la has oído? Que es rapidísimo en violín, pero bueno.

Oigan pues, ¿alguien quiere comentar algo? ¿No?

Pues muchas gracias, felicidades, por aquí traigo los cheques, me gustaría entregarles, a ver es María, ¿no todos están, o sí?, ah no, María Karina, acá es Karina sí. (inaudible)

Tú llegaste después, ¿cómo te llamas? –Laura- Laura, a ver, tienes que decirnos cómo te llamas, de qué comunidad vienes y qué estas estudiando.

Laura: Bueno, soy de la Comunidad Mixteca, salí la prepa pero pienso estudiar Trabajo Social, es más ya hice los trámites, mira…

EGM: Laura, felicidades Laura, ¿llegó alguien más?

Bueno pues solamente agradecerte Karina la hospitalidad, agradecerles a todos ustedes por el ejemplo y pedirles eso, que sigan siendo ejemplo para los que tenemos universidad cerca y que veamos que es a través del estudio, a través de la educación como vamos a cambiar nuestra familia, nuestra realidad y con eso la realidad de México, ¿va?

Bueno, gracias a ustedes, felicidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario