miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la entrega de apoyo económico del Programa de Becas Indígenas

Gracias por acompañarnos, a sus órdenes en este tema y en cualquiera que sea de su interés.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: En el Presupuesto del 2010 no venían, entonces estuvimos con problema todo el año disminuyendo los otros programas de Desarrollo Humano y al final del año pudimos completar casi cinco millones de pesos y con eso se puso al corriente todo el año pasado. Como este presupuesto replica el del año anterior esos cinco millones que se ejercieron quedaron ya presupuestados dentro de las becas indígenas, es un Programa de Becas Indígenas Carlos Castillo Peraza y está en el presupuesto de este año, cinco millones de pesos.

Pregunta: Una pregunta referente al tema que acaba usted de mencionar en su plática con los beneficiados, el Gobierno del Estado se cerciorará de que finalmente no se haga esta práctica de razia durante los Juegos Panamericanos, aunque el Ayuntamiento de Guadalajara parece que ya se retractó, si no van a implementarlo (inaudible)

Respuesta: lo que hacemos es un llamado a la sensibilidad del Presidente Municipal de Guadalajara, de Aristóteles Sandoval para que trate como personas a las personas, y de que no se trata de los Juegos Panamericanos de crearle una ficción a la gente, claro que queremos embellecer nuestra ciudad, pero la gente es parte de la ciudad, es la parte viva, es la parte importante de la ciudad, y me parece en congruencia que así como pedimos respeto a nuestros migrantes en Estados Unidos, así también respetemos a la gente que viene a ganarse algunos centavos a través de la actividad que pueda, no siendo ilícito, pero vender, lavar, cuidar, creo que eso es válido y bueno esperemos nosotros no estar algún día en la circunstancia familiar de tener que hacer eso para mantener a nuestra familia.

Eso es lo único, yo creo que toda la sociedad estará atenta de que se trate a las personas con dignidad, y que los que vengan a ver Guadalajara vean lo que tenemos, lo que somos, un pueblo, un Jalisco y México, un pueblo que tiene problemas y que trabaja por resolverlos.

Pregunta: Oiga y decía usted que va a hablar con los alcaldes…

Respuesta: Sí.

Pregunta: Además de hablar con ellos ¿usted les va a ofrecer colaborar en este (inaudible)?

Respuesta: Hay muchos programas que ya tiene el Gobierno del Estado en el que se les puede apoyar a través de los Ayuntamientos también, estamos ayudando proyectos productivos que se pueden desarrollar con ellos, mira yo me acuerdo cuando yo era Presidente Municipal de Guadalajara, aquí en esta comunidad mixteca apoyamos con equipos musicales y con maestros de música y los mixtecos crearon bandas musicales y a partir de ahí encontraron una mejor forma de ganarse la vida, así como ese ejemplo puede haber muchos y por supuesto que el Gobierno del Estado seguirá apoyando al Ayuntamiento de Guadalajara para que se atienda a la gente. El problema no se resuelve ocultándolo sino atendiéndolo.

Pregunta: Oiga Gobernador en otro tema, se ha cuestionado mucho el destino del presupuesto 2011 por el veto y todo eso, ¿por qué no se ha anunciado que van a destinar 130 millones de pesos al inicio de la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo? Como usted ya anunció unas reasignaciones en obra pública y (inaudible)

Respuesta: N veces se ha comentado, el día que tuvimos el evento en la barranca se habló de ese tema, lo reportó algún periódico, lo publicó, sí, esta ahí y es parte del presupuesto, ya era parte del presupuesto del año pasado, está registrado, por supuesto; es uno de los grandes objetivos que, es uno de los grandes retos iniciar la construcción del Museo de Arte Contemporáneo para que junto con el de Palacio de Gobierno, con el de la Quinta Región Militar, Guachimontones y otros 16 se constituyan en los 20 museos construidos por este Gobierno.

Pregunta: si ya están aportando con ese dinero más de la mitad del proyecto, más o menos la mitad del proyecto ¿por qué este proyecto no es asumido por el Gobierno del Estado finalmente si están aportando gran parte de la inversión?

Respuesta: No, el proyecto era de 25 ó 30 millones de dólares, no, todavía falta mucho.

Pregunta: Pero lo dado hasta ahorita sigue siendo del Gobierno.

Respuesta: Este es un esfuerzo de la sociedad tapatía en donde participa Gobierno Federal, Gobierno municipal y Gobierno estatal, pero este esfuerzo surge de la sociedad organizada que busca tener un Museo de Arte Contemporáneo. Nosotros estamos apoyando, pero no sólo nosotros, ya los diputados federales lo consideraron adecuado y etiquetaron un recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación, también los diputados locales, también los regidores de Guadalajara vieron que éste era un proyecto válido; el esquema que se creó es un esquema mixto, es un fideicomiso en donde las entidades públicas están representadas y tienen pues digamos influencia en las decisiones, no quiero decir control porque esto es de equilibrios, y en donde participa la sociedad civil, a mí me parece que es un buen ejercicio.

Tiene un propósito también, estos museos requieren de gran promoción, todos los museos en el mundo lo que buscan es atraer gente, es atraer turismo pero por sí mismo no son negocios, no hay un solo museo en el mundo que sea negocio, o sea el Louvre hay que estarle metiendo dinero, el de Nueva York hay que hacerlo, el Getty también, el de Londres, el Museo del Prado, todos ellos lo que buscan es atraer gente y que el beneficio sea la derrama económica en todo lo de alrededor: hotelería, taxis, restaurantes, ventas, etcétera. Ese es el modelo que se ha planteado, es un modelo interesante, por el tamaño se ha buscado que la sociedad civil participe y bueno pues ahí está y va caminando bien.


Pregunta: Gobernador el Congreso mencionaba que la posibilidad de reducir a la mitad el predio que (inaudible) está solicitando ¿cuál es su opinión al respecto?

Respuesta: Lo que ellos, el proyecto que ellos quieran aprobar será para bien de Jalisco.

Pregunta: ¿Será suficiente, aunque sea la mitad?

Respuesta: Habrá que priorizar proyectos y hacer que algunos proyectos se esperen.

Pregunta: Señor Gobernador yo tengo dos cuestionamientos, el primero ha habido algunas críticas de parte de perredistas por ejemplo de que usted se haya nombrado como un político de izquierda y le hacen un llamado pues para que si es realmente de izquierda pues se pronuncie a favor por ejemplo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, perdón, entre otras cosas. Lo otro sería la cuestión del SIAPA ¿entonces cómo va a quedar? ¿quién va a meter pues ahora sí que orden en el SIAPA, los ayuntamientos ó el Gobierno del Estado tiene que ver en algo?

Respuesta: Mira yo soy de izquierda humanista y democrática, no soy izquierda marxista del siglo XIX, totalmente superado, no soy de izquierda estaliniana no, esas son izquierdas viejas, superadas. Yo soy humanista y democrático, así me defino, porque me parece que lo más importante es la persona individual, la persona humana y que me identifica el trabajar por la persona. Que cada quien se defina como quiera, a mí me da mucha, bueno, me entusiasma todo el rejuego que genera esto.

El SIAPA es responsabilidad de los municipios, yo creo que no le haría yo un favor a los municipios resolviéndoles el problema del SIAPA, porque entonces sería dejar a los municipios nuevamente supeditados al Gobierno del Estado. Los municipios gobiernan el SIAPA, los municipios son responsables del SIAPA, la decisión que ellos tomen dentro de la Ley será respaldada por el Gobierno del Estado, buscando dos cosas: que las familias de la Zona Metropolitana tengan agua y que el SIAPA se fortaleza para que en el futuro sigan teniendo agua.

Pregunta: ¿Pero los alcaldes insisten en que ustedes, el Gobierno del Estado debe de entrarle al quite en el asunto del desvío?

Respuesta: ¿Con qué?, ¿Por qué?

Pregunta: Con dinero.

Respuesta: ¿Por qué?

Pregunta: Por el desvío de (inaudible) millones.

Respuesta: ¿Y cuándo los ayuntamientos se van a hacer responsables de las cosas que les tocan? El SIAPA es responsabilidad de los ayuntamientos, y mira, el problema, uno de los problemas del SIAPA, es que los presidentes municipales han tratado el agua como si fuese un tema político y no es un tema político o no debería de ser un tema político. El Director del SIAPA, don José Luis Hernández, tiene una iniciativa muy interesante, que yo la he revisado y que me parece interesante y que invitaría a los presidentes municipales a que la vean y se pronuncien.

Lo que trata esa iniciativa es de que el Congreso dictamine que el agua no es un tema político, es un tema de sobrevivencia de nuestras comunidades, y que por lo tanto, no se le dé el tema, el trato político. ¿Qué significa esto? Que no sean los ayuntamientos y que no sea el Congreso los que decidan los asuntos del SIAPA. A mí parece interesante, lo plantea el Director del SIAPA, don José Luís Hernández. En lo que eso se da, es responsabilidad de los ayuntamientos.

Los Ayuntamientos tienen que entrar a resolver el problema del SIAPA. Lo que ellos no puedan, el Gobierno ayuda, pero ya que hagan el esfuerzo y ya que se comprometan, porque si no entonces la autoridad de los ayuntamientos es sólo para poner dirigentes, pero no para responder por los dirigentes, no tiene sentido. Hay que fortalecer el SIAPA y lo primero que tiene que pasar, es que los presidentes municipales de Guadalajara, de Zapopan, de Tlaquepaque y de Tonalá, tomen su responsabilidad, la que les asigna la Ley.

Pregunta: Oiga ¿(Inaudible) pide Aristóteles, que cese o que separe de su cargo a Rodolfo Ocampo (inaudible)?

Respuesta: Si se demuestra que hay irregularidades lo haré.

Pregunta: ¿Pero en este momento no? mientras se resuelve.

Respuesta: Si se demuestra que hay irregularidades habrá que hacerlo.

Pregunta: ¿(Inaudible)?

Respuesta: cuando algún organismo... Mira, pues ya, yo estoy pidiendo que se haga una auditoría porque ahorita conocemos sólo una parte. Yo no sé si lo que llaman de desfalco es que se lo robaron o lo gastaron en otra cosa, yo no lo sé. Yo lo primero que pido es conocer la verdad, que los ayuntamientos asuman su responsabilidad y que ellos le cumplan al pueblo.

Si los ayuntamientos no pueden con el SIAPA, hacemos una iniciativa de Ley para que el SIAPA regrese al control del Gobierno del Estado, pero eso sería un retroceso, eso no me gustaría, sería un retroceso, lo que hay que hacer es motivar a los presidentes municipales a que atiendan su problema, si ellos no pueden yo les ayudo.

Pregunta: Gobernador, pero no sería prudente que durante, se lleve a cabo esta investigación ¿Rodolfo Ocampo se separé de su cargo? Y de esa manera el Gobierno del Estado mostrar una responsabilidad.

Respuesta: A ver, el Gobierno del Estado no tiene absolutamente nada que ver en los problemas del SIAPA, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es esperar a ver las decisiones que toman los ayuntamientos. Si los ayuntamientos no están en posibilidad de resolver el problema, ponernos de acuerdo para ver de qué manera les podemos ayudar, pero entendiendo que el problema del SIAPA es de Aristóteles Sandoval, de Héctor Vielma, de Miguel Castro y de Antonio Mateos, hay que ponerle nombre, es problema que ellos tienen que resolver. Si ellos no quieren resolver el problema, si ellos no pueden resolver el problema, el Gobernador entrará a apoyar, pero primero ellos tienen que entrarle.

Pregunta: Gobernador, la auditoríaa que está pidiendo Señor ¿a qué organismo sería (inaudible), Alonso Godoy?

Respuesta: No sé, al Consejo de Administración del SIAPA.

Pregunta: Oiga Gobernador, en los últimos días usted ha hecho hincapié en que se debe de sancionar o investigar a los panistas que se vean involucrados o en los que recaiga la sospecha de irregularidades, incluso usted ha indicado que Hernán Cortés debió haber suspendido a aquellos ex diputados a los que se acusa de haber cometido anomalías. ¿Por qué en este caso la postura es diferente?

Respuesta: Porque este es una asunto del SIAPA que corresponde a los municipios.

Pregunta: Pero hablamos de panistas también…

Respuesta: No, no, no tengo nada nuevo que decir, sería repetirte lo que te he dicho en esta media hora.

Pregunta: Oiga y lo de la Ley de Control de Confianza, cómo, se señala que en Jalisco no va a cumplir en tiempo con la certificación de sus elementos, además de que de los 11 (inaudible) solamente cuatro son certificados.

Respuesta: Mira, mira. Somos el primer Estado que ha elaborado el organismo de control de confianza, el primero, ya existe en la realidad, sin embargo, los diputados no han aprobado la Ley, entonces, mientras no exista la Ley, pues no existe de manera forma, ¿si me entiendes? Ya está el organismo, somos el primero a nivel nacional, pero tiene, en marzo cumplió dos años la iniciativa que presentamos al Congreso, los señores diputados no la han dictaminado. En cuanto ellos la dictaminen, hubiéramos sido el primero a nivel nacional.

Te la pongo más dura, fíjate: de la iniciativa que nosotros presentamos al Congreso del Estado, otros estados la copiaron para pasarla a su Congreso, entonces, la iniciativa de Jalisco, la que yo presenté al Congreso de Jalisco, esa ya se hizo Ley en un número muy alto de estados, en donde los diputados tomaron mi iniciativa y la aprobaron para sus estados. Los diputados de Jalisco no la han revisado.

Pues yo lo que hago es pedirle nuevamente a los señores diputados, que las iniciativas para mejorar la seguridad que presentamos en marzo del 2009, la revisen, y si no les gusta pues que la cambien o que no la aprueben, pero que por lo menos la revisen y voten. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario