martes, 17 de mayo de 2011

La SSJ y Ayuntamiento inauguran Centro Nueva Vida en Tlaquepaque


Esta tarde, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, inauguró en San Martín de los Flores, en el municipio de Tlaquepaque, el primer Centro de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida” municipal (CNV) en Jalisco, como resultado del esfuerzo entre el ayuntamiento de dicho lugar y la SSJ a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ).

Dicho centro, operará con personal del Estado y del Municipio, en donde se ofrecerá a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta la promoción de la salud en donde se dará prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias de forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Petersen Farah señaló que “el fenómeno adictivo es algo que nos preocupa mucho a todos, no existe ninguna familia en México y el mundo que se pueda sentir ajena a dicho fenómeno ya que afecta a todos los niveles socioeconómicos, culturales, religiones, de tal manera que todos debemos estar conscientes y participar en la prevención del fenómeno adictivo”.

“Este primer Centro Nueva Vida Municipal en Jalisco, es un ejemplo de modelo que habremos de implementar en otro lugares de nuestro Estado, pero que también es un ejemplo para compartir con todos los secretarios de los estados de la República Mexicana para que podamos encontrar juntos alternativas complementarias para la atención de este fenómeno”, concluyó.

Por su parte el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dijo que “debemos estar conscientes que las drogas enferman y esclavizan a quienes las consumen, las drogas debilitan la voluntad y terminan por destruir a las personas, las familias, comunidades y países, no nos queda duda que tenemos que trabajar desde los niños, de la mano de los padres de familia y en Tlaquepaque llevamos a las escuelas programas para lograr bajar la incidencia de drogan en nuestro municipio”.

Las acciones de dicho centro está alineada a la Estatal y Federal; que es la disminución en un 10 por ciento la prevalencia de consumo por primera vez de drogas ilegales en la población de 12 a 17 años de edad.

Se focalizan en la prevención extramuros, intramuros, recaídas y cuidados posteriores; tamizaje, identificación precoz e intervención breve, investigación acción y coordinación interinstitucional.

El impacto proyectado para el primer año, es realizar acciones preventivas en el 100 por ciento de los planteles educativos que se encuentren ubicados en San Martín de las Flores de Abajo, desde preescolar hasta bachillerato, detectar y atender a 150 usuarios de sustancias y sus familias, lo que generaría aproximadamente dos mil consultas clínicas psicológicas.

Éste proyecto pretende crear una sinergia con la población de San Martín para contar con una red de apoyo que genere alternativas de cambio social que incida de manera directa en la solución de la problemática del fenómeno adictivo en esta comunidad.

El Gobierno Federal, a través de la SSJ, en el año 2008 inició con la construcción de 310 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Nueva Vida” en todo el País, de los cuales 21 centros se ubican en Jalisco, siendo construidos hasta la fecha sólo 19. Los municipios beneficiados con dichos centros son: Ameca, Arandas, Autlán de Navarro, Zapotlán El Grande, Colotlán, Guadalajara (pendientes 2), La Huerta, Lagos de Moreno, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta , San Juan de los Lagos, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá (dos), Zapopan (dos) y por último uno municipal en Tlaquepaque.

Para el abordaje del fenómenos adictivo resulta imprescindible implementar programas permanentes y dinámicos de tipo preventivo, que desalienten el consumo de drogas, así como ofrezcan alternativas contrarias al uso de drogas y un mejor manejo del tiempo libre con actividades donde la premisa sea el desarrollo de un estilo de vida que fortalezcan la salud física y mental, así como impulsar la movilización social, con la finalidad de formar y vincular redes sociales, que permitan ampliar espacios y recursos encaminados a la sensibilización, orientación y capacitación en materia de prevención de adicciones.

Mayor información al respecto: http://cecaj.jalisco.gob.mx, E-Mail. Cecaj10@hotmail.com Cecaj2007@hotmail.com y Cecaj.jc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario