jueves, 19 de mayo de 2011

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez, durante Rueda de Prensa – Presentación de Jalisco como Sede de Nuestra Belleza Mex.

Pregunta: Serían dos preguntas, una para Lupita. Preguntarte ¿cómo han sido estos meses de trabajo después del triunfo de Miss Universo, qué tan intenso ha sido también para ti?, me imagino que te ha exigido más; y para el Gobernador también preguntarle ¿Qué significa la presencia de la mujer en su Estado?

Intervención de la Directora Nacional de Nuestra Belleza México, Lupita Jones: Pues bueno, con respecto a mi pregunta, pues mira, ha sido disfrutar la verdad, ha sido disfrutar, gozar esto, como se los dije desde el momento en el que Ximena obtuvo la corona, ha sido, se me quitó un gran peso de encima, el por fin lograr una meta por la que habíamos luchado tantos años, así que créeme que en el aspecto de cómo hemos vivido el triunfo de Ximena ha sido disfrutándolo, y en cuanto al trabajo, pues seguimos igual, seguimos con mucha energía, con muchas ganas, con toda nuestra atención puesta en nuestras reinas para que ellas se sientan seguras y respaldadas al momento de su participación en los concursos internacionales.

Así que en cuanto a la chamba seguimos dándole con todo, con todo el amor y con toda la ilusión del mundo.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: En lo que a un servidor respecta, decir que la mujer en toda la comunidad es la parte central y que en Jalisco estamos empeñados en apoyar a las mujeres en todas las áreas, pero en dos muy importantes, la primera es en Educación y la segunda es en proyectos productivos.

Y decir que en Jalisco está ocurriendo ya un fenómeno muy interesante, en donde la mayoría de las estudiantes, de los estudiantes en preparatoria y en universidad, son ya mujeres, lo que nos habla de una participación creciente de la mujer. Pero no sólo en la parte educativa, en donde hemos apoyado para que esto ocurra, también la parte productiva. Decir que de las últimas 40 mil iniciativas que el Gobierno del Estado de Jalisco ha apoyado con financiamiento en proyectos productivos, más de 23 mil han sido encabezados por mujeres.

Esto es un fenómeno que está ocurriendo muy interesante en nuestro Estado, en donde la mujer que viene de una cultura de más lucha, rompiendo atavismos de una sociedad machista, sabe salir a pelear y cuando termina la facultad no va a pedir empleo, sino va a generar empleo. Esto es un fenómeno que nos entusiasma a nosotros, una parte importante del desarrollo de Jalisco se debe a este empuje de la mujer, en donde dos terceras partes de los proyectos productivos financiados por el Gobierno del Estado, están encabezados por mujeres, muchas de ellas jefas de familia.

Pregunta: Buenas tardes la pregunta es para Karin, tus antecesoras han sido dos mujeres bellísimas también del Estado de Jalisco, han hecho un papel magnifico, no basta ser bella, tú lo sabes, tú eres una mujer bellísima, yo te iba a ti, yo quería que ganaras, y ahora ¿cuál ha sido tu reto, cuál es tu reto y cuál es el programa de preparación que has seguido para, pues ahora concursar por Miss Universo, por la corona y cómo te ha cambiado la vida?, Karin.

Intervención de Nuestra Belleza México 2010, Karin Ontiveros: Bueno mi reto es traer la corona de Miss Universo una vez más y me estoy preparando, todos los días asisto a clases de, estoy levantada de seis de la mañana, termino a las ocho y media de la noche, me estoy preparando con todo el corazón y de verdad lo estoy haciendo por mí y por mi objetivo.

Y la otra pregunta era cómo me ha cambiado la vida, bastante, para empezar no estoy en mi casa, no estoy ni en Guadalajara ni en Amatitán, yo soy de Amatitán; no estoy con mi familia pero estoy aprendiendo muchísimo, estoy creciendo, entonces sí es un poquito difícil, no veo a las mismas personas, pero muy contenta, muy contenta, gracias.

Pregunta: Esta pregunta es para Lupita, ¿se podrá ya anunciar la posibilidad que la semifinal y gran final estarán en el evento musical el señor Vicente Fernández, su hijo Alejandro Fernández?

Intervención de la Directora Nacional de Nuestra Belleza México, Lupita Jones: No, pero eso corresponde a la producción, están en pláticas con diferentes opciones para poder cerrar el elenco, ya en su momento se dará a conocer.

Pregunta: Esta pregunta es para el Gobernador, se anunció ayer que el Gobernador de Sonora prohíbe los narco corridos y Jalisco es la tierra del mariachi y ¿usted qué seguimiento le dará a ese tipo de información?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Mira yo estoy siempre por fomentar la libertad, una libertad responsable, yo no creo que sea a través de prohibiciones como vamos a cambiar nuestra cultura, tiene que ser a través de acciones positivas y no de acciones restrictivas.

La música es producto de lo que se vive en el pueblo, no podemos de una manera vertical cancelar, a mí me parece, determinado tipo de expresiones; en todo caso, lo que tenemos que propiciar es una cultura por la humanización de nuestra sociedad y de esa cultura más humana que evite la violencia, que evite y combata la pederastia, que combata la violación, que combata la violencia intrafamiliar, de esta cultura, de una cultura por la vida tiene que salir las expresiones artísticas y culturales, y no puede ser a través de restricción como esto, como esto cambie, sino a través de promoción de la persona.

Pregunta: Hola buenas tardes. Quisiera saber para Lupita ¿qué consideras que nos falta o si ya estamos cerca de llegar a ser una potencia en el caso de Miss Universo? De tener a varias como es el caso de Venezuela ¿Qué nos falta?. Y para el Gobernador en el tema de la seguridad en los Juegos Panamericanos, va a haber más seguridad porque los ojos del Continente van a estar sobre Jalisco, entonces, ¿cómo van a reforzar esa parte que sin duda es algo que cojeamos aquí en México?.

Intervención de la Directora Nacional de Nuestra Belleza México, Lupita Jones: Mira en cuanto a que si qué nos falta para ser una potencia, mira modestia aparte yo considero que desde hace varios años somos una potencia, nos hemos convertido en, las representantes mexicanas en, al momento de llegar a tanto Miss Universo como a Miss Mundo ya son competidoras que están en la mira, son rivales a vencer y eso ha pasado desde hace muchos años. Gracias a Dios, bueno, el año pasado ganó Ximena, pero no únicamente por eso, no fue de la noche a la mañana el que Ximena haya ganado sino que ha habido participaciones muy destacadas de todas nuestras reinas que es lo que nos ha colocado como una potencia.

Claro, llegar a ganar 10 veces o 15 veces, pues bueno, implica seguir trabajando, implica seguir ganando la confianza de las chicas de que esto se puede lograr, pero yo me siento de verdad, y no me lo tomen como que me estoy pasando de modestia, pero siento que hemos hecho un gran trabajo y México pues ya hace mucho tiempo está ya en el mapa de los concursos de belleza gracias al desempeño de nuestras reinas.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: En los últimos meses hemos tenido eventos importantes de esta naturaleza en Jalisco y he de decir que han todos concluido con cero incidentes; de hecho tres de estos grandes eventos han sido promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, por la confianza que hay en México y en especial en Jalisco para la realización de los mismos.

La Reunión de Ministros Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Foro Mundial de Migración, la Reunión de la Organización Mundial de Turismo, la Cumbre de Norteamérica, todo esto es llevado a cabo, algunos en Guadalajara otros en Puerto Vallarta y todos finalmente sin ningún incidente que lamentar.

Lo que quiero decir con esto es que estamos trabajando de manera permanente para que la gente de Jalisco pueda vivir con tranquilidad, y lo que ofrecemos a los visitantes y lo que ofrecemos a los atletas, es esa tranquilidad que estamos construyendo en Jalisco, que ellos puedan disfrutarla también. Estamos convencidos de que serán unos juegos sin incidentes y que esto nos ayudará a mostrar que en México también está la opción del trabajo, la opción de la inversión, que México es un país que se puede visitar y en el que se puede invertir.

Pregunta: Hola buenas tardes. Señor Gobernador ¿cuál es el estimado de la derrama económica que se espera al tener un evento como Nuestra Belleza?, se tiene contemplado como para cuánto está, generación de empleo, si va a haber, ahorita lo destacó usted; y la siguiente para Lupita, ya has dicho que ya se te quitó el peso de encima ¿qué tranquilidad te da y qué confianza le das ya ahora a las competidoras que vienen de aquí en adelante?, gracias.

Respuesta: Mira esta es una inversión en promoción y no tiene una respuesta inmediata en el corto plazo, pero sí tiene que ver en la creación o en el reforzamiento de un ambiente. Nosotros queremos que vean Nuestra Belleza, que lo vean los presidentes internacionales de las empresas que invierten en Jalisco, por ejemplo en alta tecnología; para ellos, ellos se enterarán de que vamos a ser sede de todos estos eventos.
La promoción no es inmediata pero sí te puedo decir que todo México a través de la grabación en 60 locaciones conozca más de lo que es Jalisco, redituará en el mediano, en el largo plazo en una mayor afluencia de visitantes. Por lo pronto decir que se consolida Jalisco en una generación de empleo diversificada en donde el turismo es una parte importante, y cito un dato: tenemos la mitad de la población que el Estado de México y tenemos más empleos registrados ante el Seguro Social que el Estado de México, sabemos que hay una gran competencia por atraer turismo, por atraer inversiones, esto tiene que ver con blindar la imagen de nuestro Estado y con seguir promoviendo las inversiones.

Intervención de la Directora Nacional de Nuestra Belleza México, Lupita Jones: Bueno y en cuanto a mí, créanme que siempre he tenido plena confianza en nuestras participantes, siempre, porque yo las veo trabajar, porque veo cómo se dedican, cómo se esfuerzan, cómo se sacrifican muchas veces, así es que esa confianza nunca ha sido menos o más, siempre he tenido todo puesto en ellas. Y pues nada, yo considero que ahora con esto de Ximena más bien ellas saben que están trabajando por un objetivo que es alcanzable, saben que se puede lograr y yo creo que de esa manera también trabajas con más ánimo, con más entusiasmo y con muchísima fe; tal vez esa sea la única diferencia pero en cuanto a la confianza y la responsabilidad que yo tengo con ellas, esa siempre está al cien por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario