jueves, 9 de febrero de 2012

Entregan reconocimiento Jalisco al Mérito Odontológico 2012

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, entregó el reconocimiento Jalisco al Mérito Odontológico 2012 que reconoce la labor de los profesionales de la salud bucal, su trayectoria y trabajo en la docencia, investigación, actividades gremiales, salud pública, humanismo y servicio en diversas instituciones del Estado.

En representación del Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, el doctor Mario Márquez Amezcua, director de Salud Pública de la SSJ, reconoció en su mensaje la labor realizada por profesionales odontólogos en el Estado, así como el hecho de que se ha disminuido de manera sustancial el número de piezas dentales con caries entre la población escolar de Jalisco.

En 2007, se tenía registro de 6.3 dientes con caries entre los pequeños de hasta 12 años de edad. Actualmente, el número de piezas dentales dañadas por este padecimiento es de 3.4 por persona. En 2011, la Secretaría de Salud Jalisco, invirtió 14 millones de pesos en la construcción de 162 unidades dentales distribuidas en toda la entidad, pero principalmente en municipios donde se tiene una menor cobertura como Lagos de Moreno, Ojuelos y Teocaltiche, así como en algunos puntos de la Zona Metropolitana y Puerto Vallarta.

Márquez Amezcua añadió en su intervención: “En materia de salud bucal, la actualización de los equipos dentales y la ampliación de los servicios odontológicos han sido sin duda alguna muy importantes. En Jalisco se han abierto también la Clínica Estatal de Patologías Bucales y la Clínica Estatal del Bebé y la Madre para la Atención Dental”.

Añadió que los logros representan un gran esfuerzo de los profesionales de la salud bucal, por lo que reconoció el trabajo de los odontólogos que laboran en el sector privado, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE y por supuesto, la Secretaría de Salud Jalisco.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal de la SSJ, Soraya Ramos Lara, recordó la importancia de realizar revisiones dentales al menos dos veces al año y permanecer al pendiente de la salud bucal de los más pequeños. La mala higiene dental puede ocasionar problemas en otros órganos como los pulmones, riñones, articulaciones e incluso en el corazón, dado que las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo.

El reconocimiento Jalisco al Mérito Odontológico se entregó por segunda ocasión consecutiva. En esta edición se entregaron a 13 profesionales de diversas instituciones e igual cantidad de la Secretaría de Salud Jalisco.

En la SSJ trabajan cerca de 500 odontólogos, incluyendo aquellos que prestan el servicio social. En un periodo de cinco años salen cerca de 7 mil odontólogos de las facultades estatales de odontología.

El evento se realizó en el auditorio “Fray Antonio Alcalde” del DIF estatal.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría utilizar la foto, pero no se puede abrir para copiarla... Cómo le puedo hacer para utilizarla.

    ResponderEliminar