martes, 7 de febrero de 2012

SSJ celebrará el Día del Odontólogo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública informó que el próximo 9 de febrero de 2012 se celebrará el día del Odontólogo, en el auditorio del DIF Jalisco a las 10:00 horas, en dicho marco se realizará la entrega del reconocimiento “Jalisco al Merito Odontológico”, con el objetivo de valorar la trayectoria y los aportes que realizan los diferentes dentistas a la salud bucal en el ámbito de la investigación, actividades gremiales, salud pública, humanismo, y servicio, entre otros.

La coordinadora Estatal del programa de Salud Bucal de la SSJ, Soraya Ramos Lara dijo que “la Secretaría cuenta con 548 odontólogos de base y de servicio social, y serán reconocidos 13 odontólogos de la SSJ y 15 de instituciones como el IMSS, ISSSTE, del sector privado que están agremiados a algunos colegios como la Sociedad Odontológica de Jalisco, el Colegio Jalisciense de Salud Pública y algunas Universidades”.

Uno de los logros que se ha obtenido es que la Organización Panamericana de la Salud haga extensivo que el programa de Salud Bucal pase de ser un programa en crecimiento a estar en proceso de consolidación, gracias al trabajo y esfuerzo de los odontólogos que ha ayudado a que disminuyan algunos índices sobre todo el de caries dental en el grupo de 12 años actualmente los niños tienen menos de tres dientes dañados.

En 2007 se tenían 6.3 dientes careados, en promedio por persona en la población jalisciense, actualmente se tienen 3.4 dientes careados por persona, sin embargo, la SSJ invirtió el año pasado cerca de 14 millones de pesos en la compra de 162 unidades dentales, las cuales se distribuirán en las diferentes regiones sanitarias del estado, sobre todo en los lugares donde se tiene descubierta la atención odontológica como en Lagos de Moreno, Ojuelos, Teocalchiche, en Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Con estás unidades se espera tener una cobertura de 95 por ciento en cuanto estén funcionando, y se espera que para el mes de junio estén trabajando las 380 unidades, al año se tienen 500 mil consultas, con estas nuevas unidades se espera un incremento del 25 por ciento en atenciones, así mismo se fortaleció la plantilla de trabajadores en un 25 por ciento lo que ha logrado que la cobertura vaya creciendo.

El trabajo en las escuelas es prioritario por lo que ya se cuenta con 49 planteles certificados como libres de caries, y actualmente se esta trabajando en 36 más, lo que va a beneficiar a 40 mil niños.

Se han incrementado en un 33 por ciento las atenciones odontológicas, y han aumentado 22 por ciento las actividades preventivas. El programa de Salud Bucal sigue fortaleciéndose no sólo de manera institucional, sino interinstitucional en el cual van enfocadas algunas estrategias a ampliar la cobertura, intensificar algunas acciones preventivas sobre todo en semana nacionales y en la capacitación del odontólogo.

Los servicios que se brindan en primer nivel son gratuitos y se relacionan a la atención preventiva, extracciones, obturaciones sobre todo para dejar libre de caries a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario